Inspírate en sus looks más originales
La inspiración oriental se ha implantado con fuerza en las tendencias de cabello. Últimamente hemos visto a muchas celebrities que se han apuntado a esta moda luciendo coletas muy pulidas, dos moñitos o recogidos con mechones sueltos con los que consiguen un resultado muy fresco y juvenil, al mismo tiempo que transgresor. Eso es lo que opina el estilista Alejandro Cabanillas, coordinador de Tacha Castellana, que cree que esta tendencia se caracteriza porque el cabello queda "pulido, sano y brillante". "Se puede enfocar a todo tipo de mujer de cualquier edad. Para rostros redondeados los recogidos serían más bien altos, mientras que para rostros alargados medio/bajo", nos cuenta.
Bea Guerrero, CEO de Ángela Navarro define este estilo tan depurado como "minimalista glam". "Desde hace un tiempo hay una explosión de movimiento anime. Creemos que el aumento del consumo de anime se ha acelerado con la pandemia, pues se ha visto mucha más ficción y entretenimiento en general. De hecho, el anime en Estados Unides ha aumentado un 100% en el último año. Todas las tendencias se hacen porosas a los diferentes aspectos de la sociedad y la economía, y el estilo capilar no podía quedarse a un lado. Así que consideramos que se ha traído la estética anime a los estilismos occidentales para darles un aire minimalista glam", asegura.
- ¡Adiós moños clásicos! Ana Fernández propone el recogido trenzado más original
Además de Aitana, Ester Expósito también ha lucido looks con una clara inspiración oriental. "Estos peinados están caracterizados por ver el cabello totalmente recogido en una coleta muy tensa, evitando coger dos mechones finos de la zona del flequillo, seguidamente se recogen diferentes mechones trenzados en cordón y se van dejando algunas puntas sin recoger, pudiendo agregar algún tipo de accesorio", dice Belén Casado, del equipo de educación de ghd. En su opinión, cree que "son algo arriesgados y que no todas las chicas se atreven a llevarlo".
A Javier Mas, de Javier Mas Peluqueros, salón cliente de Redken le parece "muy curiosa" esta tendencia. "Estos últimos años, la cultura asiática se ha hecho cada vez más visible en todos los sectores de nuestra cultura y sociedad. Estos peinados son muy comunes entre los denominados cosplay y otaku, tribus urbanas que tienen su origen en Japón. Creo que son para un público más joven, más desenfadado y con un estilo más atrevido. Bien combinado con un look fresco puede ser una propuesta interesante".
- Las razones por las que Ester Expósito siempre posa de la misma forma
Lo bueno de este tipo de recogidos es que "son adaptables a todas las ocasiones". "Logra un aspecto limpio y simple, pero se debe analizar el rostro y el estilo de cada persona para que se adapte correctamente", apunta Ana Alcázar, estilista de The Beauty Concept. Como experta, cree que "se ha impuesto mucho con su estilo asiático en general y japonés en particular". "Todo influye de forma considerable en una generación muy familiarizada con dicha tendencia que siguen celebridades de todo el mundo e influencers. Es cierto que no es algo nuevo, pero sí es verdad que no es una corriente que ha durado poco, los peinados e, incluso, el maquillaje japonés parece que perdurará mucho en el tiempo", añade.
Por su parte, Alberto Cerdán defiende que: "Japón es conocido por su mezcla entre lo tradicional y clásico con las tendencias más vanguardistas del momento. Si nos inspiramos en la tendencia actual, tenemos que fijarnos sobre todo en los recogidos bien acabados. Son muy clásicos y los trabajan con absoluta perfección".
- María Pedraza acaba de estrenar las mechas más bonitas del otoño
Hace unos días, la actriz Blanca Suárez causó sensación con este original recogido. María Roberts, embajadora de Dyson y fundadora de Studio25, fue la artífice de su look y tiene claro que: "La tendencia japo, ha llegado pisando fuerte, tiene su punto 90’s y es tremendamente moda". "Los mechones frontales, el cabello pulido sleek y la inspiración japonesa se mezclan para ofrecer estos looks tan cañeros y juveniles. ¡A mi me encantan! Se podría llevar tanto suelto con toques como dos moños, trenzas frontales… o recogidos como moño con texturas, pulido… Y adaptándolo puede verse un toque divertido en cualquier edad, ¡solo hay que atreverse!", nos cuenta.
