A casi nadie le apetece encerrarse en un gimnasio cuando en la calle hace más de treinta grados. En verano, el entrenamiento intermitente se posiciona como la gran alternativa para quienes no pueden dedicar al ejercicio más de media hora seguida, pero durante las vacaciones siempre es mucho mejor dar un paseo por la playa, probar el paddle surf o jugar a las palas sobre la arena. Además, estas aficiones sirven para bajar de peso o mantenerse, sin apenas darte cuenta de que estás quemando calorías y tonificando el cuerpo a la vez. Eso sí, tener en cuenta los horarios también se ha comprobado que potencia los efectos del ejercicio. Deportes de verano con los que pasarlo bien y adelgazar al mismo tiempo hay muchos, desde montar en bicicleta, patinar o nadar, hasta el volley y el surf. Sin embargo, los que más grasa queman son otros. ¿Quieres saber cuáles?
-Crol, braza, espalda... ¿Con qué estilo se adelgaza más nadando?
Los ejercicios al aire libre que más calorías queman
Según Anna Santidrián, de la cadena de fitness Holmes Place, los más eficaces para perder peso son correr por la playa y la escalada. "Correr quema una media de 600 calorias la hora a un ritmo de 6,21km/h, para un adulto de 60 kg de peso. Si le añades la dificultad de correr por encima de la arena blanda de la playa el esfuerzo y el gasto calórico se multiplica por dos". No obstante, hay que tener en cuenta que al ser un ejercicio muy exigente, se recomienda hacerlo a primera y a última hora del dia ya que la temperatura es más fresca y no hay riesgo de insolación ni deshidratación. En días nublados, la experta sugiere "ir con cuidado con la humedad, ya que puede engañar y producir bajadas de tensíon. La clave es beber agua y refrescarse bien sobretodo la cabeza".
-Hidrata tu cuerpo y tu piel con estas bebidas saludables y detox
La escalada, por otro lado, quema unas 550 calorías por hora, en una persona de 60 kg de peso, aunque se diferencia del running porque es un ejercicio más muscular y no tan cardiovascular como correr. Aún así, el gasto calórico es bastante parecido. Cuando practicas escalada, "todos los músculos del cuerpo se mantienen en una tension constante, lo que provoca que consuma mucha energía aunque estés aguantando en una posición", advierte Santidrián. Se recomienda realizar este ejercicio en dias que no haga demasiado calor o viento y evitar las horas directas de sol ya que si se realiza en una roca a pleno sol puedes recibir calor extra de la propia piedra. Lleva siempre una botella de agua para mantenerte hidratado. Aunque no sudes tanto como corriendo o yendo en bici, también estás consumiendo calorías y el cuerpo necesita reponer líquido.
-En 8 minutos: los mejores ejercicios para eliminar la grasa de los brazos
Otros ejercicios outdoor que también ayudan a adelgazar
- La natación es uno de los ejercicios más completos que existe, ya que trabajas todos los músculos. Tiene la ventaja de que ejerce muy poco impacto sobre las articulaciones y además, en su práctica, se ven beneficiados el sistema cardiovascular y el respiratorio. Se queman unas 400 kilocalorías en una hora.
- El golf también puede ser una buena elección para ejercitar el cuerpo, siempre y cuando seas tú misma la que cargue con la bolsa y los palos. Se queman unas 390 calorías por hora.
- El surf puede consumir unas 400 calorías por hora, igual que la natación. Como también implica a las piernas, el abdomen y los brazos para practicarlo, fortalece todo el cuerpo de forma global.
- El buceo podría decirse que está entre las primeras posiciones quema-grasas, pues en una hora puedes conseguir quemar hasta 500 calorías. Paris Hilton o Jessica Alba son fanáticas de este deporte bajo el mar.