El estrés, la falta de sueño, la ansiedad, el sedentarismo, la educación alimentaria, el ajetreo del día a día… Son algunos de los factores que nos hacen ganar peso, según la nutricionista y doctora Maribel Lopera, quien, desde hace algún tiempo lidera un proyecto pionero de la mano de Smartsalus.com: terapias para adelgazar en grupo navegando una semana en velero. ¡Así sí bien se puede!
Objetivo perder peso: ¡ya no estás solo!
“Hay muchos estudios que acreditan el éxito de las terapias grupales a largo plazo. Por ejemplo, en un estudio norteamericano reciente se vio que miles de jóvenes que comían solos frente a la televisión, lo hacían más rápido y en mayores cantidades; por ende, sufrían más obesidad y patologías asociadas que los jóvenes que comían en familia. De la misma manera, al tratar los problemas de peso en compañía y enfrentarse a otras personas con conductas similares, toman más conciencia de la causa de su sobrepeso y lo corrigen más fácilmente que si se les trata de forma aislada. Entre todos es más fácil idear estrategias alimentarias realistas y asegurarnos de que se cumplan y mejorar la autoestima”, explica la doctora Lopera.
Unas vacaciones diferentes
Ni qué decir tiene que hacer terapia mientras recorres la Costa Brava y disfrutas del mar y el sol tiene un efecto sanador aún mayor. “El resultado es siempre muy positivo, también sorprendente. Llegan el primer día algo pálidos y fatigados y se van morenos, musculados, delgados, con nuevos amigos y, sobre todo, más felices”. Lo que vienen siendo unas vacaciones en toda regla, vamos.
Durante la estancia -que puede variar entre uno y siete días- los participantes tienen la oportunidad de contar con los consejos de una coach en nutrición, quien les asesora sobre los alimentos más beneficiosos, trucos de cocina cardiosaludables, apoyo a problemas de autoestima, tratamiento del insomnio… Además, claro, de disfrutar de meriendas en puestas de sol y cenas bajo las estrellas o de la práctica de deportes relajantes en alta mar: nadar, snorking guiado, etc.
También en la consulta
Para los propensos a los mareos en alta mar o prefieran un momento del año más sosegado, existe la opción de realizar el tratamiento en sesiones semanales y quincenales durante varios meses, pero con la misma metodología.
El plan se inicia con una entrevista personal en la que se pactan aquellos temas que se puedan compartir en las terapias grupales. En estas, que tienen una duración de 60 minutos, se realizan diferentes juegos, actividades en grupo… Además, se dedica tiempo a comentar los desayunos y snacks saludables que cada uno ha realizado y a explicar cómo se han resuelto ciertas situaciones críticas para, de esta forma, motivarse entre sí y darse consejos. Con esto se pretende fomentar el deseo de continuar con el plan sin rendirse.
Otro de los puntos clave de las terapias es invitar a la práctica de alguna actividad deportiva como complemento a la terapia en sí. “Los resultados se verifican cada semana y se personaliza asimismo la dieta según el estilo de vida y el metabolismo de cada componente del grupo,” asegura la nutricionista.
Quizás también te interese...
'Health coach': ¿moda o necesidad?
Los mejores destinos 'healthy' para estas vacaciones
Hacer dieta nunca fue tan divertido
6 consejos para comer sano y no engordar
Hacer dieta sin sufrir el 'efecto rebote' es posible
La dieta de los colores para una alimentación saludable