Son lo que las arrugas a la piel, pero, en algunas mujeres, crean incluso más complejo que las primeras. Aunque las canas se asocian con el paso de la edad, en algunas ocasiones aparecen en personas muy jóvenes, incluso menores de veinte años. Y además se trata de un tema muy mitificado, ¿o es que nunca has oído eso de que "si te arrancas una cana, aparecerán siete más"? Igual que esa creencia popular no es cierta, hay otro dato que ahora los expertos niegan: que cuando salen, se queden para siempre. Y es que, como explican desde Nuggela & Sulé, hay un tipo de canas que sí se puede revertir cuidando nuestro estilo de vida y utilizando el champú adecuado.
- ¿Cuáles son los peores errores que cometemos cuando aparecen las canas?
“El cabello no se libra del envejecimiento, al igual que pasa con la piel. El paso del tiempo, la exposición a diversos factores (sobre todo radicales libres) y los cambios hormonales (implican la pérdida de lípidos y aminoácidos) tienen sus efectos negativos en el cabello”, nos explicaba Daniel Marín, estilista y director del centro Santum de Majadahonda. También el estrés y una dieta pobre pueden provocar que aparezcan, aunque no todos esos elementos influyen del mismo modo sobre el pelo, sino que pueden hacerlo de dos formas distintas: provocando canas huecas o canas sólidas.
"La cana hueca aparece por la falta de actividad de los melanocitos, unas células con forma de globo que se introducen en el centro del queratinocito, pigmentándolo y dando color al cabello. Cuando desaparecen, el cabello adquiere el color blanco natural que deja el queratinocito al solidificarse", explica Adolfo Remartínez, fundador de Nuggela & Sulé, sobre el primer tipo. Estas canas no son reversibles, mientras que las huecas, provocadas por un problema en la catalasa de las células capilares, sí pueden serlo.
- Cosmética frente a las canas: todas las novedades
La catalasa es una enzima presente en muchos tejidos del cuerpo humano que se encarga de limpiar el peróxido de hidrógeno que producen las células con su actividad y devolverlo al organismo en forma de agua y oxígeno. Cuando este proceso no funciona correctamente, el peróxido de hidrógeno se queda en las células y, si estas son del cabello, pueden decorarlo. Así es como se crean las llamadas canas sólidas, que, según afirman desde Nuggela & Sulé, sí pueden desaparecer. Para ello, recomiendan utilizar cosméticos capilares con ingredientes que potencien la actividad celular, como los champús de esa casa formulados con glucógeno marino o las ampollas regeneradoras.
Como complemento al ritual de cuidados antienvejecimiento capilar, e igual que sucede con la belleza de la piel, aquello que comemos influye muchísimo en el pelo: seguir una dieta equilibrada y basada en verduras y cereales es su consejo, así como potenciar los alimentos ricos en zinc y en vitaminas del grupo B. Y, por último, paciencia... Como explica Remartínez, “el ciclo capilar puede durar entre 3 y 7 años desde que el cabello que sale se cae y nace uno nuevo. Si alguno de ellos se encuentra al final del ciclo, puede que el nuevo ya crezca con nuestro color natural, pero el resto tendrían que esperar", explica Adolfo Remartínez.
La reina Letizia no es la única: las 'celebrities' que lucen orgullosas sus canas