Estamos llegando a la primavera y esta es la peor época para las personas que sufren picores. Por diversos motivos acabamos rascándonos.
¿QUÉ ES EL PICOR?
Es una sensación en la que la piel se irrita y al irritarse provoca que tengamos ganas de rascarnos, es sencilla la descripción, ¿quién no ha sufrido alguna vez de algún tipo de picor?
Los picores pueden aparecer en zonas concretas del cuerpo como en todo el cuerpo de forma generalizada.
Algunas veces debido a causas internas del organismo como externas, por contacto con alguna sustancia.
Puede ser más o menos intenso o inaguantable en la que no podamos dormir o trabajar y de una duración más o menos larga, simplemente momentánea, espontánea o muy duradera.
Junto con el picor pueden aparecer o no diversos síntomas, como rojez, inflamación, ampollas, excesiva sequedad y caspa o descamación de la piel. Incluso puede ir acompañado de diferentes síntomas generales como podría ser la pérdida de peso o fiebre, entre otros síntomas.
Todos estos aspectos de los picores van a ser derivados del motivo por el que la piel pica.
¿POR QUÉ PUEDE PICAR LA PIEL?
El picor puede ser una síntoma característico de muchas situaciones, sin embargo algunas de las más comunes son:
1. PIEL SECA:
Es una de las causas más habituales por las que pica la piel, la xerosis o sequedad extrema puede causar muchos picores, por ejemplo los niños con problemas de piel atópica y personas con mayor edad en las que no existe tanta secreción de lípidos suelen padecer este problema.
2. PROBLEMAS CUTÁNEOS:
Algunos problemas cutáneos en los que la piel esta especialmente irritada suelen padecer picores, como es en la dermatitis seborreica y de contacto, psoriasis, eczemas, liquen plano, caspa o foliculitis.
3. ALERGIAS:
Otra de las causas más importantes de picores, son las reacciones alérgicas tanto a sustancias como son las alergias de contacto como por alergias alimenticias o ambientales, en general.
Alergias de contacto habituales, a los cosméticos o sustancias químicas como conservantes u otros excipientes de los cosméticos, a textiles, algunas personas tienen picores extremos al vestir lana o prendas con textiles acrílicos.
Alergias de contacto a metales, látex, plantas.
Se pueden padecer alergias a alimentos, fármacos.
Algunas personas son alérgicas según las situaciones ambientales como puede ser la humedad y muy habitual, sobretodo actualmente, al sol.
4. INFECCIONES:
El picor puede ir ligado a infecciones generalizadas, como la varicela, rubeola o sarampión, en las que suelen aparecer ampollas.
Infecciones por hongos, como el pie de atleta, la cándida, tanto genital como en la piel. Infecciones víricas como el herpes.
5. ENFERMEDADES GENERALES:
Cuando aparecen picores espontáneos pueden ser síntomas de problemas hepáticos como cirrosis o hepatitis, problemas renales, anemia por falta de hierro, problemas de tiroides tanto hipertiroidismo como hipotiroidismo o incluso cáncer como la leucemia, el linfoma, cáncer de páncreas o hígado.
Las hemorroides pueden causar picores cuando los vasos sanguíneos están inflamados.
Diabetes, muy habitualmente ligado a problemas cutáneos y esclerosis múltiple.
6. PROBLEMAS PSICOLÓGICOS:
El estrés, la ansiedad y el nerviosismo es uno de los principales motivos por los que puede aparecer picores espontáneos en una zona localizada del cuerpo o por todo el cuerpo.
Puede ser debido simplemente a tics nerviosos.
La depresión o la falta de sueño también puede provocar picores.
7. EMBARAZO:
Muchas mujeres durante el embarazo notan que tienen picores sobre todo en la barriga o abdomen, esto suele aparecer debido al ensanchamiento de la piel, al aumento de la sequedad de la piel en la que es habitual que aparezca el prurito con eczemas locales en brazos, piernas o abdomen.
Algunas veces el picor constante en el abdomen es síntoma de la aparición de estrías.
8. MENOPAUSIA:
En esta etapa de las mujeres en las que se segregan muchos menos lípidos debido al descenso de las hormonas femeninas como los estrógenos y la progesterona.
9. INSECTOS, PARÁSITOS Y ANIMALES:
Las picaduras de insectos produce casi siempre picazón en la zona donde a ocurrido, ya que el mismo veneno produce ampollas y reacción inmune de la piel, empeora cuando además se padecen alergias a estas picaduras, como pueden ser los mosquitos, pulgas, arañas, hormigas o chinches.
