¿A qué edad deberíamos empezar a usar cuidados antienvejecimiento en nuestra piel? ¿Cuáles son los cosméticos más adecuados para los años que tenemos? ¿Qué productos son más eficaces? Cuando se trata de tratamientos antiaging son muchas las dudas que pueden surgirnos. El paso de los años nos preocupa, y no queremos que se refleje en nuestra piel, pero no siempre estamos seguras de cómo evitarlo.
Para aclarar todas estas dudas, la doctora Asunción Cascante, médico estético, responde a las preguntas más frecuentes sobre rejuvenecimiento facial, cuidados antiedad y cremas antiarrugas. La doctora revela cuáles son las principales preocupaciones en lo referente al envejecimiento de la piel, además de enseñarnos qué tipo de cuidados debemos emplear dependiendo de la edad que tengamos.
En cuanto a los productos a utilizar, la doctora tiene claro que hay un activo que sobresale: el ácido hialurónico, con una gran capacidad de hidratación. Por ello nos enseña a utilizar el nuevo Liftactiv Supreme Serum 10 de Vichy. Un sérum antiarrugas revelador de juventud para un efecto lifting diario y una regeneración acelerada día tras día. Su fórmula concentrada con ácido hialurónico fragmentado y Rhamnose para un efecto visible actúa sobre los 10 signos de la edad: ayuda a reducir arrugas, flacidez facial, pliegues, mejora la firmeza, el tono y la luminosidad de la piel... Con su textura Hyalugel 2.0, ofrece una rápida absorción, no grasa, confortable, con un acabado suave y un efecto perlado y luminoso.
-Por lo que observa en su consulta, ¿cuáles son las preocupaciones más frecuentes entre las mujeres españolas con respecto al envejecimiento de la piel?
“El envejecimiento prematuro y ¿cómo quitar las arrugas? son dos de las cuestiones más preguntadas. Yo siempre les pongo un espejo y les pregunto qué quieren mejorar y la mayoría de mujeres se quejan de las arrugas, flacidez, falta de firmeza y se ven la cara entristecida y con falta de luminosidad. También preocupa mucho la discromía facial. Es curioso que un gran porcentaje de mujeres acude a mi consulta motivada por una observación fotográfica, no por una observación en el día a día. Se ven en una foto reciente de un evento familiar y dicen que ellas no eran así”.
-¿A qué edad empieza la preocupación por el envejecimiento de la piel?
“Las mujeres acuden a la consulta en torno a los 35-40 años. Pero ya no podemos hablar solo de mujeres: hace años sí, pero ahora cada vez acuden más hombres. Ellos se empiezan a preocupar a partir de los 45”.
-¿Cómo, a cada edad podemos cuidar nuestra piel para evitar un envejecimiento prematuro o para aminorar los signos de la edad en el futuro?
“A los 25 es importante instaurar una rutina de tratamiento de mantenimiento para seguir estando en los 25. A esa edad hay que usar un buen contorno de ojos, una crema adecuada para tu tipo de piel (a esa edad predominan las pieles mixtas y grasas) y, por supuesto, fotoprotección. Aplicar cremas antiarrugas a los 30 años es importante y a los 35 debemos incorporar ya a nuestra rutina un tratamiento preventivo, con especial importancia del sérum facial y del contorno de ojos. Esos productos deben incorporar activos como el ácido hialurónico. A esa edad es interesante insistir en el llamado código de barras. A partir de los 45 debemos utilizar ya un tratamiento correctivo y restitutivo”.
¿Cuáles son los mejores activos y serums antiedad más reconocidos en el ámbito de la dermocosmética?
“Hace 20 años, cuando yo empecé, se utilizaban sobre todo el ácido retinoico y el glicólico. Pero ahora se trabaja con multitud de activos: vitamina C, vitamina E, ácido hialurónico, vitamina A, la glucosamina, los proteoglicanos, el ácido ferúlico, la Rhamnose, los factores de crecimiento…”.
¿Cómo actúa el ácido hialurónico en la piel?
“Es un activo que tiene una capacidad hidratante muy fuerte: puede absorber hasta 1.000 veces su peso en agua. En el caso de Liftactiv Serum 10 Supreme, se asocia la hidratación del ácido hialurónico con la penetración de la Rhamnose”.
-¿Cómo aplicar un sérum facial como Liftactiv Supreme Serum 10 para maximizar su eficacia?
“Lo más importante es aplicarlo 2 veces al día: por la mañana y por la noche. No es necesario masajear en exceso la piel”.