Skip to main contentSkip to footer
jorge blanco entrenador de famosos© Tino Gil

Hablamos con Jorge Blanco, el entrenador español que puso en forma a Meghan Markle

El método Spaniard de este zaragozano, de 39 años, también ha conquistado a estrellas de la talla de Chris Hemsworth, Elsa Pataky y el rapero Drake, ex de Rihanna


Actualizado 22 de febrero de 2021 - 18:09 CET

Nacido en Zaragoza hace treinta y nueve años, Jorge Blanco, más conocido entre sus clientes como Spaniard, es uno de los entrenadores personales más codiciados del mundo gracias a su método, con el que se preparan poderosos hombres de negocios, deportistas de élite y estrellas de la música y el cine como el rapero Drake, ex de Rihanna, el actor Chris Hemsworth, Elsa Pataky y la mismísima  Meghan Markle , antes de casarse con Harry de Inglaterra. ¿Pero cómo ha llegado este abogado español a codearse y entrenar con algunos de los rostros más conocidos de Hollywood? Remontémonos a sus inicios, que él mismo nos cuenta.

Jorge Blanco, entrenador de famosos© Lorenzo Charlez
Jorge Blanco es conocido entre sus clientes como ‘Spaniard’.

Jorge, actualmente vives en Canadá. ¿Qué te llevó a ese país?

Hace doce años, al terminar la carrera de Derecho, me surgió una buena oportunidad laboral en Toronto con el Gobierno español y no lo dudé. Desde entonces, tengo fijada mi residencia allí, aunque ahora me encuentro en Miami.

¿Cuándo empezaste a dedicarte al mundo del deporte?

Con cuatro años. Comencé a practicar judo, porque me gustaban los deportes de contacto, empecé a competir y aquí estoy ahora, con el deporte convertido en mi estilo de vida.

De hecho has dejado el mundo de la abogacía y la consultoría para dedicarte profesionalmente a ello ¿cómo fue esa transición?

Bastante compleja por ser en un país nuevo, donde no conocía a mucha gente, pero es la mejor decisión que he tomado en mi vida. Estuve en la bancarrota, pero me iba siempre contento a dormir y ya se sabe que vivir una vida feliz es vivir una vida plena.

Jorge Blanco, entrenador de famosos© Tino Gil
Jorge ha convertido el deporte en su estilo de vida.

Eres conocido como Spaniard ¿a quién se le ocurrió?

Empezaron a llamarme así en los gimnasios de Praga, donde hice un Erasmus en el año dos mil seis. Después me marché a México, donde se me conocía como ‘El Español’ y, ya en Canadá, me quedé con el nombre de Spaniard. Supongo que para ellos era más complicado llamarme Jorge.

También es conocida tu labor por haber puesto en forma a muchas estrellas, ¿quiénes le han sorprendido más positivamente por su nivel de esfuerzo o por sus logros?

No podría decir uno, porque todos se dejan la piel cuando entrenan conmigo. Una española que sorprende mucho y para bien es Elsa Pataky ¡Es espectacular! La ves entrenar y es una máquina. Su mentalidad es la de esforzarse al máximo y eso es de admirar. También el rapero Drake. Hemos entrenado alguna vez y, después de hora y cuarto de entrenamiento, nos hemos puesto a jugar al baloncesto, que le gusta mucho. Eso dice bastante de él.

¿Te piden lo mismo que la gente anónima?

Siempre y cuando no sea un entrenamiento específico para alguna película, sí. Sea conocida o no, lo que la gente quiere es sentirse bien, o lo que es lo mismo, mirarse al espejo y gustarse.

Jorge Blanco, entrenador de famosos© Tino Gil
“Es una mujer súper simpática”, dice de Meghan Markle, a quien entrenó cuando se encontraba en Toronto.

Entre tus clientes has tenido a Meghan Markle. ¿Cómo os conocistéis y por qué te pidió que la entrenases?

Con ella entrené por una amiga que tenemos en común que nos presentó. Ella se encontraba en Toronto grabando Suits y quería seguir manteniendo su buena forma física. Es una mujer súper simpática y me sorprendió bastante que habla español con un acento argentino

¿Volvería a entrenarla?

Si se presenta la oportunidad, por qué no. Tenemos una relación bastante amigable. Creo que la última vez que supe de ella estaba en California, por la zona de Los Ángeles.

Trabajas también en Centr, la aplicación de fitness de Chris Hemsworth, el marido de Elsa Pataky. ¿Quién de los dos es más disciplinado y quién está más en forma?

Es una pregunta complicadísima porque me voy a meter en un lío (rísas). Si te digo que Chris, Elsa se va a enfadar y si te digo que Elsa, Chris me va a dar con el martillo. Él es un chico bastante grande y está muy fuerte. Pero lo de Elsa tiene muchísimo mérito por la intensidad con la que entrena después de tener tres hijos. Para levantar mucho peso, Chris está más fuerte, pero los ejercicios de flexibilidad se le dan mejor a Elsa. Lo que sí te puedo decir es que los dos están en una forma excelente y que son invencibles, cada uno en lo suyo.

Elsa Pataky y Chris Hemsworth© elsapatakyconfidential
Jorge trabaja también en ‘Centr’, la aplicación de fitness de Chris Hemsworth, el marido de Elsa Pataky.

¿Qué ha aprendido de trabajar con las celebrities?

Me he dado cuenta que son humanos como nosotros. Tenemos las mismas necesidades, necesitamos cariño, comer, dormir… el tema de ser famoso yo creo que mucha gente lo malinterpreta un poco.

Teniendo en cuenta que la mayoría de la gente no dispone del tiempo para prepararse como ellos, ¿cómo se puede introducir el deporte en la vida cotidiana con largas jornadas de trabajo?

-Bueno, yo tengo muchos clientes que son hombres y mujeres de negocio que no disponen de casi nada de tiempo. Al fin y al cabo, creo que es un tema de prioridad y, si quieres entrenar, lo encuentras. Si eres una persona con una agenda apretada, yo diría que lo mejor es entrenar por la mañana, antes de empezar cualquier actividad, No hace falta hacer una hora de ejercicio, puedes empezar con veinte minutos.

¿Qué entrenamiento diario recomiendas hacer?

Me gusta conocer los objetivos de cada persona. Si es alguien que está empezando, recomiendo que sea poco a poco. Si se empieza muy de golpe es posible que esa persona no te quiera ver ni en pintura la próxima vez.

Jorge Blanco, entrenador de famosos© Lorenzo Charlez
El entrenador confiesa que también le gusta la meditación.

Llevar una dieta equilibrada es fundamental para conseguir objetivos en nuestro cuerpo?

Desde luego. Hay un dicho en Estados Unidos que me gusta mucho: ‘You are what you eat’ (‘Eres lo que comes’) Hay gente que, por genes, tiene la suerte de poder comer lo que quiera, pero yo me tengo que controlar al máximo, sobre todo a medida que voy cumpliendo años. Por ejemplo, aunque me encantan, procuro evitar los dulces y los alimentos procesados También el alcohol, aunque si me apetece algún día tomarme un vino con los amigos, me lo tomo, porque hay que disfrutar.

Además de con una dieta saludable, ¿combinarías el entrenamiento con alguna otra disciplina?

Sí. A mí, por ejemplo, me gusta bastante el tema de la meditación. Cuando la practico, me noto con más energía, tengo mejor humor y descanso más. También está el yoga y el Doa, una disciplina para tratar la espalda y las posturas que, en mi caso, me ayuda bastante.