Se acercan los Oscar, y todo parece indicar que tras dos años en los que el cine ha vivido una etapa difícil y extraña, la alfombra roja se llenará de rostros conocidos pero también habrá muchos otros con los que no estamos tan familiarizados. Las nuevas generaciones comienzan a hacerse su sitio en Hollywood y sorprende la cantidad de talento que hay entre las mujeres del momento. Las actrices más codiciadas en la gran pantalla son jóvenes, guapas, interesantes y, sobre todo, talentosas... ¡no te las pierdas!
Alana Haim, la cantante reconvertida en actriz
Los fans de la banda femenina Haim ya conocen a Alana desde Falling, Pray to God o Want you back, temas que publicó junto a sus hermanas Este y Danielle. Junto a ellas ha desarrollado una relativamente exitosa carrera musical que les ha valido premios como un BBC Sound en 2013, tres nominaciones al Grammy (2015 y 2021) y un Britt el pasado año a mejor grupo internacional. Sin embargo, con 30 años ha decidido desmarcarse y empezar a labrar una carrera de manera independiente con la película Licorice Pizza estrenada en España el 11 de febrero de 2022. En el filme, dirigido por Paul Thomas Anderson, comparte protagonismo con Cooper Hoffman (hijo de Philip Seymour Hoffman), que también debuta en el cine con este título, y están acompañados por un reparto de éxito formado por Sean Penn, Tom Waits, Bradley Cooper y Benny Safdie.
La película ha sido muy aclamada por la crítica y opta a tres premios en los Oscar: mejor película, director y guion original. Otros galardones también se han fijado, particularmente, en el talento de Alana, que por ejemplo ha recibido las nominaciones de los BAFTA, los Globo de Oro o los Satellite
Ariana DeBose, el talento para los musicales con Rita Moreno como mentora
Interpreta a Anita en la adaptación de Spielberg de West Side Story, un personaje que no es principal pero cuyo peso en la trama es innegable... y consigue destacar. Ariana DeBose tenía una tarea muy complicada sobre sus hombros, que era tomar el testigo de Rita Moreno y encima ante los ojos de la propia actriz, que también forma parte del filme en el papel de Valentina, la viuda de Doc. Sin embargo la crítica ha sido firme y contundente: ha sido todo un acierto.
Ariana, estadounidense de 31 años, ya tenía experiencia en musicales y, además, ya había trabajado concretamente en uno de los mayores éxitos de la historia de Broadway en Estados Unidos, Hamilton, creada por Lin-Manuel Miranda y grabada directamente para Disney+ en el teatro Richard Rogers donde se puede ver desde agosto de 2015 (aunque ella solo estuvo ese primer año). También estuvo en la divertidísima The Prom, con un reparto de estrellas inigualable (en Netflix) y en la simpática serie Schmigadoon!, por lo que su éxito en West Side Story, sobre todo después de saber que trabajó muy de cerca con Rita Moreno para dar vida a Anita, más que sorprender tranquiliza.
Entre las siete categorías que podría llevarse West Side Story hay espacio para la posible estatuilla de Ariana, que incluso se viste de dorado en las alfombras rojas a las que ha acudido recientemente. Se lleve o no el premio sin duda ha sido un año de triunfos: ya se ha hecho con el Globo de Oro, el del Sindicato de Actores y el BAFTA, entre otros tantos de asociaciones de críticos en diferentes ciudades de Estados Unidos
- Ariana DeBose, la estrella de Hollywood que ha conectado su estilo con doña Letizia
Renate Reinsve, la elegancia europea
Cada vez con más frecuencia Estados Unidos se abre hacia el mundo exterior y está dispuesto a aceptar en su querido Hollywood a estrellas que no hayan nacido y crecido en el país. Es el caso de Renate Reinsve, protagonista de La peor persona del mundo, que a sus 34 años está teniendo su gran momento a nivel internacional. Es noruega y trabaja en el cine desde hace una década. Sin embargo ha sido ahora cuando todos los festivales de cine independiente, y también las galas de premios más importantes del planeta, se han fijado en ella. El pasado año fue galardonada en Cannes, y recibió el galardón del cine europeo. Ahora ha estado en los BAFTA, los Satellite y otros tantos... antes de encaminarse al Dolby Theatre para los Oscar.
