Sin necesidad de pasar hambre y sin excluir ningún alimento de la dieta ¡incluso comiendo pasta y pizza! Es lo que se ha propuesto la dietista Montse Alives que, basándose en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, ha diseñado La dieta de los dados (Roca Editorial). Un método para perder peso de forma saludable y, sobre todo, que enseña a comer a toda la familia a través del juego. Ella misma nos cuenta en qué consiste.
Todo comienza con una tirada de dados…
Dos dados azules para el desayuno, uno amarillo para media mañana, tres rojos para la cena… Y así un total de 8 dados de colores con miles de combinaciones para armar nuestros menús diarios saludables y equilibrados -incluidos los de los niños-. “Mi método está recomendado para toda la familia, facilitando el mismo menú para todos, en diferentes proporciones según sus necesidades. Por ejemplo, los niños tiran los dados azules en la merienda en vez del dado amarillo, los adolescentes tiran los dados 6 veces al día en vez de cinco, los deportistas refuerzan la media mañana con los dados azules, etcétera. Basta con cumplir lo que yo llamo ‘las seis reglas de oro’. Una de ellas es comer toda la ración de carbohidratos o bien no repetir la tirada de un mismo color para el almuerzo y para la cena… Así de fácil”, explica la experta, quien se muestra activamente comprometida con plantarle cara a la obesidad –la gran epidemia de las sociedades modernas-.
Cómo comer de todo y bajar de peso
Una de las grandes satisfacciones para muchas personas que prueban su método es ver cómo adelgazar comiendo bien y sin excluir ningún alimento de la dieta es posible. “Por mi consulta han pasado muchas personas desanimadas, inseguras y desorientadas que tenían miedo de comer por el temor a engordar. Es fascinante ver cómo estas personas recuperan la confianza y rompen con los perjuicios dañinos, obteniendo un conocimiento de por vida que les permite llevar una alimentación saludable”.
El principal problema: la falta de tiempo
Para Montse Alives, la educación es vital en este sentido. “Hay individuos, sobre todo niños, que no desayunan por falta de tiempo. Eso es un error muy grave. Debemos encontrar soluciones fáciles y prácticas como puede ser la dieta de los dados; haciendo un puente entre la teoría y la realidad de fácil comprensión”.
La dieta de los dados educa también la ración
Entre las muchas razones por las que algunas personas no logran bajar de peso es el desorden en las comidas y las raciones desproporcionadas. En este sentido, los dados ayudan a distribuir los nutrientes y las raciones que nos corresponden. “Está pensada para que cada grupo (niños, ancianos, adolescentes, hombres, mujeres) se acostumbren a su ración. Es importante pesar la ración al principio de empezar para saber qué tamaño de pirámide debemos seguir para estar en nuestro normopeso y garantizar el aporte nutricional y energético diario. Al cabo de un tiempo esa ración queda adquirida inconscientemente”.
Da juego a la creatividad y la variedad
Además, la dieta de los dados tiene otra ventaja: eliminamos la pereza de pensar qué cocinar y ayuda a reducir la ingesta de calorías vacías. “Es cierto que facilita el día a día. Hay miles y miles de combinaciones y la dificultad de los menús en su elaboración es libre. Se puede hacer desde un plato muy rápido y sencillo a uno más gourmet. Otro punto a favor es que la dieta de los dados es universal, se puede adaptar a cualquier gastronomía del mundo".
"Por otro lado, lo realmente importante no son las calorías si estas son procedentes de alimentos nutritivos; lo preocupante son los productos que cada vez ocupan más espacio en los supermercados y están repletos de calorías, azúcares y grasas saturadas. Si alimentamos a nuestro cuerpo con el equilibrio correcto, se siente satisfecho y desaparece la ansiedad”.