Si notas tu pelo más apagado, quebradizo y estropeado después del verano, lo que vamos a contarte te interesa (y mucho). Para que vuelva a estar tan bonito como siempre necesitas seguir este programa exprés que hemos elaborado gracias a la colaboración de varios expertos, que nos han ayudado a seleccionar los mejores tips. Son consejos muy fáciles y sencillos que debes incorporar en tu rutina de cuidado capilar desde ya. Hablamos de la importancia de secarse el cabello correctamente, darle la hidratación que necesita, sanearlo cortando algunos centímetros... ¡Toma nota!
- Sigue estos consejos si quieres un pelazo como el de Chiara Ferragni o la reina Letizia
- ¿Sabías que hacer deporte ayuda a tener un pelo más fuerte y sano?
La forma más correcta de secar el pelo
"La técnica ideal es realizar un pat dry, que consiste en secar el cabello realizando suaves presiones con la toalla, comenzando desde el cuero cabelludo y deslizando la toalla hacia las puntas con movimientos delicados, esperando unos segundos en cada tramo mientras la toalla va absorbiendo todo el exceso de humedad", explica Marta Agustí, directora técnica de Pure Niche Lab. De este modo, evitaremos hacer ese ejercicio tan común a la hora de salir de la ducha: frotar el cabello con fuerza friccionando con la toalla de una manera rápida y agresiva. "Una vez terminado el secado con tolla, lo mejor será dejar que el cabello se seque al aire siempre que sea posible, así evitaremos someter al cabello a agresiones por calor". Si prefieres secar y moldear el cabello con secador o stylers, debes saber que, "aunque existen productos que nos ayudan a proteger la melena contra el calor, no logran proteger al 100%". Por ello, la experta recomienda isarlos manteniendo una distancia y evitando utilizar la máxima potencia de calor, para tratar de dañarlo lo menos posible". Otro punto importante que debes tener en cuenta es "no guardar la toalla que hemos usado con humedad, puesto que pueden llegar a proliferar hongos y bacterias".
Devolverle la hidratación, nutrición, y suavidad
Es la recomendación de Mario Anes, director artístico de Cotril España para devolverle la vitalidad a nuestra melena. "Lo primero, debes lavarla con un champú rico en aceites de origen natural y sulfatos no agresivos. De esta manera conseguiremos reestablecer el nivel de hidratación natural de nuestro cabello", afirma. Después, aplica una o dos veces por semana una mascarilla nutriente a base de aceites y mantecas de origen natural: "Si tienes tiempo, déjala actuar durante 15 minutos para una mejor absorción". Por último, el producto que no puede faltar en tu rutina diaria es un sérum o aceite capilar. "Aplícalo de medios a puntas para evitar que el cabello pierda hidratación y, a la vez, aportaremos un extra de brillo y suavidad".
María Gómez, responsable de marketing de Armonía Cosmética Natural, también recomienda "utilizar productos que contengan ingredientes como la ortiga, que estimula la microcirculación; el romero, que aporta vitaminas y oligoelementos y permite la oxigenación; o la cebolla, que ayuda con los problemas producidos por hongos (caspa o grasa) y también evita la caída, ya que es un antiséptico natural".
- El revolucionario tratamiento capilar, Olaplex, ahora con descuento
- Todas las tendencias en corte y color que llegan este otoño
Mimos extra
El Equipo Artístico de Llongueras nos ha dado un truco infalible para lucir una melena suave, sana y llena de brillo: cepillarla justo antes de irte a dormir. "Empieza sujetando las raíces con una mano y cepillando primero las puntas, luego los medios y luego de raíces a puntas. Esto afloja la piel seca del cuero cabelludo, aumenta la circulación sanguínea y distribuye los aceites naturales, lo que ayuda a humectar el cabello". En su opinión, es importante que en tu día a día evites "recogerte el cabello cuando esté todavía esté mojado, el uso de gomas con acabado metálico, las coletas y recogidos muy tirantes, el uso de cepillos con cerdas duras y el uso excesivo de herramientas de calor".
"No lavar el pelo hasta que no sea realmente necesario y no aplicar el acondicionador o la mascarilla en el cuero cabelludo", son los tips de Álex Sestelo, estilista y director del salón que lleva su nombre, mientras que para María Baras, de Cheska, una de las primeras cosas que deberías hacer (si no lo has hecho ya) es visitar tu peluquería de confianza "para hacer un reseteo de tu cabello". "Recomiendo un corte para sanear las puntas y así darte un aire fresco para empezar la temporada con la energía renovada", nos cuenta.
Por último, María Gómez nos recuerda que la alimentación también es importante. "Hidrátate. El agua, las infusiones frías y los zumos naturales hidratan el cuerpo, y, por tanto, el cabello. Además, ¿sabías que hay nutrientes que ayudan a nuestro cabello a estar sano y fuerte? Por ejemplo, el azufre (presente en verduras y frutas) que favorece la síntesis de la queratina y el colágeno; el hierro que ayuda a trasportar el oxígeno; y el Omega 3, que lucha contra la sequedad del cabello". Recuerda que una melena sana no sólo se construye desde fuera: lo que comes influye en la salud de tu pelo.