6 sopas ‘detox’ que te ayudarán a perder peso

Por hola.com

Una sopa puede ser un remedio infalible para darnos un extra de energía y un reconfortante que nos haga entrar en calor ahora que el frío se aproxima, pero también un arma muy efectiva para desintoxicar y depurar nuestro cuerpo. Por eso, si tu objetivo este otoño es bajar unos kilos de más, te animamos a que te apuntes al ‘souping’ con este delicioso y saludable plan ‘detox’ de seis sopas caseras al día.

© Adobe Stock

La ciencia evidencia que tomar una sopa baja en calorías como entrante de una comida reduce significativamente el posterior consumo de alimentos sólidos, dado su gran poder saciante. De hecho, un reciente estudio del British Journal of Nutrition, en el que participaron más de 20.000 adultos, concluyó que aquellos que comen sopa pesan menos y llevan un estilo de vida más saludable. La razón no es otra que un mayor aumento en el consumo de frutas, verduras y hortalizas, alimentos indispensables de una dieta saludable; ya que aportan macronutrientes y micronutrientes esenciales para nuestra salud.

- Lee: 7 'superverduras' que no deben faltar en tu dieta

Sin embargo, lógicamente, cuando hablamos de hacer un 'souping' (el término de moda con el que se le ha bautizado) no se trata de alimentarnos únicamente a base de caldos y cremas; al igual que un plan detox de zumos verdes no debe prolongarse durante más de 2-3 días. La nutricionista Josefina Llargués, autora de Sopas Detox -a la venta con pack especial de jarras Brita-, nos propone practicar puntualmente una depuración con caldos y exprimir todos los beneficios de esta práctica: reducir los gases y la hinchazón abdominal, alcalinizar y reducir la inflamación orgánica, mantener estables los niveles de glucosa en sangre, promover la pérdida de peso, liberar al organismo de toxinas y residuos acumulados, favorecer el tránsito intestinal, mejorar los problemas dermatológicos asociados a una mala alimentación...

- Lee: 10 cosas que debes saber antes de hacer una dieta detox

Lee: 3 'smoothies' saludables que te ayudarán a perder peso

"El plan está pensado para un solo día, pero si no hay ningún problema de salud que lo desaconseje, se puede alargar a dos o tres días o incluso una semana, para una mayor desintoxicación". Por supuesto, no servirá de nada si no adoptas después unos hábitos saludables en tu día a día. No olvides practicar ejercicio a diario, seguir una alimentación basada en la dieta mediterránea, dormir las horas necesarias, beber agua en cantidad suficiente y eliminar de tu alimentación los tentempiés poco saludables y el alcohol, la cafeína y la comida procesada.

© Adobe Stock

En ayunas, para activar el organismo

CALDO DE JENGIBRE, CILANTRO Y LIMÓN 

¿Por qué el jengibre?  El jengibre, considerado por la medicina ayurvédica 'medicina universal', favorece la eliminación de mucosidad en caso de tos y resfriados. Junto con el limón, rico en Vitamina C, este caldo limpia y desinflama el organismo y nos prepara para comenzar el día con energía.

¿Cómo prepararlo? 1 l de agua filtrada Brita, 3 cucharadas soperas de jengibre fresco rayado, 1 manojo de cilantro fresco, la piel y el zumo de 1 limón, sal marina o sal marina especiada, aceite de oliva virgen extra ecológico.

De 15 a 20 minutos después, un plus de nutrientes

CREMA FRÍA DE SEMILLAS Y LECHE DE COCO 

¿Por qué las semillas? Ricas en Omega 3, fibra, minerales, vitaminas, proteínas y grasas saludables, las semillas son un verdadero alimento funcional que, junto con el coco, rico en hierro y potasio, constituyen una fuente de energía idónea para los desayunos.

¿Cómo prepararla? Para la leche de coco: 1l de agua filtrada Brita caliente, 100g de coco deshidratado rallado, 1 pizca de sal marina, 1 cucharada sopera de sirope de agave. Mezcla de semillas: 2 cucharadas soperas de nueces, 1 cucharada sopera de piñones, 2 cucharadas soperas de semillas de sésamo, 1 cucharada sopera de semillas de lino, 1 cucharada sopera de semillas de calabaza, 1 cucharada sopera de semillas de girasol.

