El blog de Meritxell

OXIGENAR LA PIEL

Por Meritxell Martí

¿Es un nuevo tratamiento médico? ¿Qué quiere decir? ¿Podemos oxigenar la piel en casa con la cosmética?

La piel es el mayor órgano que tenemos y está irrigado por la sangre que gracias a esta le va a aportar nutrientes , y algo más importante oxigeno para el correcto funcionamiento celular. No podemos vivir sin el oxigeno.

El núcleo celular es donde tiene la mayor parte de su función, y en el entre otros órganos minúsculos, existen las mitocondrias, estas coloquialmente las podemos considerar el pulmón de la célula, son los formadores de energía de la célula. Esta energía celular es imprescindible en todos los procesos metabólicos, incluyendo los que ocurren en la piel, la formación de colágeno y elastina, la formación de nuevas células y la acción reparadora de la piel.

Algunos de los elementos importantes y necesarios para la correcta formación de los glóbulos rojos son:

  • Hierro, todos conocemos que es imprescindible en la formación de glóbulos rojos que a su vez son los responsables del transporte del oxigeno
  • Vitaminas B12 y B9, imprescindible en la producción de glóbulos rojos
  • Calcio, necesario niveles altos de calcio para conseguir un correcto funcionamiento del corriente sanguíneo

El oxigeno es imprescindible pero un exceso de oxigeno puede provocar una mayor formación de radicales libres, así por ejemplo los tratamientos con ozono están en plena controversia en la que O3, tiene un ion suelto y con ello un radical libre, aunque el organismo tiene la capacidad de regular estos radicales libres.

A partir de los 40 años, los niveles de oxigeno en la piel disminuyen y a su vez disminuye el aporte de los niveles de otras sustancias necesarias para su correcto funcionamiento y el metabolismo de la células cutáneas.

De hecho aplicar oxigeno ayuda a mejorar la repararación y a reducir las infecciones cutáneas.

Oxigenar la piel en el sentido literal de la palabra es aplicar oxigeno directamente a la presión, pero aplicar oxigeno a presión difícilmente pasara la barrera de la piel y puede hasta provocar una mayor cantidad de radicales libres.

Terapias de cámaras hiperbáricas de oxigeno mejoran el rejuvenecimiento y el fotoenvejecimiento

Las personas que se someten a estos tratamientos respiran oxigeno puro en una cámara presurizada, estos tratamientos se usaban como limpieza de envenenamiento por monóxido de carbono.

Los estudios en Japón y publicados en American Journal of Physiology — Regulatory, Integrative and Comparative Physiology en el 2010 demostraron que los ratones expuestos en estas cámaras desarrollan menos arrugas y menor grosor epidérmico, estando expuestos a radiaciones UVB.

¿Qué hace el oxigeno en la piel?

  • Primero, aporta energía a las células
  • Bactericida, ya que muchas bacterias no pueden vivir en presencia del oxigeno (bacterias anaeróbicas) sobre todo la bacteria que provoca el acné (propionibacterium acnés)

Cuando el poro está sucio, evita a que se infecte, pero el problema que entonces el oxigeno no puede penetrar de forma interna por eso.

  • Efectivo en el problema de la rosácea
  • Mejora el recambio celular

El oxigeno entra en la piel por difusión y este mismo oxigeno es útil en la parte más externa de la piel.

Llega por los capilares, gracias al riego sanguíneo.

Por agentes oxigenantes, compuestos que pueden estar en cosméticos aunque no es propiamente oxigeno, sino algunas sustancias que aportan este, los peróxidos, el peróxido de hidrogeno y el peróxido de benzoilo.

Estos productos solo afectan a la parte más externa de la piel, estrato corneo.

Sin embargo a parte de la técnica con oxigeno a presión con aparatos difusores y las cámaras hiperbáricas en manos de profesionales, también podemos oxigenar la piel nosotros en casa o mejorar la oxigenación natural de la piel.

Pero a nivel práctico, ¿en casa?

Con el paso de los años, nos damos cuenta que la piel se apaga no es luminosa, está menos activo el recambio celular y sobre todo el color que tiene es más grisácea (en las ojeras es donde más se nota ese cambio de color). Esto es debido a parte de otros motivos, también por la disminución de aporte de oxigeno al disminuir el riego sanguíneo.

Todo esto unido en que muchas veces el aire que respiramos esta lleno de toxinas. Todos nos hemos dado cuenta que cuando estamos en sitios en lo que la capa de aire es más limpia, con más cantidad de oxigeno (en la altura, en la montaña) la piel la notamos más brillante, este sería el objetivo al oxigenar la piel.

Las personas que fuman, la piel esta continuamente en contacto con este aire toxico (incluyendo los fumadores pasivos), se nota las personas fumadoras que tienen la piel más apagada.

Personas que trabajan en ambientes enrarecidos igualmente la piel está más sucia.

Para oxigenar la piel de forma natural, lo ideal es actuar por fuera, de modo que al contacto con el aire le sea más fácil, notemos “literalmente” que la piel respira.

Y de forma interna, a modo que aumente el riego sanguíneo de la capa más interna a la más externa, con ello lograremos la piel más elástica y sobre todo más luminosa.

