El triatlón es una de las pruebas más exigentes que existen: combinar el running, la bicicleta y la natación –tres de los deportes más beneficiosos para la salud- no es tarea fácil. Exige un entrenamiento diario, seguir una dieta saludable -y pensada para el deportista- y, sobre todo, tonificar todo el cuerpo para sobrellevar el esfuerzo al que lo vamos a someter.
El doctor Julián Álvarez, experto en medicina deportiva y nutrición y colaborador de Herbalife, nos enumera algunas de las pautas más importantes que tienes que tener en cuenta si estás pensando en dar tus primeros pasos como triatleta.
- Entrenar de manera escalonada. Preparar nuestro cuerpo para que esté en las condiciones óptimas para el día de la competición debe ser nuestra prioridad. “Alternar jornadas de descanso con otras de entrenamiento, evitar aquellas excesivamente duras los días previos a la prueba y respetar las ocho horas de sueño tienen que ser los pilares de nuestro entrenamiento”, explica el experto. Por tanto, hay que comenzar despacio y con retos sencillos y ser conscientes de que para llegar a estas pruebas en plena forma se requieren muchas horas de entrenamiento; también en el plano psicológico. Un buen ejemplo de entrenamiento sería:
- Running: 4 días/semana (lo que se suela entrenar habitualmente)
- Ciclismo: 2-3 días/semana (20-40 km)
- Natación: 4 días/semana (entrenamientos de mínimo 1 hora)
- Combinar con entrenamiento de fuerza y con descansos o recuperaciones.
- Fortaleza mental y afán de superación. Como decíamos, los triatlones son pruebas muy duras para las que el cuerpo debe tener una condición física perfecta, pero para las que también se requiere tener una fortaleza mental y así conseguir llegar a la meta. La capacidad mental para el triatlón se consigue estableciendo unos objetivos realistas, definiendo la estrategia que vamos a seguir para conseguirlos y manteniendo una actitud positiva durante el entrenamiento previo al triatlón. Lee más: 6 consejos para no dejarte vencer por la pereza
- Realizar cinco comidas variadas y saludables al día. Un buen desayuno, un almuerzo ligero, una comida principal, una merienda y una cena también ligeras, sin olvidarnos de tomar un tentempié después de realizar cada entrenamiento, son las comidas ideales para un triatleta. Asimismo, es importante vigilar qué comemos y prestar atención a los nutrientes necesarios que debemos ingerir a lo largo de día: hidratos de carbono para tener energía, proteínas para fortalecer los músculos y protegerlos, minerales y vitaminas para el correcto funcionamiento del cuerpo, y también las tan necesarias grasas saludables. Lee más: ¿Cómo debe ser la alimentación del buen deportista?
- No descuidar la hidratación. Sabemos que debemos beber entre 1,5 y 2 litros de agua al día, pero, antes de someternos a una prueba de estas características, debemos incrementar el consumo de líquidos en torno al 20%. Aunque no tengamos sed debemos mantenernos hidratados para proporcionar los líquidos necesarios a nuestro cuerpo y evitar estar sedientos. Un atleta no puede permitirse llegar a deshidratarse durante una prueba debido a la sudoración y la anticipación es primordial. Asimismo, es aconsejable evitar las bebidas azucaradas y sustituirlas por bebidas ricas en sales minerales y en electrolitos que estén diseñadas especialmente para deportistas, con carbohidratos y electrolitos. Lee más: La importancia de una buena hidratación en el ejercicio
- Protegernos de la oxidación. El exigente entrenamiento del triatlón provoca la eliminación de toxinas; sin embargo, junto con las toxinas, también eliminamos gran cantidad de vitaminas y de minerales. Estos antioxidantes forman un batallón de defensa natural para defendernos del daño producido por la oxidación y por el esfuerzo físico extra realizado, pero muchas veces no ingerimos los suficientes nutrientes. Lee más: Consecuencias de una mala alimentación en el deportista
Beneficios del triatlón
Te recordamos los grandes beneficios que el triatlón aporta a la salud:
- La primera razón para probar un triatlón es que le va a venir de maravilla a las articulaciones. El cuerpo va a agradecer que lo ejercitemos de otra forma, que usemos esos grupos musculares que teníamos abandonados mientras corríamos.
- Activa el metabolismo, lo que provocará un mayor consumo energético, incluso en situaciones de reposo.
- Hace trabajar al corazón y, por lo tanto, cuida la salud cardiovascular. También ayuda a prevenir enfermedades como la diabetes tipo 2, la artritis o la osteoporosis. Y es que es un ejercicio de resistencia, que ayuda a mejorar la capacidad pulmonar y aumentar la cavidad cardiaca y la cantidad de sangre en el torrente sanguíneo.
- Es un excelente deporte a nivel psicológico, ya que se practica en su totalidad al aire libre. Practicar un deporte aeróbico en el exterior te ayuda a rebajar los niveles de estrés y a dormir mejor, porque con él se liberan grandes dosis de adrenalina y endorfinas.
- Te diviertes mientras practicas deporte, no es monótono y siempre quieres más, ya que a la que empiezas y ves que eres capaz de batir tus propias marcas…..¡Quieres más! ¡Siempre quieres más!
De todas formas, a pesar de sus múltiples beneficios, el triatlón no es un deporte apto para todo el mundo; por lo que, como siempre, te animamos a pasar un examen médico antes de iniciarte en este deporte.