Hace unos días Beyoncé revelaba a través de las redes sociales cómo había recuperados su figura gracias a un plan de 22 días de dieta vegana diseñada por su entrenador Marco Borges; que le ha llevado incluso a lanzar al mercado su propia gama de productos de alimentación. Sin embargo, cabe preguntarnos: ¿es la dieta vegana tan perfecta como algunos se empeñan en defender?
Galería de fotos: Las dietas más famosas de las celebrities
Así luce la cantante en su cuenta de Instagram tras completar un plan de 22 días de dieta vegana.
En ¡Hola! En Forma ya te hemos hablado en otras ocasiones de que una dieta vegetariana puede provocar un déficit nutricional muy importante, sobre todo si es vegetariana estricta o vegana –esto es, que excluye cualquier alimento de origen animal-. Hoy queremos recordarte las principales ventajas y desventajas de esta dieta con algunos datos que nos señala la experta en nutrición del Centro Médico Lajo Plaza, Paula Rosso.
Los pros de la dieta vegana
- Una mayor absorción de los micronutrientes por una mayor biodisponibilidad de los mismos.
- Mayor aporte de vitaminas y antioxidantes. Al ser una dieta rica en frutas y verduras, nos beneficiamos del cóctel de vitaminas, fibra y minerales antioxidantes que nos aportan estos alimentos.
- Mayor control del colesterol en sangre y de la tensión arterial. Consumir alimentos ricos en fribra -verduras (acelgas, zanahoria, col, lechuga, champiñones, etcétera) y frutas (manzana, naranja, kiwi...)-; así como grandes cantidades de verduras y frutas ayuda a reducir notablemente los niveles del llamado colesterol ‘malo’. A parte, al eliminar de la dieta las grasas saturadas, como pueden ser las bollerías industriales, va a contribuir a prevenir el colesterol alto.
- Menor riesgo de sufrir cáncer colorectal y un correcto funcionamiento del sistema cardiovascular. Consumir menos fibra de la recomendada -20-30 gramos diarios- también está relacionada con un mayor índice de enfermedades cardiovasculares y el cáncer de colon, uno de los más comunes en nuestro país.
Los contras de la dieta vegana
- Mayor índice de anemias por carencia de hierro y vitamina B12. Su déficit de esta vitamina puede provocar anemia megaloblástica, dando lugar igual que la ferropénica a cansancio y debilidad. El problema es que la B12 se encuentra principalmente en alimentos de origen animal. En cuanto al hierro, cabe destacar que se encuentra tanto en alimentos de origen vegetal como animal, pero en vegetales no se absorben tan bien.
- Requiere una correcta suplementación micronutricional como, por ejemplo, de Omega 3. Va a ser fundamental si, por ejemplo, eliminamos de la dieta el huevo y la leche. Lee: ¿Necesito incluir suplementos de Omega 3 en la dieta?
- Mayor riesgo de osteopania por carencia de calcio y vitamina D. Al no aportar lácteos ni derivados a la dieta, es complicado llegar a unos niveles saludables. Se recomienda tener especial cuidado en situaciones como el embarazo, la lactancia o la menopausia.
- Si no se realiza un correcto aporte proteico puede provocar flacidez cutánea.
Quizás también te interese...
'Waist training': la última tendencia fitness de las celebrities para reducir cintura
Los peligros de las dietas bajas en carbohidratos