Ir al contenido principalIr al cierre de página
pelo© @ emilisindlev

¿Tengo que cambiar el cuidado de mi pelo en primavera? Los mejores consejos según el tipo de cabello

De la mano de Moncho Moreno te descubrimos qué cambios tienes que hacer en tu rutina de cuidados según tu tipo de pelo


Actualizado 22 de junio de 2022 - 14:31 CEST

¿Has notado que con el cambio de estación tu pelo está apagado, se cae con mayor frecuencia, no coge la forma que te gustaría, se ha vuelto quebradizo o ha perdido algo de cuerpo? ¡Que no cunda el pánico! No eres la única a la que le está sucediendo porque es algo muy común no solo con la llegada de la primavera, sino en muchas épocas del año. Nos hemos puesto en contacto con el conocido peluquero Moncho Moreno y nos ha contado cuáles son los cuidados, tanto generales como específcios según nuestro tipo de pelo, que nos tenemos que hacer cuando inauguramos una estación. ¡Toma nota!

Cuidados capilares© @negin_mirsalehi

-Gwyneth Paltrow rescata una foto de los 90 que demuestra que era la reina del pelo corto

¿Debería preocuparnos la caída capilar con el cambio de estación?

Moncho Moreno explica en primer lugar que "el cabello estacionamente tiene dos caídas: primavera-verano y otoño- invierno". Sostiene que, con el paso de los años, se ha dado cuenta de que no existe un mes concreto para que se produzca esto a lo que llamamos "efluvio estacional" y nos tranquiliza al comunicarnos que, siempre y cuando la caída sea ocasional y no se alargue demasiado en el tiempo o sea demasiado notoria, no tenemos por qué ponernos nerviosas. "Tenemos que tener claro que el pelo es como las hojas de los árboles. Se caen porque debajo hay otras que quieren nacer". Sin embargo, indica que lo que sí debemos hacer es "aprender a fortalecer el futuro de esa siguiente hoja". Afirma que comúnmente dejamos que el pelo se caiga porque sabemos que volverá a nacer y no tenemos en cuenta que quizá un día deje de hacerlo o lo haga debilitado y falto de nutrientes. ¡Pero no todo está perdido!

Dice el experto que el secreto de un pelo fuerte que no se debilite con los cambios de estación o periodos, como es la lactancia, en que se pueda producir un efluvio mayor, es la anticipación. En este sentido, recomienda Hair Parachute, un complejo vitamínico altamente eficaz con serenoa serrulata como ingrediente esencial. Este es un nutriente comúnmente empleado para fortalecer el bulbo capilar. "Solo cuando el bulbo está fortalecido, el cabello crece y alcanza el largo que queremos", dice Moreno. "Un bulbo debilitado puede hacer que el pelo se quiebre y no crezca lo suficiente", agrega. Habla también del Champú Ayurvedico Healthy Smoothie, un champú natural que hace que el cuero cabelludo esté siempre libre de toxinas. Por otro lado, recuerda que, para que cualquier tratamiento sea eficaz, llevar una alimentación y una vida sana es esencial. "Todo lo que es salud es cabello y si te encuentras mal, el pelo se pone triste y se apaga. Por eso cuando estamos de vacaciones parece que tenemos el pelo más bonito, porque una vida saludable hace que el cabello cambie espectacularmente", dice Moncho Moreno.

Un pelo grueso y sano se consigue así© @christinabiluca
"Cuando trabajas el bulbo todos los cabellos son iguales, así que no hay que hacer en este sentido una diferenciación entre cabellos rizados, lisos, ondulados...", dice Moncho Moreno. Por este motivo, el primer consejo que nos da, preguntado por los cuidados específicos del cambio de estación, atiende a la generalidad. El experto desaconseja en cualquier caso el uso de agua excesivamente caliente para evitar los excesos de grasa en invierno que hacen que el cabello no pueda respirar y quede apelmazado pudiéndose producir una descamación y posterior caída.

