En internet no es oro todo lo que reluce y Selena Gomez es muy consciente de ello. La estrella que, hasta hace unos meses, ostentaba el título de celebridad más seguida de Instagram (llegando incluso a superar a Cristiano Ronaldo o Kim Kardashian) ha conocido de primera mano las desventajas de vivir un contacto tan directo con los seguidores. De hecho, aquella relación con sus fans, que no fue siempre del todo satisfactoria ya que en ocasiones recibía ataques por su aspecto, sumada a problemas personales de la cantante y actriz le llevaron a tomar la decisión de darse un descanso social durante un tiempo. Y aunque ha retomado su actividad digital -especialmente para mostrar campañas con marcas o los eventos a los que acude-, sigue siendo muy consciente de la complejidad que hay detrás de lo que se ve en la pantalla. Algo de lo que no tuvo ningún reparo en hablar hace unos días. "Las redes sociales han sido realmente terribles para mi generación", declaró sobre la alfombra roja de Cannes.
"Me asusta lo expuestos que están estas chicas y chicos tan jóvenes y no están realmente al tanto de las noticias ni de nada de lo que está pasando. Creo que es peligroso", declaró a los medios allí reunidos. Pero aquella no fue su única crítica. También habló sobre la dificultad de hacer de las redes un entorno seguro, algo que, según afirmó, resultaba complicado al no haber ningún tipo de filtro ni de control del tiempo que se emplea en ellas. Aunque es quizás lo que más factura le ha pasado a Selena la constante batalla contra el acoso de los haters, un problema que tampoco pasó por alto y que sufrió en carne propia por parte de todo tipo de detractores, desde usuarios anónimos hasta de Stefano Gabbana, quien la llamó fea.
Sin embargo, desde España, alguien del entorno de Operación Triunfo, ha querido enviar un mensaje a la artista a través de una de las plataformas sociales. Se trata de Belén Pueyo, la Digital Manager del programa, conocida bajo el pseudónimo de Belena Gaynor. La experta a cargo de las redes de OT sabe bien lo que es lidiar con los haters. Y a pesar de ser consciente de cuánto daño pueden hacer, ha querido lanzar un mensaje a Selena, rebatiendo su visión. "Creo que estás equivocada", comenzaba diciendo. "Las redes nos permiten aprender, descubrir, culturizarnos, crear, soñar...Lo terrible son las personas que no saben manejarlas. Las personas que las utilizan para hundir y no aplaudir; para desmerecer, infravalorar y criticar sin fundamento". Y concluyó invitando a reflexionar a quienes se sienten identificados en este debate que acecha por desgracia a diario, tanto al entorno de celebrities como al de personas anónimas: "Selena, a ti te pueden dar una antorcha y tú puedes decidir dos cosas: iluminar o quemar".
La realidad es que solo los más fuertes resisten ajenos a los comentarios dañinos. La propia Kendall Jenner admitió que los haters le habían hecho llorar. En el caso de Selena han sido muchas las ocasiones en las que ha tenido que enfrentarse a situaciones controvertidas, como por ejemplo cuando criticaron su cambio físico o las razones por las que ganó peso. Y aunque en una de las entrevistas a Footwear News ya comentó que procuraba centrarse en sus sentimientos y en aceptarse tal y como era, llegó un momento en el que no pudo más.
Fue en septiembre de 2018 cuando se tomó el descanso de sus perfiles. "Aunque estoy agradecida por el altavoz que suponen las redes para cada uno, estoy igualmente agradecida de poder dar un paso atrás y vivir mi vida (...) Recordad que los comentarios negativos pueden herir los sentimientos de cualquiera", escribió en la que fue su última publicación antes de la pausa digital. A las pocas semanas ingresaba en un centro psiquiátrico. Y si bien ha vuelto al ruedo -y de qué mejor manera que demostrando que su retorno va en serio que desfilando por la alfombra roja de la localidad costera-, Selena no olvida.