El blog de Meritxell

14 dudas sobre el cuidado de la piel y los cosméticos

Por Meritxell Martí

En la mayoría de los textos sobre cosméticos y maquillajes se explica qué son, cómo se aplican, etc, sin embargo, siempre suelen quedar pequeñas dudas que, aunque sean sencillas, nos suponen preguntas. En este post he reunido doce que me parecen interesantes, aunque si alguien tiene alguna otra, estaré encantada de contestarla.

1. ¿EN QUÉ ORDEN TENGO QUE APLICARME LOS COSMÉTICOS?

Una de las preguntas que más frecuentemente me hacen es qué producto hay que aplicarse primero y cual después.

Durante el día: primero, limpiar la piel, segundo el tónico (que puede aplicarse o no), después el sérum (si se usa) o ampollas de tratamiento. No se suelen usar sérum y ampollas a la vez. Finalmente se aplica la crema si es necesario, posteriormente el maquillaje si lo deseamos poner.

El filtro solar lo aconsejo después del sérum, y antes de la crema hidratante si ésta no lo lleva.

El contorno de ojos se pone después de limpiar la piel, no importa si antes o después del sérum o ampollas, ya que estos productos no deben aplicarse en el contorno.

Por la noche: primero, limpiar la piel, usar tónico o no y, posteriormente, ampollas o sérum, tanto si es hidratante como si es un ácido. Finalmente, la crema. El contorno de ojos igualmente después de la limpieza.

2. ¿POR QUÉ ME DURA MENOS EL PINTALABIOS QUE A OTRAS PERSONAS?

Depende de la hidratación natural de la piel y de los labios. Si los labios por naturaleza son más secos, el color del pintalabios queda más fijado ya que lo absorbe más. Las personas con los labios más hidratados, necesitan perfilar mejor los labios y aplicar pintalabios más fijos o simplemente aplicarlos más a menudo.

3. ¿QUÉ OCURRE SI VOY MAQUILLADA MIENTRAS HAGO EJERCICIO?

Realmente no ocurre nada, pero la piel va a ensuciarse más. En pieles grasas y/o con tendencia acneica es muy negativo ya que mientras se hace ejercicio se va a sudar más y si además está el maquillaje, es mucho más fácil que el poro esté taponado y que se infecte con lo que puede provocar la aparición de acné.

La piel seca igualmente se ensuciará más ya que el maquillaje va a bloquear las glándulas sebáceas.

Lo ideal es hacer ejercicio con la piel limpia y así aprovechar la oxigenación extra que va a dar el ejercicio en la piel. Así estará más activa, mejorando el tono y riego sanguíneo.

4. ¿PUEDO USAR CADA DÍA EL CEPILLO ULTRASÓNICO DE LIMPIEZA?

Los cepillos ultrasónicos limpian en mucho más profundidad la piel y estimulan su exfoliación. Son muy eficaces para dejar la piel limpia y al exfoliar estimula la producción de colágeno, por lo que me encantan, estoy totalmente a favor.

Sin embargo no los aconsejo de uso a diario. Un abuso de este tipo de exfoliación puede a la larga hacer reaccionar la piel de forma contraria y provocar como si fuera una ligera “queratinización”, que es como una ligera resistencia a esa exfoliación diaria, si realmente se desea usarlo muy a menudo, es preferible usarlo de forma muy suave.

Un consejo importante es mantener el cepillo limpio para evitar la proliferación de bacterias: después de cada uso, enjabonar y aclarar el cepillo.

Si se usa un cepillo con piel acnéica se debe tener más cuidado en limpiar el cepillo, ya que puede ser fuente de extender la infección.

5. ¿TENGO QUE RETIRAR SIEMPRE LAS MASCARILLAS?

Depende de qué tipo de mascarilla y del uso de la misma. Las mascarillas de hidratación que contengan, por ejemplo, ácido hialurónico o bee venom se pueden aplicar por la noche y una vez pasado el tiempo acabar masajeándola y dejar que sea absorbida durante toda la noche. Sobre todo en pieles secas o muy secas es beneficioso y efectivo.

