'Foot fitness': tus pies también necesitan ejercicio
Ejercicios para relajar y fortalecer los pies
¿Prestas atención a tus pies a la hora de entrenar? ¡Seguro que no! Los pies suelen ser los grandes olvidados de los entrenamientos y eso que unos pies ágiles y fuertes son de vital importancia para evitar lesiones; ya que soportan el peso de todo nuestro cuerpo. Estos ejercicios te ayudarán a aliviar el dolor, a prevenir lesiones, a relajarlos, a prevenir caídas, a prepararlos para tus sesiones de running, protegerlos si practicas deportes como el esquí o el snowboard... ¿Necesitas más razones?
Todos los ejercicios de impacto comprometen a los pies y tobillos a soportar una gran carga y esfuerzo y ahora que se han puesto tan de moda deportes como el running es de vital importancia realizar ejercicios que nos ayuden a fortalecer esta zona si no queremos sufrir lesiones.
Ejercicios básicos para fortalecer la musculatura del pie
- Caminar de puntillas
- Flexionar dedos de los pies en posición de pie y estático
- Agarre de objeto (por ejemplo, un bolígrafo) con los dedos de los pies (en posición de pie)
- Si eres fan de las nuevas tendencias y de realizar ejercicio descalzo, no comiences de golpe y realiza una transición adecuada o no podrás hacerlo. Ponte en manos de un especialista. Esta nueva tendencia tiene sus beneficios, pero siempre siguiendo unas normas.
Ejercicios para estirar y relajar los pies
- Desliza una pelota (tipo tenis) debajo del pie, por todo el puente, sobre el suelo y haciendo un poco de presión.
- Desde la misma posición puedes hacer círculos en ambos sentidos desde los metatarsos hasta el talón, despacio y sin prisa.
- Sentado en el suelo con las piernas estiradas, coloca una toalla detrás de las puntas de tus dedos e intenta llevarlos hacia ti estirándolos poco a poco y acompañando el movimiento de la respiración (igual que al estirar cualquier músculo).
Siguiendo estas pautas tus pies se verán fortalecidos y relajados, ayudando al resto de músculos a completar un buen entrenamiento. Mejorarás el equilibrio, resistirás más cierto tipo de zapatos y además evitarás males tan comunes como la famosa fascitis plantar y otras lesiones relacionadas.
Como último consejo: también debes cuidar tus pies estéticamente puesto que callos, papilomas y juanetes contribuyen negativamente a tu físico y sobre todo a tu salud: exfolia, hidrata y refresca tus queridos pies.