Los ácaros también pueden provocar este picor.
Los piojos en la cabeza y genitales pueden provocar mucho picor.
Parásitos intestinales, como los ascaris lumbricoides, pueden provocar prurito en la zona anal y también placas que pueden picar.
Algunas enfermedades de transmisión sexual como la tricomona.
¿QUÉ PODEMOS HACER?
Si padecemos picores en la farmacia nos pueden resolver el problema con productos de fácil dispensación.
Sin embargo si estos picores son más continuados, más de dos semanas y desconocemos la causa es preferible acudir al médico donde hará el diagnostico correcto. Después de un cuestionario y exploración.
Pidiendo las pruebas necesarias para conocer la causa exacta.
¿QUÉ NO DEBERÍAMOS HACER?
Lo peor que se puede hacer es rascarse, es empeorar la situación ya que va a provocar que nos pique mucho más al irritar más la piel, aumentar la lesión, aparición de ampollas en la piel, podemos provocar heridas que además se pueden infectar. Es preferible acudir urgentemente a la farmacia o utilizar algunos remedios caseros como los que explico al final.
FÁRMACOS
CORTICOIDES TÓPICOS
Son los fármacos más utilizados, ayudan a disminuir la inflamación cutánea ligada al picor y a disminuir la reacción inmune del picor frente a cualquier causa. No deberíamos abusar de ellos ya que si aplicamos en alto contenido pueden absorberse sistémicamente.
No olvidemos que la cortisona es una hormona.
ANESTÉSICOS LOCALES
Pueden usarse pomadas que contengan entre sus componentes una ligera cantidad de lidocaína o la benzocaína por ejemplo que aliviará al insensibilizar la zona.
INHIBIDORES DE LA CALCINEURINA
Algunas pomadas como el tacrolimus, el pimecrolimus, se suele recomendar como alternativa a los corticoides si estos no son efectivos y si la zona no es muy amplia.
ANTIHISTAMÍNICOS
Tanto por vía oral como tópica son otros del gran grupo de fármacos recetados cuando se sufren picores, ya que disminuye la reacción alérgica del cuerpo frente a la sustancia que esta provocando los picores y la inflamación de la piel.
ANTIPARASITARIOS
Generalmente se puede formular en crema bajo prescripción médica, ivermectina tópica o permetrina tópica.
ANTIDEPRESIVOS
Es algo controvérsico ya que si es cierto que algunas personas cuando empiezan a tomar inhibidores de la recaptación de la serotonina como fluoxetina o sertralina notan algunos picores y sequedad en la piel, si la causa de los picores es precisamente una depresión, este puede mejorar al tomarlos.
Otros médicos prefieren recetar relajantes como las benzodiacepinas.
ALGUNOS PRODUCTOS DE MOSTRADOR
LOCIÓN DE CALAMINA
Esta loción es la clásica de mostrador de la farmacia, en la que lleva calamina (hidrosilicato de zinc), glicerina y agua. Muy calmante y la más apropiada sobretodo en irritaciones o sarpullidos como cuando se sufre varicela o incluso picaduras.
Es una buena alternativa al que se usaba antes los polvos de talco (actualmente no se recomiendan).
PIROCTOLAMINA
Este componente es muy adecuado para los picores y caspa del cuero cabelludo, suelen llevarlo los champús y lociones.
PANTENOL
Es una provitamina del grupo B, la vitamina B5, es adecuado para tanto el cuero cabelludo irritado, aunque también para quemaduras e irritaciones solares.
REMEDIOS CASEROS
BICARBONATO DE SODA
Como he mencionado antes, este es uno de los remedios más eficaces al añadir al baño, sobre todo para calmar los picores, el bicarbonato neutraliza el Ph ácido que puede irritar la piel.
Se puede añadir en el baño, estar unos minutos en el agua con bicarbonato, de hecho muchas de las sales de baño ya lo contienen para suavizar la piel.
Se puede hacer una pasta con agua y aplicarlo a modo de cataplasmas.
AVENA COLOIDAL
Al igual que el bicarbonato, la avena es altamente calmante de la piel y muy aconsejable cuando esta la piel enrojecida, como puede ocurrir con la piel atópica.
Se puede añadir en el agua de baño y también preparar cataplasmas haciendo una pasta con agua.
