Si la semana pasada te perdiste nuestros consejos sobre cómo comer equilibrado, en este post vamos a volver a incidir en la importancia de una alimentación equilibrada como punto de partida para una nueva vida de hábitos saludables.
- Lee: Todo sobre la 'Operación bikini'
El método del paso a paso es mágico en contraposición a los cambios radicales o a las dietas milagrosas que tantas veces has intentado y no te han funcionado, y lo primero y más importante ahora mismo en el proceso de montar las piezas una a una es concentrarse en la alimentación. Y es que una alimentación equilibrada (tender a equilibrar proteínas, carbohidratos y grasas) te ayudará a salir de la dependencia y la adicción a una serie de productos que desequilibran tu energía haciéndote creer que tu cuerpo funciona bien durante el día cuando en realidad es solo una falsa apariencia. ¿Nervioso cuando no encuentras tu dosis de estimulantes a base de cafeína, taurina, etcétera? ¿Apetencia desaforada por alimentos dulces a media mañana o por la tarde?
Debes comprender que tus reacciones ante la comida tienen una base fisiológica y que, agregando proteína a cada una de las 5 comidas a lo largo del día, puede mejorar tu regulación energética. Por ahora, no quites nada si no quieres, lo único que hay que hacer es introducir proteína a lo que ya haces, ¿es buena noticia, no?
¿Qué nos aporta la proteína?
La proteína es un nutriente básico que, de manera general, no se toma lo suficiente o se toma desequilibradamente en las rutinas de alimentación de mucha gente con problemas de sobrepeso. Acercarnos a introducir la cantidad adecuada de proteína en tus comidas te ayudará enormemente. No hablamos de hacer una comida solo proteica, sino de aprender a introducir la proteína necesaria. Meter en el cuerpo un buen combustible ayuda mucho a controlar la adicción a ciertos alimentos. La proteína mejorará tu saciedad, y es que introducir la correcta cantidad de proteína tanto en el desayuno, la comida, la cena y los tentempiés de media mañana y tarde te ayudará a que te sacies antes y aunque no lo creas, ingieras probablemente menos calorías a lo largo del día y con mucha más calidad. Has leído bien. Nuestro consejo es que introduzcas proteína en todas las comidas del día, y ese es el reto de esta semana.
¿Eres de tener hambre? No te frustres
Cuanta más grasa tengas, más hambre y más apetencia por la comida “adictiva” tienes. Es fisiología pura. Mucha gente intenta dominar su adicción y su ansiedad culpando a su falta de fuerza de voluntad. Nuestra recomendación es sencilla, comer equilibrado, empezando por comer la proteína que te recomendamos hoy es una buena forma de no tener que lidiar en cada comida con tu fuerza de voluntad. Mejora tu alimentación y mejorará tu fuerza de voluntad respecto a la alimentación. La proteína mejorará tus bajones energéticos que te llevan a utilizar más azúcares de la cuenta. Y es que la mayoría de nosotros tomamos muchos más carbohidratos/azúcares (en capítulos posteriores veremos cuáles) de los que necesitamos, con su consecuente desajuste de la glucosa e insulina en sangre.
Los carbohidratos son nutrientes que aportan energía para ser utilizada rápidamente. Una vida sedentaria hace que dicha energía no sea utilizada y sea almacenada en forma de grasa en el cuerpo. Introducir los carbohidratos favorables con la cantidad de proteína óptima te hará tener un estado energético a lo largo del día mucho mejor. Y esto es el inicio del cambio.
El reto de esta esta semana
Te proponemos introducir la proteína en tu dieta para aproximarte a la cantidad de 1g por cada kg de peso. Si pesas 80kg, introduce 80g de proteína al día. Con una condición, intenta no introducir más de 30g por comida y no menos de 10g tampoco. Una propuesta para este ejemplo sería: 15g en el desayuno, 10g en la media mañana, 30g en el mediodía, 10g en la merienda y 15g en la cena.
¿Cuánta proteína tiene una lata de atún? ¿y los guisantes que haces de cena? ¿cuánto pavo necesitas para llegar a 10g de proteína a media mañana? Los valores de proteína puedes verlos en las etiquetas nutricionales de los alimentos. Y recuerda, que 10 gramos de proteína procedente del pavo, no es 10g de pavo. Los alimentos tienen agua, proteína, fibra, carbohidratos, grasa, etc. Por ahora, lo importante es que descubras qué alimentos tienen un buen rendimiento proteico y los selecciones para introducirlos en tu día a día.
La próxima semana, no te pierdas: Ejercicio para controlar el peso