Tal vez estés esperando escuchar que sí, que es posible deshacernos de la odiosa grasa abdominal. Y, en efecto, se puede. Pero, según nos cuentan los expertos, vamos a tener que poner un poquito de nuestra parte: una alimentación saludable, un buen plan de entrenamiento (y la suerte que haya querido regalarnos la madre naturaleza) parecen ser las claves de la dieta para conseguir ese anhelado vientre plano. Si estás dispuesta a comprometerte, aquí te dejamos los mejores consejos.
¿Por qué acumulamos grasa en el abdomen?
El abdomen es una de las zonas del cuerpo donde más grasa acumulamos, sobre todo las mujeres debido a ciertos factores como los cambios hormonales o la menopausia, además de otros como la falta de ejercicio físico, una dieta inadecuada, el estrés o el tabaco… Según nos explica la experta en medicina estética de Avanclinic, la dra. Andrea Di Cugno, “con el paso de los años el metabolismo se torna más lento unido a la disminución de la hormona DHEA (dehidroepiandrosterona) que, desgraciadamente, se correlaciona con un aumento en el volumen abdominal. En el caso de la llegada de la menopausia, se produce una disminución en la producción de estrógenos que causa un cambio en la distribución de la grasa corporal”.
Pero, nuestra preocupación por el temido flotador no debería ser únicamente por una cuestión de estética. A diferencia de la grasa periférica, que se instala en glúteos, muslos y brazos, la grasa abdominal tiene peores consecuencias para el organismo y diversos estudios han demostrado que puede multiplicar por dos el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.
Dieta ‘quemagrasa’
Siempre que hacemos una dieta de adelgazamiento potenciamos la eliminación de grasa en todas las zonas; aunque es cierto que existen dietas para la grasa localizada. El consejo de los expertos de Avanclinic es empezar con una dieta equilibrada, ejercicio y un suplemento nutricional (quemagrasas, lipobloqueante…) según las necesidades y siempre supervisado por un nutricionista. Además, nos recuerdan que existen alimentos ‘quemagrasas’ que, por su propia naturaleza, ayudan a eliminar la grasa en esta región. Por ejemplo:
- Alimentos con elevado contenido en vitamina C, más conocidos como cítricos (pomelo, limón, naranja…). La vitamina C ayuda a desprender la grasa y eliminarla de forma natural, además regula los excesos de insulina en sangre. Lee: Vitamina C, la súper vitamina
- Alimentos con alto contenido en potasio: como el melón o el plátano. Consiguen que se regulen los niveles de sodio, ayudando así a evitar la retención de líquidos y favoreciendo la eliminación de toxinas y pérdida de volumen.
- Avena: es un alimento muy conocido para actuar como ‘quemagrasas’ en la zona abdominal. Aporta fibra, favorece la eliminación de la grasa y mantiene el metabolismo activo. A su vez, favorece la activación de los mecanismos destructores de grasa. Lee: 7 maneras de incluir la avena en tu dieta
- Alimentos con elevado contenido en omega 3: ayuda a reducir los niveles de colesterol y la producción de cortisol, responsable de la ansiedad y la saciedad.
Lee: 9 alimentos 'quemagrasas' que nos ayudan a adelgazar
Los mejores ejercicios para perder grasa abdominal
La experta en fisioterapia y entrenamiento, Sara Duque, nos explica que si lo que pretendemos es eliminar grasa abdominal no debemos centrar nuestra actividad física única y exclusivamente en ejercicios de tonificación de la musculatura abdominal, como los abdominales. Para obtener buenos resultados debemos combinar un programa de ejercicios intensos cardiovasculares con ejercicios de fortalecimiento del área central o abdominal.
El ejercicio físico aeróbico ayuda a mantener un peso estable y evitar la grasa en la región abdominal. Desde caminar y correr, hasta subir escaleras o, mucho más divertido, bailar, montar en bici o patinar; la idea es hacer ejercicio cardiovascular de 30 a 45 minutos al día. Lee: 10.000 pasos al día te alejan de la obesidad
“Efectivamente también debemos hacer ejercicios concretos para fortalecer la musculatura abdominal. Un ejemplo de ejercicio para tonificar tu abdomen son los ejercicios hipopresivos o el Pilates, ya que, además, se realiza con posturas adecuadas y estiramientos y conseguirás ganar estabilidad en tu columna vertebral aliviando así el dolor de espalda y pélvico”, explica.
Lee: Haz abdominales sin sufrir con pilates