La peor persona del mundo opta a dos galardones, el de mejor guion y película internacional, y aunque la competencia es dura en ambas categorías, sin duda veremos a Renate brillar en la alfombra roja
- Lady Gaga y Renate Reinsve: dos vestidos negros, dos formas de modernizarlos
Demi Singleton y Daniele Lawson, hermanas al estrellato
El método Williams cuenta la historia de superación y esfuerzo de las hermanas Serena y Venus Williams, en particular el trabajo de su padre, Richard, que las entrenó desde que eran solo unas niñas. Las dos tenistas actúan como productoras del filme, y Will Smith se ha puesto en la piel de su progenitor, pero también llaman la atención las jóvenes Demi Singleton y Daniele Lawson, que dan vida a la deportista y su hermana Isha en sus años de adolescencia.
Demi tiene 15 años y Daniele 17, ambas han comenzado su carrera como bailarinas, un contexto que les fue muy útil para entender la dinámica de trabajo que tiene que llevar a cabo una deportista para triunfar en su disciplina. La mayor de ambas lleva ya diez años esforzándose para encontrar el papel que le garantice una carrera y, sin duda, El método Williams ha sido el primer paso para el éxito, ¡no hay que perderles la pista!
- Conoce a las dos actrices que dan vida a Serena y Venus en la película 'El método Williams'
Actriz y cantante, esa es Emilia Jones
Con 20 años recién cumplidos, este puede ser el año de Emilia Jones. La actriz es la protagonista de CODA, la adaptación británica de La familia Bélier, filme francés estrenado en 2014 que cuenta la historia de una familia de personas sordas que tiene a una hija oyente que quiere ser cantante.
CODA es una de las favoritas en la categoría de mejor película, y también opta a los premios de guion adaptado y actor de reparto para Troy Kotsur, pero la carrera de Emilia ya promete mucho más allá de este proyecto. Ha tenido papeles menores en películas como Piratas del Caribe: En mareas misteriosas, One Day o la serie Utopía, además de ser la protagonista de la serie de Netflix Locke & Key. Tiene además pendiente de estreno Cat Person, un filme dirigido por Susanna Fogel donde también es personaje principal
La nueva viuda negra se llama Florence
Ella es Florence Pugh, de 26 años, y es la digna sucesora de Scarlett Johansson, al menos en el universo cinematográfico de Marvel, tras haber protagonizado Viuda Negra junto a la oscarizada actriz y haber aparecido ya en otras producciones de la saga como Ojo de halcón. Es una de las artistas de nueva generación más cotizadas en Hollywood, en los últimos años ha protagonizado la serie La chica del tambor, y las películas Midsommar o Mujercitas (que estuvo nominada a seis premios en los Oscar de 2020), entre otras. Pero no contenta con eso tiene hasta siete proyectos pendientes de estreno o rodaje en su agenda. Uno de los primeros en salir a la luz será Don't Worry Darling, el filme de Olivia Wilde donde comparte protagonismo con Harry Styles.
Florence sale además con Zach Braff, diecinueve años mayor que ella; actor, director, productor, guionista y protagonista de la conocida serie de médicos de comienzos de los dos mil Scrubs
- El mejor truco de Florence Pugh para llevar un top de tirante 'espagueti' si tienes mucho pecho
Jessie Buckley, nominada
Compite con algunas de las actrices más prestigiosas del momento, como Kirsten Dunst o Judi Dench, además de enfrentarse a la mayor favorita que es la anteriormente mencionada Ariana DeBose, pero la interpretación de Jessie Buckley, de 32 años, en La hija oscura no ha pasado desapercibida para los miembros de la Academia de Cine.
Los seguidores del mundo seriéfilo seguro que identifican a esta actriz irlandesa, porque la han visto en ficciones como Taboo, Chernobyl o, más recientemente, Fargo. También ha estado en películas como Las aventuras del Doctor Dolittle, El espía inglés o Estoy pensando en dejarlo. Eso sí, ahora está viviendo uno de los mejores momentos de su carrera porque a parte de su esperada presencia en la alfombra roja de los Oscar, donde seguro que deslumbra con su estilo único, también tiene otras tres películas pendientes de estreno.
