Como en el famoso libro del periodista norteamericano Cristopher McDougall, que se ha convertido en la biblia para los amantes del running, el traumatólogo Manuel Villanueva asegura que el ser humano ha ‘nacido para correr’ y que hubo un tiempo en el que nuestra condición de cazadores nos convirtió en auténticos corredores de fondo. “Las pruebas de ultramaratón que hoy realizan algunos humanos superdotados o tribus como los tarahumaras en México, demuestran que el hombre aún puede rivalizar como corredor de fondo con animales como los caballos o los perros. Nunca fuimos rápidos, pero sí resistentes. El hombre puede correr muchas horas seguidas. Un hombre es capaz de agotar a un perro”, argumenta el doctor y director de tulesiondeportiva.com quien es, además, un declarado maratoniano que ha participado en las cinco grandes carreras del mundo -el Big Five (Nueva York, Chicago, París, Londres y Berlín)-.
Lo de que el hombre sale ganando en la historia de la evolución humana está muy bien y, sin duda, puede ser de gran aliento para motivarnos y superarnos; pero si vas a sumarte a la fiebre del running más vale que antes te asegures de repasar los requisitos previos y testar tu salud física para evitar lesiones futuras. El experto Manuel Villanueva nos aconseja de cara a la temporada de maratones y carreras populares, entre las que destaca la Carrera de la Mujer de Madrid el próximo 10 de mayo.
“Lo más importante es seguir un entrenamiento paulatino, una dieta sana y equilibrada, correr sólo si no existen lesiones o dolores que no han sido evaluados por un especialista, descansar de forma adecuada, no fumar ni beber y, como es lógico, utilizar el sentido común: no llevar el cuerpo al extremo y realizar los estiramientos adecuados antes de la carrera”, subraya.
- ¡En vídeo!: Ejercicios de preparación para corredoras
Requisitos previos antes de empezar a correr
- Lo primero es realizarse unas pruebas básicas de esfuerzo, para ver cómo responde nuestro corazón y la presión de nuestras arterias ante un ejercicio básico como es caminar sobre una cinta de correr. Si todo está bien, podremos poner en marcha un plan de entrenamiento progresivo. En ¡Hola! En Forma puedes diseñar tu plan de running semana a semana y totalmente personalizado.
- Hazte con un calzado adecuado ya que, de lo contrario, nos exponemos a ser presas de las lesiones más frecuentes del corredor. Lo ideal es realizar un estudio biomecánico de la carrera, con énfasis especial en pisada, valorando las descompensaciones corporales y las posibles malas posturas de la musculatura abdominal y pélvica. En muchos casos, serán necesarias plantillas personalizadas para corregir deficiencias de este tipo. Lee: ¿Existe la mejor zapatilla del mundo para correr?
- Las personas que padecen sobrepeso deben tener cuidado porque el impacto puede acarrearles lesiones articulares. También se desaconseja la práctica del running si se sufre alguna lesión articular, problemas cardiacos y tensión arterial elevada. Lee: 10.000 pasos al día te alejan de la obesidad
4 malos hábitos a la hora de correr que deberías evitar
- No llevar una dieta adecuada o realizar dietas que pongan en riesgo la salud. Es importante seguir una alimentación equilibrada e hidratarse adecuadamente. Consulta nuestra sección de nutrición para llevar una dieta saludable. https://www.hola.com/tags/nutricion/
- Tomar como modelo el entrenamiento o los consejos de otro corredor no experto. Es importante también no esperar los mismos resultados que otros corredores.
- El sobreentrenamiento también es una mala praxis. Muchas veces nos apuntamos a una carrera sin el tiempo suficiente para entrenar y, además, nos exigimos una buena marca.
- No prestar atención a posibles molestias o dolor. Correr con dolor en rodillas, tobillos o en cualquier otra parte del cuerpo puede ser una señal de alerta y debemos consultar a un profesional.
Beneficios del running para la mujer
El experto Manuel Villanueva, de tulesiondeportiva.com, nos recuerda también los innumerables beneficios para la salud física como psíquica. “En el caso concreto de las mujeres, ayuda a preservar la masa muscular y mejorar la densidad ósea. Además, estudios científicos han demostrado también que es un método eficaz para perder grasa y para elevar los niveles de colesterol HDL (el bueno) y reducir los de LDL (el malo). Asimismo protege contra el insomnio, mejora la actividad sexual, reduce la hipertensión y ayuda a reducir el riesgo cardiaco”.