Los años 70 estuvieron marcados por los labios con efecto vinilo; en los ochenta la exageración del maquillaje se coló también en ellos, llenándolos de tonos oscuros y texturas metalizadas. Las últimas décadas han ido introduciendo los colores mate hasta convertirlos en una de las tendencias más demandadas. Aunque ahora este producto de maquillaje convive en los tres acabados y apenas entienden de edades, se pueden distinguir algunos códigos de uso dependiendo de los años que vayas sumando y de las necesidades de tu rostro.
VER: Estos son los tonos que más te favorecen
A los veinte
Si todavía no has entrado en los treinta y tienes una boca de un tamaño normal, con labios que no son ni demasiado finos ni muy gruesos, puedes permitirte utilizar prácticamente cualquier acabado. Si por el contrario tus labios son más bien finos, lo mejor es que huyas de los colores oscuros y de los mates que, lejos de favorecerte, los afinarán aún más. Prueba con acabados glossy, en tonos rosados o nude, o con labiales metalizados, uno de los acabados del nuevo Pure Color Love Envy Paint-On Liquid Color de Estée Lauder. Sus destellos provocarán un gran impacto luminoso que harán que ganen volumen.
A los treinta
Los tonos mate, aunque muy favorecedores, no son demasiado recomendables para mujeres de edad muy avanzada ya que acentúan las líneas de expresión que aparecen alrededor de los labios y endurecen las facciones. Pero, si aún estás en la treintena, puedes recurrir a este acabado con frecuencia. Eso sí, si lo haces, cuida bien tus labios antes de aplicar los labiales y elige algunos que aporten un extra de hidratación. Si eliges uno de los nuevos labiales de Estée Lauder deberías saber que incorporan aceites de aguacate, jojoba y girasol para evitar la sequedad de una barra de labios mate tradicional.
A los cuarenta
Los tonos oscuros suelen recomendarse a mujeres muy jóvenes, pero para los rojos y los rosados parece no existir ninguna limitación de edad. Eso sí conforme vayas cumpliendo años lo mejor es que elijas texturas cremosas o satinadas para ganar el volumen que suele quitar los años. Un acabado vinilo puede ser muy favorecedor, sobre todo si es de larga duración -hasta ocho horas- e incorpora ácido hialurónico en su composición como los nuevos Pure Color Love Envy Paint-On Liquid Color. De ese modo los labios quedarán perfectamente esculpidos y suaves en una sola pasada, sin necesidad de trabajarlos demasiado.