VINAGRE DE MANZANA
Lo usamos cuando la piel esta quemada y muy irritada, es además desinfectante y antiséptico.
Se puede añadir en el agua del baño, dos o tres vasos por bañera.
Se puede usar a modo de tónico en las zonas donde pica mucho, empapando algodón.
ALOE VERA
El extracto de esta planta es calmante, antiinflamatorio de la piel y muy útil cuando la piel esta irritada, se puede usar el gel de aloe vera, aunque se debe tener en cuenta que la mayoría de geles contienen alcohol en su formula por lo que las pieles muy secas una vez evaporado pueden secarse más.
Por lo que es preferible las formulas que son en forma de crema y contienen además algún otro lípido.
Se puede usar directamente de la hoja de aloe cortándola y aplicando directamente en la zona.
ACEITE DE MENTA
La menta ayuda a calmar la piel gracias a sus propiedades que nos aporta sensación de frío, además la menta de por si tiene propiedades antisépticas.
Al ser aceite igualmente ayuda a mejorar la sequedad de la piel.
El alcanfor también actúa igual que la menta, es un revulsivo que actúa dando sensación de frío.
Como con las otras sustancias se puede aplicar directamente sobre la piel una vez diluido en otro aceite como de almendras dulces o de coco, dejarlo directamente en la piel o hacer un masaje con el.
También se pueden añadir unas gotas en el agua de la bañera.
ALBAHACA
La albahaca natural contiene eugenol, eucaliptol y timol, el aceite esencial de la albahaca, estos componentes son muy antiinflamatorios y tienen cierta capacidad anestésica.
Para usarlo en los picores lo más sencillo es hacer una infusión con albahaca e impregnar algunos paños o gasas y aplicarlo directamente donde hay más picores. También se pueden poner directamente unas hojas de albahaca en la zona donde hay picores, cubrirlo con un paño húmedo y después aclararlo pasado un rato.
TOMILLO
Con propiedades parecidas a las del albahaca, ya que contiene igualmente timol y eugenol. Se puede aplicar de forma semejante a la albahaca, teniendo en cuenta que es más difícil aplicarlo machacado directamente en la piel porque es una hierba mucho más leñosa y puede irritar la piel más sensible.
Es especialmente conocida el agua de tomillo para calmar la piel.
CONSEJOS PARA EVITAR LOS PICORES
Los consejos para aliviar el picor es evitarlos, siempre que sea posible y conozcamos las causas podemos usar algunos trucos en los que mejoraremos la situación y evitaremos rascarnos.
Evitar el contacto con sustancias, plantas, animales o situaciones en las que sabemos que tenemos alergia, lo que irremediablemente va a provocar picor.
Si tenemos picores hemos de evitar igualmente las situaciones que van a provocar más vasodilatación y aumento del picor como puede ser vestir con exceso de ropa, las zonas demasiado cálidas o los jabones con detergentes que van a provocar más sequedad en la piel.
Hidratar la piel, a menudo evitando la extrema sequedad, se pueden usar productos que contengan más contenido de lípidos y que sean algo más oclusivos que permitan mantener el contenido natural de agua de la piel.
Como ya he indicado antes, se puede aplicar cremas con un ligero contenido en corticoides, alcanfor o mentol que dan sensación de frío a la piel.
Aplicar compresas frías a la piel, lo que además de prevenir que nos rasquemos al cubrir la zona, disminuirán la sensibilidad de la piel y con ello la sensación de picor. También se pueden poner hielo en zonas de forma puntual siempre protegiendo la piel para evitar quemarse con el hielo.
Para evitar rascarnos podemos ponernos guantes o cortarnos las uñas muy cortas para evitar lesionar la piel.
Baños o duchas de agua fresca, a la que se pueden añadir bicarbonato o avena coloidal, es importante secarse bien después del baño o la ducha, se puede aplicar la crema o la loción inmediatamente después del baño o la ducha.
Relajarse, es una de las claves que ayudaran a evitar picores, para ello podemos usar el método que más nos apetezca como el yoga, el ejercicio, acupuntura.
MIS RECOMENDACIONES
- BIOSKIN DERMASUN ALLERGY RELIEF
- TALQUISTINA
- AVENA ISDIN BAÑO
- BIOFREEZE
- DERMOLABOCAINA
- NHR ORGANIC ESSENTIAL OIL PEPPERMINT