Someterse a un chequeo médico, haber realizado un entrenamiento completo durante semanas, seguir una correcta alimentación y mantenernos hidratados durante la carrera son consejos básicos que no podemos descuidar si vamos a correr una maratón o una carrera popular.
Los últimos fallecimientos de corredores en este tipo de pruebas invitan a hacer una reflexión sobre las precauciones que se deben tomar a la hora de enfrentarse a una prueba de estas características.
Tal y como recomienda la experta Mary González, autora del blog Espacio de Corredoras (EDC), lo primero que debemos hacer antes de realizar cualquier actividad física de alta intensidad es “hacerse una exploración médica básica o una prueba de esfuerzo por un médico especialista para asegurarnos de que todo está bien y nuestro corazón trabaja con normalidad. Así eliminaremos las posibilidades de sufrir un pequeño susto y practicaremos deporte sin riesgo alguno”.
La importancia del entrenamiento
Y es que el boom por el deporte y el running -–más de 16 millones de españoles lo practican de forma habitual frente a los 12 millones que lo hacían en 2005, según datos del Consejo Superior de Deportes (CSD)- ha hecho que muchas personas se animen a correr este tipo de carreras sin la preparación suficiente; por lo que acaban poniendo en riesgo su propia salud. Por eso, según Alberto Sacristán, director medico de SportSalud y experto en Actividad física, Salud y Calidad de Vida, "lo más importante para realizar una carrera de estas características es haber cumplido como mínimo 10 semanas de entrenamiento aeróbico regular (es decir, entrenamientos de 3-5 días por semana) y ser capaces de completar, al menos, 60 minutos de carrera continua. Además, es importante el trabajo de fuerza, ya que nos ayudará a mejorar y fortalecer nuestra musculatura".
¡Cuida tu alimentación!
Tener una correcta alimentación es otra de las claves fundamentales. "En los dos días previos a la prueba debes realizar una buena carga de hidratos de carbono (pasta, arroz, cereales, pan…) para tener la energía suficiente para el día de la carrera. Para el desayuno del día de la competición no innoves, desayuna lo que te siente bien. No tomes nada por primera vez aunque sea una recomendación. Y sobre todo, no corras en ayunas aunque estés acostumbrada a no desayunar. Lo ideal es hacerlo 2h-2h30’ antes de la carrera y 1h-1h30´ antes puedes tomarte una pieza de fruta y unos frutos secos”, explican a ¡Hola! En Forma los expertos de Personal Running.
- Lee: Cómo debe ser la dieta del buen corredor
- Lee: ¿Es peligroso correr con el estómago vacío?
¡No te olvides de beber agua!
Una correcta hidratación debería estar presente en todos nuestros entrenamientos y, con más motivo, en un evento deportivo de estas características; ya que una pérdida importante de agua y electrolitos nos puede acarrear problemas desde calambres y tirones, hasta fatiga o bajo rendimiento. "El día de la prueba debemos empezar a tomar agua en el desayuno y hasta una media hora antes de la prueba (aproximadamente entre 250-500 ml), para mantener un nivel óptimo de hidratación. También debemos hacer uso de los puestos de avituallamiento durante la carrera ya que la ausencia de sed no implica que no necesitemos rehidratarnos. Al finalizar, se recomienda beber alguna bebida isotónica que reponga los electrolitos perdidos durante la carrera y nos ayude a recuperarnos", recuerdan desde el centro deportivo SportSalud.
- Lee: ¿Cuánto hay que beber antes de correr?
El objetivo no debe ser nunca llegar a la meta
A no ser que seas atleta de élite, por encima de conseguir una buena marca debe estar la salud. Recuerda que siempre que vayas a iniciarte en alguna actividad física, como el running, ciclismo, triatlón… sería aconsejable que te sometieras a una valoración médica básica, con análisis de sangre incluido.
Quizás también te interese...
- Cómo usar la cinta de correr para preparar una carrera
- Consejos de experta para empezar a correr