Los peinados wet look o efecto mojado, los recogidos y coletas altas o moños también lo hemos visto en muchas pasarelas. Llevados al street style, "son peinados fáciles de hacer y que además resultan muy prácticos para las que no soportan tener el pelo en la cara", dicen los expertos de La 29 by Noé Puigpey. "No podemos olvidar que los primeros en llevar el moño samurai fueron los hombres, pero es un lookazo ideal para cualquier ocasión. Fácil, cómodo y práctico para la mujer actual".
- Ahora sí: Blanca Suárez se despide del rubio con su nuevo look
Muchas influencers y celebrities los están poniendo de moda, como es el caso de la modelo Josephine Skriver, que sorprendió con este look tan llamativo y elaborado. La clave, en palabras de Carlos Fernández, Education Manager de Franck Provost, es que "aportan un aire muy vanguardista y actual y personalidad, fuera de lo que vemos habitualmente". Eso sí, aunque a simple vista podría parecer que este tipo de peinados se hacen muy fácilmente, "tienen una complejidad y un proceso detrás". "Por ejemplo, la melena recogida en una coleta de caballo con una trenza en la zona de la nuca es un trabajo muy laborioso y complicado para que lo haga una única persona. Me parecen trabajos muy contemporáneos, sofisticados y acorde con la tendencia japonesa, que está calando en toda Europa. En cuanto a si es un peinado apto para todos los públicos, mi opinión es que va dirigido más hacia una persona extrovertida, que le gusta diferenciarse del resto y con espíritu joven".
Para Charo García, de Ilitia Beauty & Science, la combinación de moños o coletas con trenzas también es un acierto seguro. "Estos recogidos ponen de manifiesto que las tendencias son cada vez más sofisticadas y los peinados naturales conviven con otros que quieren expresar todo lo contrario. Se combinan varios tipos de recogidos en un look, las trenzas de raíz, los moños y las coletas y se incorporan hilos de cuero para crear formas originales o mezclarse a modo de complemento con el pelo. El uso de accesorios dan un paso y se inspiran claramente en la estética punk. Lo que conseguimos son looks con cierto aire futurista muy acorde con la cultura nipona", asegura.
- Letizia, Máxima y Kate: las 'royals' se rinden a la coleta
La cantante y actriz mexicana Danna Paola también ha caído rendida a esta tendencia. Para la peluquera Diana Daureo tiene una clara explicación y es que: "China se ha convertido en la nueva potencia número uno del mundo. Eso hace que todo lo oriental gane protagonismo: series, películas... Son ya uno de los principales mercados de la Alta Costura y Japón y Corea ya imponen tendencia en casi todo". "Sobre los peinados, los considero muy favorecedores y chic. Los moñitos (tanto cuando es un solo moño como dos) son más de aire dibujo Manga y, al tener un toque aniñado, considero que favorecen más, en general, de 35 años para abajo... pero eso, claro, siempre depende de los gustos de cada uno".
Precisamente a ese tema se refiere la estilista Charo García, que cree que "las tendencias ya no entienden de edad, sino de actitud". Por eso, cree que "aquellas mujeres que superan los 40 pueden llevarlos, adaptándolos a sus preferencias". "Quizá no todo el mundo se encuentre cómodo con unos imperdibles en el pelo, pero un moño pulido con las puntas hacia afuera es perfectamente llevable, lo mismo que los moños dobles o las coletas altas. Depende siempre de la personalidad", concluye.
- Danna Paola ya no es rubia: descubre el nuevo look con el que arrasa
Terminamos con la cantante estadounidense Olivia Rodrigo, quien también lleva un recogido con mucha personalidad. "Es un estilo adaptable para un look más desenfadado o divertido, así como exótico o elegante. Lo veremos más entre mujeres jóvenes", apunta Elisabeth López, directora y estilista en BETH’S Hair Salon & Store. Según los profesionales, un detalle a tener en cuenta es la forma de nuestro rostro y las facciones. "Lo recomendamos (sobre todo en las versiones donde vemos todo el cabello recogido), en mujeres de facciones proporcionadas y suaves donde con orejas pegaditas, perfil en armonía (frente, nariz y barbilla), es decir, en la que no haya rasgos prominentes. También valoramos los nacimientos del frontal y nuca así como la tipología del cuello. Son looks potentes que dejarán a la vista todas nuestras facciones", opina Marta Gayete, responsable de formación de Raffel Pages.
Por último, Daniele Sigigliano, manager de BlowDryBar nos cuenta que: "Este año hemos visto cómo los 90 triunfan, han vuelto los colores flúor, cortes con capas, coletas y accesorios en mil colores... que nos recuerdan a los famosos dibujos japoneses, como Kawaii o Sailor Moon".
- Olivia Rodrigo nos da 5 ideas de peinados fáciles y rápidos