En Women Talking, que está pendiente de estreno, ha trabajado con otra ex de The Crown, Claire Foy, como ya lo ha hecho en La hija oscura con Olivia Coleman; también se ha puesto a las órdenes de Alex Garland (director de Ex_Machina o Nunca me abandones) para Men; y pronto trabajará con la conocida Fiona Shaw en Hot Milk, que se rodará en la costa española
Buscando su éxito
Hace más de 10 años que Kaitlyn Dever está intentando encontrar su lugar en Hollywood. A sus 24 años, la actriz ha participado en más de 37 proyectos diferentes, siendo algunos de los últimos la prestigiosa serie de Netflix Creedme, o las ficciones Monsterland y Uno para todas. Además, el debut como directora de Olivia Wilde, Superempollonas o la película del éxito de Broadway Querido Evan Hansen.
Kaitlyn ya estuvo en los Oscar de 2020, con un elegante estilismo en color rojo de Louis Vuitton, y no sería raro que volviéramos a verla en esta edición, porque este año no ha parado de trabajar e incluso le ha prestado su voz a un videojuego. Para el futuro próximo tiene tres películas pendientes de estreno y una de ellas, Ticket to Paradise, tiene un reparto de éxito con George Clooney y Julia Roberts, entre otros. También la shakesperiana Rosaline, y más adelante No One Will Save You
Demi Singleton y Saniyya Sidney, hermanas al estrellato
El método Williams cuenta la historia de superación y esfuerzo de las hermanas Serena y Venus Williams, en particular el trabajo de su padre, Richard, que las entrenó desde que eran solo unas niñas. Las dos tenistas actúan como productoras del filme, y Will Smith se ha puesto en la piel de su progenitor, pero también llaman la atención las jóvenes Demi Singleton y Saniyya Sidney, que dan vida a Serena y Venus, respectivamente, en sus años de adolescencia.
Ambas tienen quince años y han comenzado su carrera como bailarinas, un contexto que les fue muy útil para entender la dinámica de trabajo que tiene que llevar a cabo una deportista para triunfar en su disciplina. En el caso de Saniyya, su currículum ya incluye grandes títulos como la serie American Horror Story,o las oscarizadas Figuras ocultas y Fences. Actualmente está rodando la ficción seriada The First Lady, donde intepretará a Sasha Obama, y seguro que Demi sigue sus pass, ¡no hay que perderles la pista!
- Conoce a las dos actrices que dan vida a Serena y Venus en la película 'El método Williams'
Segunda generación de talento
Margaret Qualley, de 27 años, es la hija de Andie MacDowell y el exmodelo Paul Qualley, por lo que tiene un torrente de talento corriendo por sus venas. Durante su infancia y adolescencia se formó como bailarina hasta que en 2013 hizo su debut como actriz en la película Palo Alto, de Gia Coppola con Emma Roberts y James Franco en el reparto. En los últimos años se han fijado en ella algunos de los grandes de Hollywood, porque ya participó en Érase una vez en... Hollywood de Tarantino y en la serie Fosse/Verdon.
Sin embargo no ha sido hasta que ha protagonizado la serie de Netflix La asistenta hasta que ha conseguido llamar la atención del gran público. Sin duda Hollywood ya se la rifa, porque tiene siete proyectos pendientes, todos ellos películas y algunas con estrellas como Mark Ruffalo y Emma Stone bajo la dirección de Yorgos Lanthimos (en el filme Poor Things)
Una entre 30.000 personas
West Side Story ha sido el primer crédito como actriz de Rachel Zegler en el cine, y le llegó tras participar con solo 17 años en un cásting al que se presentaron otras 29.999 personas. Fue el propio Steven Spielberg quien la seleccionó para interpretar a María en su versión del mítico musical y desde entonces su vida ha dado un giro de 180º. La joven artista había dado vida al mismo personaje en una versión de instituto del musical, y al publicar la noticia ante sus seguidores admitió la importancia de interpretar ante el mundo a este personaje puertorriqueño por su propia ascendencia migrante (sus padres son colombianos).
Han pasado tres años desde que se anunciara la noticia, porque el filme se retrasó el pasado año para poder tener el estreno que se merecía, y ahora ya tiene otros dos proyectos pendientes que le prometen el mismo nivel de atención mediática: estará en Shazam!, de universo de cómics DC y en la nueva versión de Blancanieves de Disney. ¡Hay Rachel para rato!