A media mañana, una crema saciante y antioxidante

CREMA DE CALABAZA CON UN TOQUE TROPICAL

¿Por qué la calabaza?  La calabaza es rica en betacaroteno y favorece la salud y la regeneración de la mucosa digestiva y respiratoria. Además, es baja en calorías, antioxidante, rica en vitaminas, minerales y fibra. Una mina de oro para prevenir enfermedades, sobre todo, en las épocas en las que las defensas pueden estar más débiles, como el invierno.

¿Cómo prepararla? 1 l de agua filtrada Brita, 1 cucharada de aceite de coco virgen ecológico, 1 cebolla mediana, laminada, 1 cucharada sopera de jengibre fresco rallado, 1 bulbo de hinojo, hojas de salvia, 400g de calabaza, pelada y cortada en dados, 1 cucharada de café de cúrcuma en polvo, 1 pizca de pimienta negra molida, 4 o 5 nueces de Brasil, aceite de oliva virgen extra ecológico, sal de hierbas, leche de coco para cocinas, pipas de calabaza.

© Adobe Stock

Para la comida, una sopa para combatir la fatiga

SOPA DE AGUACATE Y MANZANA AL PERFUME DE MENTA

¿Por qué el aguacate? El cansancio y la fatiga son síntomas de que el organismo no se encuentra en su mejor momento. Rico en magnesio, el aguacate ayuda a mantener el cuerpo fuerte. Su combinación con la manzana y semillas de chía contribuyen a aportar más proteínas, fibra y vitaminas, para favorecer el correcto funcionamiento del sistema nervioso y muscular.

¿Cómo prepararla?  1 l de agua filtrada Brita, 2 aguacates maduros, 1 manzana verde con piel, 1 lima o 1 limón, sal marina o sal de hierbas, pimienta negra molida, 1 manojito de hojas de menta fresca. Topping: semillas de chía y calabaza, la piel de lima o de limón rallada, unas hojitas de menta fresca y algunas frambuesas.

A media tarde, tonificar el aparato digestivo

CALDO DE MISO Y WAKAME

¿Por qué el miso? El miso es una excelente fuente de minerales y vitaminas. Es energizante y alcalinizante y, por su riqueza en ácido linoleico y lecitina, disuelve el colesterol en sangre y previene el endurecimiento de los vasos sanguíneos. Combinado con el alga wakame, se convierte en una opción indispensable para mantener sana la flora intestinal y luchar contra las enfermedades invernales.

¿Cómo prepararlo? 1l de agua filtrada Brita, 1 cebolla pequeña, picada fina, 1 zanahoria pequeña, rallada, 1 hoja de col china, cortada en juliana, 1 tronco pequeño de apio, cortado en rodajas finas, 1 tira de alga wakame, entera o troceada, 1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra o aceite de sésamo virgen, 1 cucharada sopera de Genmai Miso o de Mugi Miso.

En la cena, fuente de hierro

SOPA ESPECIADA DE LENTEJAS CORAL

¿Por qué lentejas coral? La falta de hierro puede provocar cansancio, dolor de cabeza, falta de concentración o debilidad, de ahí la importancia de incluir legumbres en la dieta. La lenteja coral, protagonista de esta receta, además de su riqueza en vitaminas del grupo B y minerales como el hierro, zinc, selenio o magnesio, no tiene piel, por lo que resulta de fácil digestión y es ideal para preparar una nutritiva y reconstituyente sopa detox.

¿Cómo prepararla? 750 ml de agua filtrada Brita, 250 ml de agua de mar, 200 g de lentejas coral, 1 cucharada de café de semillas de comino en grano, 2 cucharadas soperas de jengibre rallado, 1 guindilla, 2 dientes de ajo picados, 1 cebolla mediana picada, 1 zanahoria cortada en tiras finas, 1 tomate maduro, cortado en cuartos, 1 cucharada de café de tandoori masala, 1 cucharada de café de garam masala, aceite de sésamo, zumo de ½ o 1 limón (opcional), 2 cucharadas soperas de cilantro y perejil, frescos y picados.