Las mascarillas de limpieza, como las de arcilla, no deben dejarse más de 20 minutos, generalmente se aplican con la piel húmeda y al cabo de este tiempo se secan, es entonces cuando se debe eliminar con cuidado con un pañuelo o toalla húmeda con agua templada. Después de esta mascarilla se pueden aplicar unas ampollas o sérum de hidratación.

Las mascarillas exfoliantes que contengan algún tipo de ácido, como el glicólico, málico o salicílico, no se debe, en general, aumentar el tiempo de exposición más de 10 minutos, aunque depende del tipo de piel y de la concentración de la misma en este tipo de ácidos. Las pieles grasas que por lo general son algo más gruesas, suelen aguantar algo más tiempo.

Una vez eliminada con agua abundante, es aconsejable aplicar una crema ligera o un sérum solo hidratante que no contenga además más ácido.

6. ¿LOS BARNICES TIPO GEL O “PERMANENTES” ESTROPEAN LAS UÑAS?

Me refiero a los gel o barnices que se activan y secan con las lámparas de UVA y microondas.

El principal problema empieza en la forma de eliminarlo al estar tan pegado: se necesita acetona pura y muchas veces el limado de la uña, lo que conllevará que se seque la uña y eliminar la primera capa de queratina de la uña.

Muchas personas cuando ya llevan mucho tiempo con el gel y éste empieza a despegarse, entonces se lo arrancan. Al arrancarlo se elimina de nuevo una capa de queratina de la cutícula, lo que va a debilitar la piel.

Sobre la lámpara de UVA no, de hecho es muy poco el tiempo de exposición de las manos en ellas, aunque si se hace demasiado a menudo podría provocar la aparición de manchas en las manos, es para ello en algunos sitios se usan guantes sin dedos, otros sitios aplican crema de manos con filtro solar antes de fijar el barniz.

Sobre el producto en sí no estropea la uña una vez puesto, aunque es poco transpirable, y los que específicamente tienen mucho color van a disimular una posible mancha interna o infección hongos. Es por ello es aconsejable si se usa el no dejarlo más de 15 a 20 días seguidos y renovarlo a menudo. En lugar de aplicar nuevas capas encima es aconsejable descansar al menos durante quince días, dos o tres veces al año.

Sin embargo, en uñas muy frágiles o irregulares este producto puede ser muy beneficioso ya que les aporta la fuerza y evita que se rompan. Hay que tomar la precaución de hidratarlas bien.

7. ¿PUEDO USAR TÓNICO PARA LIMPIAR EL MAQUILLAJE?

El tónico no tiene capacidad limpiadora, no es lo mismo el agua micelar que sí contiene tensioactivos que ayudará a disolver y eliminar el maquillaje. El tónico solo equilibra, hidrata, calma y ayuda a retirar los restos del desmaquillador, pero no desmaquilla como tal.

Algunos tónicos contienen alcohol por lo que se suelen usar como astringentes en piel muy grasa. Además tienen acción desinfectante para los granitos u otras lesiones, es inviable usarlos como desmaquillantes.

El tónico además no siempre es necesario usarlo: cuando se usan desmaquilladores que se aclaran con agua, por ejemplo, no es obligatorio usarlo.

8. ¿SI LLEVO EXTENSIONES DE PESTAÑAS, PUEDO USAR MÁSCARA?

Las extensiones de pestañas no son más que pequeños y finos pelos de material natural o sintético que queda pegada con una silicona a otro pelo de pestaña natural. Al añadir más pelo, el cual suele ser perfecto, más oscuro y ondulado, no es que no se pueda usar máscara, es que en cierto modo es absurdo porque no se necesita. Las extensiones de pestañas dejan los ojos como si se usara mascara pero sin hacerlo, magnifican mucho más las pestañas naturales.

Al pegar la pestaña a la otra no las estropean: el pegamento es un material que inherte y no afecta a la pestaña propia, aunque esta se mantendrá en la pegada el tiempo que tarde en la pestaña natural en caer. Es por ello que suelen durar lo mismo que el ciclo natural de las pestañas, alrededor de un mes o mes y medio, pero pueden irse re-añadiendo las que se han caído y así mantenerlas más tiempo.

