Ha empezado la cuenta atrás para que Elena Furiase se convierta en madre por segunda vez. Dentro de muy poco, la hija de Lolita ampliará la familia junto a su marido, Gonzalo Sierra y lo cierto es que no pueden estar más felices. "En la agri- dulce espera... Algo crece en mí otra vez", ha escrito junto a esta foto tan bonita en blanco y negro. La actriz, de 33 años, se ha tomado muy en serio su preparación y, para ello, se ha puesto en manos de Elena Valiente, fisioterapeuta especializada en suelo pélvico, recuperación postparto, preparación al parto, hipopresivos... "¡Que no decaiga! Hay que seguir en forma, siempre supervisadas por algún especialista y respetando nuestro estado, escuchando a nuestro cuerpo y sin forzar ¡pero ejercitando!", ha dicho la actriz sobre su "embarazo saludable". Durante sus sesiones de entrenamiento, realiza diferentes rutinas que van mucho más allá de mantenerse en forma. Elena Valiente nos ha contado cómo son los ejercicios y cuál es el objetivo que quiere conseguir Elena Furiase, de la que dice que "tiene unos hábitos de vida muy saludables y eso se nota, no solo en su condición física sino en la regularidad y constancia".
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
- Elena Furiase comparte emocionada los avances de su segundo embarazo
- ¿Por qué es importante hacer ejercicio durante el embarazo?
El ejercicio es salud y, por eso, cuanto antes empecemos mejor. Los cambios fisiológicos y metabólicos asociados al embarazo llegan muy rápidamente, por eso es fundamental adaptar a la paciente a esta nueva situación. Si empezamos más tarde, es muy probable que la gestante presente mayor dificultad a la hora de hacer ejercicios debido al aumento de peso y los cambios biomecánicos que pueden ocasionar dolores tan comunes como es el caso de las lumbalgias, pubalgias, ciáticas, etc.
- ¿En qué consisten las sesiones que realizáis?
Nuestras sesiones combinan ejercicio físico de resistencia aeróbica y de fuerza, adaptados a cada mujer según su condición física y edad gestacional. Además, para nosotros es muy importante el cuidado y la prevención de patologías de suelo pélvico, por eso, en las sesiones insistimos en la respiración, control postural y la técnica de los ejercicios buscando activar en todo momento la musculatura profunda del abdomen y suelo pélvico.
- ¿Cuáles son los objetivos a conseguir?
Mejorar el estado físico de la madre y el feto, minimizar los factores de riesgo asociados al embarazo como son: el sobrepeso, la diabetes gestacional, la preeclampsia, bebés macrosómicos (más de 4 kg), partos prematuros... y conseguir una mejor y más pronta recuperación postparto.
- En su caso, ¿parte de una buena forma física?
Elena tiene unos hábitos de vida muy saludables y eso se nota, no solo en su condición física sino en la regularidad y constancia que muestra en el tratamiento, elemento clave para llevar una buena preparación al parto.
- ¿Le está resultando complicado cumplir con los ejercicios?
No le resulta complicado ya que parte de muy buena forma física y, además, conoce muy bien la técnica de los ejercicios, pero eso no quita que no suponga un esfuerzo, y más teniendo en cuenta todos los cambios que se producen en el embarazo que hacen que en ocasiones presentes molestias o disconfort.
- Es importante que estemos supervisados por un especialista, ¿qué sucede si lo hacemos por nuestra cuenta?
No todos los ejercicios son recomendables durante el embarazo y, además, hay condiciones intrínsecas a los cambios hormonales de la gestante como la hiperlaxitud ligamentosa que aumentan el riesgo de lesión osteoarticular. Otros de los factores a tener en cuenta es la descompensación de la tensión arterial y la sensibilidad a la insulina, por eso es importante conocer el tipo, la intensidad y duración de los ejercicios
- ¿Nos podemos hacer daño? ¿Puede ser perjudicial para el bebé?
El ejercicio físico durante el embarazo no es solo muy seguro para la mamá y el bebé sino que además reporta innumerables beneficios para la salud de ambos. Si además estos se realizan de una manera supervisada por un profesional, los riesgos son prácticamente inexistentes.
- Antes las madres no se preparaban tanto durante el embarazo, ¿por qué ahora sí?
Históricamente a la mujer embarazada se le ha tratado como si estuviera enferma o convaleciente, pero cada vez tenemos más estudios que evidencian la importancia del ejercicio físico (sobre todo cardiovascular y fuerza) en la mujer embarazada. Además, decir que las mujeres de antes no hacían ejercicio sería un error, sobre todo si nos referimos a aquellas que trabajan en el campo, en las tareas del hogar y cuidando a sus hijos. Actualmente llevamos una vida mas sedentaria y la edad media de la maternidad ha aumentado, suponiendo esto una tasa de riesgo mayor que hace unos años, por eso es muy importante cuidarse.
- ¿En qué sentido nos puede ayudar a tener un mejor embarazo, mejor parto y por consiguiente mejor postparto?
Los estudios nos avalan y prueba de ello es que se ha demostrado que las mujeres que se mantienen activas durante el embarazo suelen tener menos complicaciones como las mencionadas anteriormente (sobrepeso, diabetes gestacional, preclampsia), mayor probabilidad de tener un parto vaginal con tiempos de dilatación mas cortos y expulsivos más efectivo ayudando esto a disminuir considerablemente la probabilidad de lesiones en el suelo pélvico tan comunes como incontinencias o descensos de órganos, y a una mejor y más pronta recuperación en la mujer.
- Por último, ¿qué les dirías a todas las embarazadas que todavía no están haciendo este tipo de rutinas?
Llevar una dieta equilibrada y realizar ejercicio físico durante el embarazo son una de las mejoras decisiones que pueden tomar para su salud y la de su futuro bebé. La mayoría de las complicaciones, dolores musculo-esqueléticos y partos prematuros van asociados a un estilo de vida sedentario. No importa si nunca han realizado ejercicio con anterioridad o si no parten de una buena forma física, el embarazo es un buen momento para empezar con ello.