La zona de los ojos es una de las que antes acusa el paso del tiempo. A medida que vamos envejeciendo, la mirada se vuelve más triste y apagada y la delicada piel de los párpados pierde tonicidad, con lo que incluir tratamientos específicos que traten esa zona tan sensible en tu rutina beauty es fundamental para retrasar, en la medida de lo posible, la aparición de los signos de la edad. Unos párpados envejecidos no solo apagarán tu mirada echándote años encima, sino que les costará cumplir con eficacia su función fundamental, la de proteger y mantener los ojos hidratados.
“El exceso de piel en los párpados suele estar ocasionado por el proceso natural de envejecimiento o tener un carácter hereditario”, explica la Dra. Andrea Sales, oftalmóloga de la Unidad de Cirugía Plástica Ocular de Clínica Baviera. “Sin embargo, los párpados caídos –ptosis– tienen muchas causas, la más frecuente es la laxitud del músculo elevador del párpado. Pero su origen también puede ser congénito o estar asociado a enfermedades neurológicas o musculares”.
Es por esto que, en la mayor parte de los casos, llega un momento en el que, aunque el maquillaje y los productos cosméticos pueden ayudar a disimular el problema, dejan de ser efectivos. Es entonces cuando la cirugía se convierte en una excelente opción para conseguir mejoras muy notables –y duraderas– en esa zona. “Con la cirugía se consigue un alto grado de satisfacción”, asegura la Dra. Sales. “Los pacientes se encuentran más favorecidos, con una mirada mucho más joven pero sin cambiar su expresión natural”.
Cirugía plástica ocular, mucho más que estética
Aunque la motivación de un elevado porcentaje de pacientes es fundamentalmente estética, hay que tener en cuenta que cualquier intervención en esa zona podría afectar al sentido de la vista, por lo que conseguir un resultado satisfactorio pasa por elegir un buen profesional. Con más de tres décadas de experiencia a sus espaldas y noventa centros distribuidos por Europa, en Clínica Baviera recomiendan que sea un oftalmólogo especializado el que se encargue de realizar este tipo de intervenciones.
Para ello, disponen de una Unidad de Cirugía Plástica Ocular específica especializada en este problema en la que el equipo de médicos oftalmólogos analiza cada caso en particular para ofrecer una solución en la que prima la seguridad, la salud y la funcionalidad ocular.
Cirugía Plástica Ocular- también llamada oculoplastia – es una rama de la oftalmología que se encarga de corregir todos aquellos problemas, ya sean estéticos o funcionales, que puedan afectar a las estructuras que rodean los ojos. Dispone de un amplio abanico de tratamientos (quirúrgicos y médicos) entre los que destaca la blefaroplastia. Gracias a esta intervención quirúrgica la mirada se abre y los párpados recuperan su tonicidad, obteniendo como resultado un aspecto menos fatigado y envejecido pero, además, el oftalmólogo priorizará en todo momento preservar la funcionalidad del ojo y de las zonas anexas, maximizando de esta manera la seguridad del todo el proceso.
¿Qué podemos corregir con la oculoplastia?
El párpado caído y las líneas de expresión perioculares son, como mencionábamos, una consecuencia del propio envejecimiento, pero la edad no es el único motivo. Factores intrínsecos como el componente genético, pero también ambientales como la sobreexposición al sol, el tabaco o una alimentación poco saludable también pueden acelerar un proceso que, tarde o temprano, todos acabaremos sufriendo. Eso sí, para saber si somos candidatos a someternos a un tratamiento de oculoplastia conviene identificar, con la ayuda de un especialista, cuál es nuestro problema. En líneas generales, podríamos afirmar que este tipo de técnicas son para ti si:
- Tienes bolsas en los ojos; las bolsas suelen aparecer en los párpados inferiores, están provocadas por una acumulación de grasa y por el envejecimiento de sus tejidos, pudiendo verse favorecidas por la falta de sueño en algunos casos. Proporcionan un aspecto cansado difícil de disimular con otras técnicas que no sean de naturaleza quirúrgica, como la blefaroplastia o cirugía inferior, a través de la cual se consigue eliminar y redistribuir el exceso de grasa acumulado.
- Sufres de descolgamiento del párpado; el exceso de piel y el descolgamiento del párpado son de las preocupaciones estéticas más habituales y que más afectan al aspecto de quienes las sufren, hasta el punto de que pueden llegar a obsesionar a quienes lo padecen. En estos casos, la blefaroplastia superior es el tratamiento más indicado para devolver la juventud a la mirada.
- Notas arrugas en la zona periocular; son las llamadas “arrugas de expresión” que se van produciendo por la gesticulación y que suelen aparecer en la zona del entrecejo y alrededor de los ojos. El tratamiento para tratarlas es la toxina botulínica, conocida popularmente como bótox, mediante una serie de infiltraciones que relajan los músculos faciales, dejando la piel distendida, tonificada y tersa.