Deberíamos evitar rascar las pestañas o limpiarlas con productos muy agresivos que pongan en peligro la pega que las mantiene, pero no dañan el pelo.

9. ¿CÓMO DEBERÍA APLICARME EL MAQUILLAJE, ESPONJA, PINCEL, MANO?

Realmente no hay una normativa especifica en la que se deba aplicar el maquillaje de una manera u otra, depende de cada persona y del tipo de maquillaje, si el maquillaje es muy fluido realmente prefiero hacerlo con un pincel corto y grueso, ya que así se conseguirá repartir mejor.

Sin embargo los maquillajes más compactos es preferible usar una esponja o las manos, estos tendrán un acabado más cubriente que con el pincel o brocha.

Si usamos tanto las esponjas como cepillos, es importante mantenerlos limpios. De hecho, es la única manera que mantengamos el color correcto al aplicarse, y evitar arrastrar suciedad por la piel, o restos de otros maquillajes. Con más énfasis si se trata de maquillar a más de una persona: estos productos solo deberían usarse una vez para cada persona, aunque en muchos centros comerciales, hacen pruebas y maquillajes con la misma brocha a todo el mundo puede ser fuente de infección de cualquier bacteria, hongo o virus. Realmente no lo aconsejo.

Si usamos las manos, es preferible calentarlas un poco: esto de ayudará a mejorar la textura del maquillaje y se extenderá mucho más con ello. Quedará más natural y una capa más fina, si es necesario se puede aplicar entonces una segunda.

10. ¿CUÁNDO DEBEN PONERSE LOS AHA ( ácidos alfa hidróxidos)  COMO EL GLICÓLICO O EL RETINOL?

Estos productos son exfoliantes, los aconsejo solo por la noche. Es posible que la piel se irrite algo cuando se aplican, es por ello siempre aconsejo aplicarlos al principio durante unos minutos, e ir aumentando a unas horas hasta que no haya ningún tipo de irritación y la piel esté acostumbrada dejarlos durante toda la noche.

Si los aplicamos durante el día, es imprescindible usar un filtro solar ya que estos pueden sensibilizar la piel; entonces el filtro solar puede taponar en cierto modo la capacidad ácida del producto y que este sea menos efectivo, es por ello lo ideal es ponerlo como producto único por la noche.

Cuando se usan estos productos, como tienen una importante acción peeling o exfoliante de la piel, es importante durante el día usar un producto que estimule su regeneración, que aproveche esta sensibilidad de la piel para mejorarla, como puede ser el ácido hialurónico, que en estos momentos puede ayudar a mejorar la hidratación de la piel.

También se puede usar factor de crecimiento epidérmico, proteoglicanos, péptidos o en pieles muy secas, productos que las van a nutrir, como la manteca de karité. De hecho, usar un exfoliante con glicólico al 8% de noche en gel y una crema con bee venom de día es un tratamiento ideal.

11. SI TENGO LA PIEL SENSIBLE, ¿PUEDO USAR ÁCIDO GLICÓLICO?

Si la piel es muy sensible realmente lo aconsejo a dosis muy bajas, no más de 5%, y usarlo unos minutos y retirar inmediatamente, o quizás en lugar de usar ácido glicólico como exfoliante prefiero aconsejar un peeling enzimático con piña y papaya. Estas enzimas se pegan a las células muertas y también las desprenden, el efecto no es tan irritante.

Lo mismo ocurre en pieles muy secas, es preferible usar este tipo de productos con precaución ya que lo más normal es que se irriten bastante.

Igualmente, este tipo de productos no deberían aplicarse en el contorno de los ojos, a no ser que sea un producto desarrollado especialmente para ello ya que la piel del contorno de los ojos es muy sensible y tiene muy pocas glándulas sebáceas.

12. ¿CUÁNDO TENGO QUE APLICAR LA VITAMINA C?

