El pasado 2 de mayo Lorena Gómez cumplió su sueño de ser madre junto a su pareja, René Ramos. A pesar de estar confinada, la cantante está disfrutando al máximo de estos primeros días con su bebé en casa y ha publicado varias imágenes muy bonitas y mensajes entrañables que demuestran lo feliz que está, definiéndolo como: "Un sentimiento único e inigualable. Una sensación increíble. Una complicidad incomparable". Además de compartir su experiencia como madre primeriza, la artista leridana también mostró unas imágenes que dieron mucho que hablar. ¿El motivo? Mostraba su figura postparto una semana después de dar a luz y sus fans alucinaron con lo recuperada que estaba. "Cada cuerpo es distinto, cada experiencia es diferente", dijo al ver el revuelo que había causado, añadiendo que: "Esto es un simple mensaje de esperanza a todas las mamis, para que se cuiden, se alimenten bien y, siempre que su médico lo permita, hagan el mínimo ejercicio posible". Lorena también ha querido darle las gracias a Caroline Correia, especialista en suelo pélvico y directora de la clínica Fisiofit Mujer, "por tus consejos y por ayudarme en todo el proceso de embarazo y recuperación". Con ella hemos hablado precisamente de los ejercicios que realiza con la ganadora de Operación Triunfo 2006 y de cuáles han sido las claves para que haya conseguido recuperarse tan rápido.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
- ¿Cuál dirías que ha sido la clave de su recuperación?
La clave han sido una correcta alimentación, ejercicios físicos específicos para la zona abdominal/pélvica y los masajes que realizaba.
- ¿Ha influido todo el trabajo que ha hecho durante el embarazo?
¡Sí! Durante el embarazo el cuerpo de la mujer sufre un gran cambio postural, dando lugar a la aparición de problemas como la diástasis abdominal, incontinencias, prolapsos ... Un buen trabajo de la postura ayudará en la prevención de estas disfunciones, favoreciendo la recuperación post parto.
- ¿Qué rutinas ha hecho para que la recuperación sea más fácil y rápida?
A lo largo del embarazo hemos trabajado con ejercicios específicos de tonificación abdominal, a fin de prevenir la separación de los ligamentos abdominales (diástasis abdominal), trabajo de tonificación y flexibilización del suelo pélvico (importante en la prevención de incontinencias y prolapsos). Además de un buen trabajo postural, con el objetivo de conseguir una buena consciencia corporal. Los drenajes linfáticos fueron un gran aliado para la retención de líquidos y mejora del tejido conjuntivo.
- ¿Influye que haya sido parto natural?
Sí, porque en una parto vaginal podremos empezar más pronto con los ejercicios de rehabilitación abdomino-pélvicos.
- ¿Cuánto tiempo tiene que esperar para poder volver a hacer ejercicios?
El cuerpo de la mujer tiene 8 semanas de un pico de recuperación natural, por lo que en mi clínica FisioFit Mujer empezamos desde el primer minuto del postparto. En la ultima consulta, antes del parto, les enseñamos algunos ejercicios posturales asociados con una correcta respiración. Estos ejercicios actuarán sobre la faja abdominal ayudando en la tonificación y en la mejora postural, con el fin de aliviar las presiones hacia la musculatura del suelo pélvico. Pasados los primeros 15 dias postparto recomendamos que nuestras pacientes regresen a consulta para una valoración de la postura y de la diástasis abdominal, y así empezar la rehabilitación postparto. Las técnicas internas del suelo pélvico las empezamos después de la cuarentena, pero mientras tanto vamos mejorando la musculatura del suelo pélvico a través de la rehabilitación de la postura y los abdominales.
- ¿Son iguales las rutinas que se hacen durante el embarazo con los que se hacen después?
Algunos ejercicios para la diástasis y suelo pélvico se repiten en embarazo y postparto, pero las técnicas como la radiofrecuencia o la electroestimulación solo podrán ser usadas en el postparto.
- Como especialista en suelo pélvico, ¿por qué es tan importante realizar este tipo de ejercicios?
El suelo pélvico es un de conjunto de músculos, fascias y ligamentos que tiene como función la continencia urinaria/fecal, sexualidad, sujeción de los órganos pélvicos. Una debilidad en este complejo podrá comprometer fisicamente y mentalmente a la mujer, y también a los hombres, ya que ellos también tienen suelo pélvico.
- ¿Recomendarías hacerlos a todas las embarazadas?
Sí, toda embarazada debe cuidar de su suelo pélvico y diastasis abdominal. Esta será la clave de una buena recuperación postparto. Debido al desarrollo natural del útero, la musculatura abdominal se ha estirado llevando compensaciones de otras musculaturas, como: psoas y cuadrado lumbar, que doblaron su trabajo durante esta etapa. Estas alteraciones llevarán modificaciones de las curvas fisiológicas de la columna que junto al peso del útero sobrecargan el suelo pélvico.Todo eso provoca que la mujer en postparto padezca de dolores en la espalda, incontinencias, prolapsos y diástasis.
- ¿También a las que no están embarazadas?
Sí, todo el mundo debería cuidar del suelo pélvico. Un suelo pélvico sano nos ayuda a tener mejores relaciones sexuales, menos dolores en la espalda, a tener una buena base de estabilización y la prevención del pérdidas de orina.