La piel acnéica y con problemas, mejora mucho con este tipo de tratamientos en los que la piel está mucho más limpia, gracias a la acción bactericida y antiinflamatoria del oxigeno.

Actuar por fuera:

Para oxigenar la piel de forma externa, necesitamos primeramente es limpiar los poros, si están obstruidos difícilmente llegará oxigeno externo.

Para limpiar el poro en los centros de estética usan vapor caliente con ello se “diluye la grasa” y se elimina mucho más fácilmente la suciedad que tapona el poro, sin embargo se debe tener en cuenta que la piel muy sensible o muy seca, la puede irritar, enrojecer (ya que va a eliminar demasiados lípidos que son necesarios, son más escasos). Con estos tratamientos el poro se dilata, por lo que una vez limpia se debe tonificar para cerrar el poro. Con el poro muy dilatado sería un error aplicar nutrientes ya que puede ensuciarla más.

En casa no se suelen disponer aparatos de vapor, podemos hacer este proceso con vahos de agua y aceites esenciales de menta, (aunque recomiendo la menta se puede usar a gusto de cada persona, preferiblemente los que son de hojas verdes) .

Me gusta por ejemplo el limpiador de EveLom que contiene muchos extractos herbales, una vez aplicado se pone una toalla caliente en la piel para acabar de diluir estas grasas y así arrastrar la suciedad de la piel, es en cierto modo el mismo principio de usar el vapor caliente sin agredir tanto la piel.

Una vez limpia la piel aconsejo hacerse un scrub, para eliminar las células muertas más en profundidad antes de aplicarse el tratamiento oxigenante como puede ser una mascarilla. El cepillo de limpieza ultrasónico va muy bien para eliminar las células muertas.

Las mascarillas oxigenantes suelen contener peróxidos, las notaremos porque dan la sensación de picor en la piel, como si fuera ligeramente efervescente. Muchas de ellas contienen también carbón activo.

Una vez ha pasado el tiempo reposo de la mascarilla (generalmente de 10 a 20 minutos), la eliminamos y aplicamos un serum, aconsejo para un efecto flash extra usar vitamina C en serum, ya que la piel se verá muchísimo más luminosa y brillante.

Si la piel es seca, es preferible aplicar un serum con vitamina C y E o un serum en el que la vitamina C sea en forma lipídica, de este modo no es tan queratolítico sino solo aporta luminosidad e hidratación a la piel.

Además de la vitamina C, productos que contengan extractos herbales en los que la clorofila ayudara a oxigenar la piel.

Consejo:

Si vamos a la montaña o a esquiar, lo más adecuado es limpiarse la piel bien y aplicarse un buen filtro solar acorde con el tipo de piel y nada más, con ello la piel podrá beneficiarse de este aire puro de altura, mucho más limpio.

Mascarilla casera oxigenante:

No solo es el peróxido de oxigeno, como es el agua oxigenada, el bicarbonato sódico es otra opción o incluso ambos a la vez.

Se puede poner una cucharada de zumo de limón, una cucharada de agua oxigenada (de la que tenemos en la farmacia, es 10 volúmenes) y una cucharadita de bicarbonato. Esta es recomendable para la piel grasa. Aplicarlo una vez se ha limpiado la piel y dejarlo máximo 10 minutos. Ayudará a desinfectar la piel y a blanquearla.

Actuar de forma interna

Para oxigenar la piel internamente necesitamos limpiar el organismo de toxinas, evitar todo lo que vaya a provocar que la piel se vea más apagada, tal y como he explicado al principio y lo ideal sería un régimen detox durante unos días.

Para ello aconsejo comer alimentos que no sean muy grasos, ligeros en calorías y fáciles de digerir. Beber más cantidad de agua,  podemos beber agua con limón o menta, (la clorofila de las hojas verdes tiene alta capacidad detox) se puede beber infusiones como el te verde. O incluso caldos ligeros vegetales. Beber nos ayudará a filtrar y a mejorar la función renal para eliminar las toxinas, con ello lograremos mejorar el riego sanguíneo.

Podemos tomar suplementos como puede ser el Gingko biloba, el alga espirulina, clorofila, la menta y el te verde. Este último es el producto detox por excelencia.

Tratamientos en cabina de estética

LPG

Con este aparato, no se aplica oxigeno directamente, sin embargo al pasar el aparato Lpg se consigue estimular la microcirculación y con ello la oxigenación de la piel.

Carboxiterapia

Se inyecta Co2, en microinyecciones, se suele aconsejar sobre todo para la flacidez y para el problema de la celulitis.

Oxigeno en canula

Se aplica oxigeno directamente con un aparato especial (como un aerógrafo) al que a la vez se usa un suero que contenga algún activo como puede ser el ácido hialurónico o las vitaminas. Según indican las personas que lo aplican se consigue el mejor efecto de la acción de los serums.

Mis recomendaciones:

- Rodial Bubble mask

- EVE LOM CLEANSER

- NATURE’S’ WAY CHLOROFRESH

- BLISS Energizing Bubble Mask