Depende del producto que se trate pero si lo que deseamos en tratar la piel y conseguir la acción antioxidante de la vitamina C la aconsejo por la noche. La vitamina C puede sensibilizar la piel frente al sol, es por ello siempre que se usa, sobre todo de día, debe aplicarse posteriormente un filtro solar para evitar que aparezcan manchas.

La vitamina C la podemos encontrar en forma de mascarillas, como tratamiento de choque, y como efecto flash, y sobre todo, para dar luminosidad a la piel, este tipo de productos se puede usar como tratamiento o justo antes del maquillaje para una ocasión especial.

Las ampollas, sérum o gotas con vitamina C efecto flash también las usaremos del mismo modo.

No aconsejo usar el ácido glicólico u otro tipo de ácido si estamos usando la vitamina C, aunque si lo que se desea es expresamente un tratamiento de rejuvenecimiento más intenso, se puede utilizar con precaución de no irritar demasiado la piel.

13. ¿TENGO QUE CAMBIAR DE RUTINA Y COSMÉTICOS DESPUÉS DE TIEMPO DE USARLOS?

Si un cosmético nos gusta y notamos que nuestra piel lo admite y es beneficioso no tenemos porqué cambiarlo porque hace mucho tiempo que lo usamos. Sin embargo, nuestra piel cambia por la edad, por circunstancias externas y propias, y esto dará pie a que sintamos la necesidad de cambiarlo: es cuando es el momento de hacerlo.

Cuántas veces oímos hablar de nuestros familiares mayores que llevan toda la vida usando las mismas cremas.

Sin embargo hay algunos cosméticos por su propia composición sí es necesario cambiarlos de vez en cuando ya que la piel se adapta a ellos y sí es posible que por esta causa sean menos eficaces que al principio, como puede ser el caso del ácido glicólico, que la piel se acostumbra a esa capacidad de exfoliación y no actúa ya como el primer día. En este momento es preferible descansar unos días si estamos ya usando concentraciones elevadas como el 12%, pero si estamos usando concentraciones más bajas, podemos subir un tiempo y parar. En general, soy de la opinión que este tipo de productos no deberían usarse sin cambiar más de tres envases seguidos.

Por otra parte, cuando cambiamos la rutina de cuidados y cosméticos nuestra piel reacciona, y con ello notamos mejoría en nuestra piel, es por ello aunque no sea absolutamente necesario cambiar los cosméticos que estemos usando, es beneficioso, sin olvidarnos que la industria cosmética evoluciona y así podremos optar por el más novedoso.

14. POR MUCHOS PRODUCTOS QUE ME APLICO NO SE ME ELIMINAN LAS OJERAS, ¿POR QUÉ?

Las ojeras aparecen por varias causas: puntuales, como el cansancio, al haber dormido poco, al padecer fiebre o alguna otra dolencia como problemas hepáticos o renales, forzar demasiado la vista, o estar muchas horas delante del ordenador, con lo que la solución parece sencilla, simplemente actuar en el aspecto contrario que las esta provocando.

Otras veces las ojeras son más crónicas y estas son debido a la propia genética de la persona, a retención de líquidos, a mala circulación sanguínea, deshidratación o demasiada exposición solar, o por el paso de los años en que los ojos se hunden y se oscurece alrededor de ellos. Es más difícil de tratar la ojera, lo ideal es aplicar productos que estimulen la microcirculación de la zona del contorno de los ojos, productos que reduzcan el estancamiento de la sangre allí, para ello debemos aplicar el contorno de ojos, con un ligero masaje alrededor de los ojos en forma de círculos, de dentro hacia fuera.

Pequeños toquecitos que estimularán la circulación.

Los cosméticos más adecuados deberían llevar antioxidantes como la vitamina C o el té verde, estimuladores de la circulación como el ginko biloba o el ginseng, también la vitamina K, que actúa como anticoagulante.

Los médicos especialistas en medicina estética suelen inyectar ácido hialurónico de forma subcutánea bastante superficial cuando es un problema sobretodo debido a la edad, ya que el color de este blanquecino disimulará, tanto el hundimiento del ojo como el color oscuro.