-Los trucos de experto más fáciles con los que conseguir las supermelenas de las 'royals'

Los cuidados específicos del cambio de estación para cabello y cuero cabelludo (que no son uno y lo mismo)

"Cuando trabajas el bulbo todos los cabellos son iguales, así que no hay que hacer en este sentido una diferenciación entre cabellos rizados, lisos, ondulados...", dice Moncho Moreno. Por este motivo, el primer consejo que nos da, preguntado por los cuidados específicos del cambio de estación, atiende a la generalidad. El experto desaconseja en cualquier caso el uso de agua excesivamente caliente para evitar los excesos de grasa en invierno que hacen que el cabello no pueda respirar y quede apelmazado pudiéndose producir una descamación y posterior caída. Ahora bien, cuando hablamos de cabello en sí mismo, las recomendaciones son más específicas:

  • Para pelo fino: Moncho recomienda un producto elaborado con proteína vegetal para reforzar el cabello y evitar que se rompa. Asegura que lo mejor es buscar un cosmético con potente poder antiencrespamiento en los días de lluvia que se pueda usar como protector solar en la playa. Es decir, lo que el llama "acondicionador curativo". Un ejemplo podría ser su Bond, J'aime Bond.
  • Para pelo rizado: el experto recomienda una crema de definición natural. Una crema para crear rizos elaborada con ingredientes naturales, es decir, quizá la que emplearías para llevar a cabo el conocido "método curly". Aconseja apostar por una que no produzca grasa ni ensucie sino que haga que el pelo coja brillo y forma. Busca un producto que saque "los gestos de tu cabello, lo hidrate y lo nutra", como podría ser Curl me now.
  • Para pelo quebradizo: Moncho aconseja apostar por un tratamiento que, a través de un champú que abra el poro, haga que penetren una serie de nutrientes en el cabello que eviten que se rompa. Recomienda su aplicación cada tres meses en el salón o en casa para engrosar el cabello y evitar que se rompa. En su centro este tratamiento se llama Clandestino. 
  • Para pelo grasoMoncho nos cuenta que en invierno solemos generar más grasa por los cambios de temperatura a los que estamos sometidos. También por las duchas de agua demasiado caliente. Así, recomienda por ejemplo, utilizar agua más templadita y además recuerda la importancia de escoger un champú adecuado para cuero cabelludo, que no es lo mismo que escoger un champú adecuado para aplicar de medios a puntas. Esto hará que no se produzca un exceso de grasa que haga que el pelo no respire y que en consecuencia se generen costras y escamación que después traiga como consecuencia una nada deseada caída. En este sentido recomienda Smoothie, un champú ayurvédico que tiene en su salón. 
  • Para pelo teñido: cuando llegan la primavera y el verano, Moncho Moreno recomienda los protectores solares y térmicos sobre todo en cabellos teñidos. "Viene muy bien usar cosméticos que te van a proteger, no solo cuando vas a la playa sino a diario porque en primavera y verano el sol te va a dar exactamente igual", nos dice.

Además de todas estas cosas, sería conveniente que pudieras hacerte un corte de pelo de engrosamiento. Se trata de un corte ideado por Moncho Moreno que hace que la melena se vea, como su nombre indica, más gruesa, sana y con más cuerpo.

Cambio de hábitos con el cambio de estación© @claudiasoriano
Moncho Moreno asegura que hay que anticiparse y hacerse tratamientos cuando nuestro pelo está sano y receptivo, no cuando está ya estropeado. Es partidario de la ingesta de vitaminas como medida preventiva y no para hacer frente a un problema capilar serio. Además está a favor del "trabajo en equipo" y asegura que por ese motivo ha desarrollado toda una línea de productos que pone a disposición de sus clientas. "Tú en casa también tienes herramientas para tener un pelo de lujo", dice. 

-Estos son los trucos que debes seguir si quieres tener unos rizos tan bonitos como los de Zendaya

Cambios en tu rutina capilar con la llegada de la nueva estación

Moncho Moreno asegura que hay que anticiparse y hacerse tratamientos cuando nuestro pelo está sano y receptivo, no cuando está ya estropeado. Es partidario de la ingesta de vitaminas como medida preventiva y no para hacer frente a un problema capilar serio. Además está a favor del "trabajo en equipo" y asegura que por ese motivo ha desarrollado toda una línea de productos que pone a disposición de sus clientas. "Tú en casa también tienes herramientas para tener un pelo de lujo", dice. 

Un apunte final

Una de las ventajas concretas que nos ofrece esta primavera es que se llevan todos aquellos cortes de pelo que ensalzan el grosor del cabello. Según Moncho Moreno, predominarán los estilos de los años 90 con desfilados frontales pero se realizarán prestando especial atención al grosor capilar. Veremos cortes como el bob y otros estilos afrancesados. También melenas largas a capas pero estas se harán en diagonal para no descargar. Esta primavera cantidad y calidad son nuestra máxima.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.