¿Por qué tu cuerpo no necesita una dieta detox después de Navidad?


2 de enero de 2018 - 11:17 CET

Siempre estamos escuchando la importancia de depurarnos y limpiar nuestro cuerpo a base de dietas hipocalóricas de batidos de frutas y verduras o suplementos a base de plantas naturales. Es verdad que el gran perjudicado del exceso de grasas y alcohol de estas fechas es el hígado, y que necesitamos poner en marcha algunos trucos y consejos que nos ayuden a evitar esa acumulación de toxinas en nuestro cuerpo; pero lo que quizás no sepas es que el mismo organismo está programado para hacerlo por sí mismo de forma natural.

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

detox dietanavidad

"Por supuesto que llevar una dieta rica en frutas y verduras va a hacer que nuestro organismo esté más limpio y funcione mejor, además de nutrido y sano gracias al aporte de vitaminas y minerales. Pero lo cierto es que el propio cuerpo humano es capaz de “depurarse” por sí mismo si funciona correctamente, gracias a ciertos órganos como son los riñones y el hígado", explica la nutricionista y colaboradora de ¡Hola! En Forma Marta Lorenzo.

Tras los excesos navideños, lo normal es que el cuerpo por sí mismo, al volver a la rutina, sea capaz de eliminar el exceso de grasa y azúcar que podemos haber consumido. El problema viene cuando tenemos a nuestro organismo sometido a excesos constantes (no solo en Navidad) y lo hacemos trabajar más de lo normal.

"Por lo general, para conseguir un cuerpo limpio no hace falta alimentarnos a base únicamente de batidos, ya que podemos sufrir déficits de otros nutrientes que no se encuentran en las verduras y frutas. Para conseguir que nuestro cuerpo se mantenga sano, bastaría con llevar una dieta equilibrada como la dieta mediterránea, hacer ejercicio y beber unos 1,5-2 litros, evitar el tabaco, café, alcohol, picantes muy fuertes, carnes rojas, alimentos con grasas de mala calidad, bollería, azúcares, etcétera", apunta la experta.

- Lee: Ejercicio y dieta contra el higado graso

Por qué los zumos verdes no son la mejor opción

"Por otra parte, debemos tener en cuenta que, si nos centramos unicamente en tomar frutas y verduras, podemos acabar teniendo problemas de diarreas (perderíamos demasiada agua y con ella minerales) o hipervitaminosis, es decir, exceso de vitaminas. En el caso de las vitaminas hidrosolubles, como las del complejo B o la vitamina C, no habría problema ya que se eliminan por la orina y tendríamos que ingerir excesiva cantidad de vitaminas para sufrir acumulación. Sin embargo, en el caso de las liposolubles, si se acumulasen, podrían dar lugar a intoxicaciones. Además, debido a un compuesto llamado ácido oxálico que contienen las verduras, se pueden formar cálculos o piedras en el riñón".

Ten en cuenta que una cosa es complementar nuestra dieta con zumos o batidos para hacerla más completa y, otra cosa, es sustituir nuestras comidas por este tipo de jugos durante un período prolongado, puesto que con ello solo vamos a conseguir un déficit al no ingerir la cantidad de proteínas y grasas necesarias para nuestro organismo.

Adelgazar con plantas naturales 

No sólo la dietas detox se basan en la ingesta excesiva de verduras y frutas, si no también en el consumo de suplementos como infusiones o cápsulas que prometen depurar el organismo. "Pues bien, aunque determinadas plantas medicinales son un complemento sano y seguro para la pérdida de peso, también puede acabar provocando el efecto contrario sino las administramos debidamente bajo el asesoramiento del médico, nutricionista o farmacéutico", advierte Lorenzo.

- Fitoterapia: Cómo saber cuáles son las mejores plantas medicinales para adelgazar

- ¿Qué infusión elegir para adelgazar?

Lo más importante es tener claro que mantener un cuerpo sano es un trabajo diario, de todos los días del año y los excesos deben ser de vez en cuando; de manera que nuestro cuerpo estará preparado para afrontarlo.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.