Mitos y verdades sobre la vista cansada

Con ayuda del doctor Fernando Llovet, Director Médico de Clínica Baviera, despejamos algunas de las dudas que plantea este problema visual

por Hola para Clínica Baviera

Seguro que en más de una ocasión has escuchado hablar de la presbicia o la vista cansada y sabes que se trata de un problema visual que, a rasgos generales, impide que veas correctamente de cerca. Sin embargo, existen infinidad de mitos a su alrededor. ¿Sabes a qué edad suele aparecer? ¿Hay personas más propensas que otras a sufrirla? Con ayuda del doctor Fernando Llovet, Director Médico de Clínica Baviera, despejamos algunas de las dudas más recurrentes.


Solo un porcentaje de la población va a tener presbicia ✗

Falso. La presbicia es una condición fisiológica totalmente normal que se produce con los años. Nuestro cristalino, que funciona como el zoom de una cámara que se adapta dependiendo de la distancia a la que esté el objeto, pierde elasticidad y, por tanto, parte de su capacidad de enfocar correctamente. Como se trata de un proceso de envejecimiento, el 100% de las personas antes o después terminarán experimentando este problema.

La vista cansada suele aparecer a partir de los 45 años ✓ 

Verdadero. Aunque en algunos casos los primeros síntomas empiezan a aparecer en torno a los 40, es desde los 45 a los 65 años cuando se manifiestan en la mayoría de las personas. En el día a día se presenta como la incapacidad de leer de cerca algo que, al principio, se soluciona simplemente alejando un poco el libro o documento que estés leyendo pero que, con el paso del tiempo, dichos síntomas se van acentuando y requieren otro tipo de soluciones más eficientes.

El ordenador acelera sus síntomas ✗

Falso. Actualmente no existen estudios científicos que relacionen directamente el uso continuado del ordenador o de otras pantallas luminosas con esta dolencia. “Aunque es posible que si estamos forzando mucho más la vista a edades más tempranas la fatiga visual sea más precoz, pero es una suposición”, explica el doctor Llovet.

Fatiga ocular y vista cansada son lo mismo ✗

Falso. La presbicia es una condición fisiológica totalmente normal que se produce con los años, vaya, un signo más del envejecimiento. La fatiga ocular, en cambio, ocurre porque nuestros ojos realizan mucho esfuerzo para proporcionarnos la mejor visión posible, y esto provoca que nuestra vista se canse produciendo molestias visuales. Una de sus principales causas es el uso de ordenadores. Para evitarla, o al menos reducir sus síntomas, los expertos recomiendan hacer pausas frecuentes durante el tiempo que estemos utilizando estos dispositivos.

Existe solución para la presbicia ✓ 

Verdadero. De hecho, existen varias soluciones que van desde el uso de gafas o lentillas especialmente creados para este problema, a las operaciones. “La operación, desde el punto de vista quirúrgico, es sencilla, ya que se realiza generalmente de manera ambulatoria (sin hospitalización), se suele usar una anestesia tópica (gotas) y el tiempo de recuperación del paciente es habitualmente corto. Además de corregir la presbicia, podemos minimizar otros defectos asociados, como la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo y prevenimos la futura aparición de cataratas”, explica el doctor Llovet.

Más sobre:
Vista cansada Presbicia