Además de Pedro Almodóvar y Antonio Banderas con Dolor y Gloria, los Oscar 2020 cuentan con otro español que podría alzarse con el máximo galardón de la industria del cine. El madrileño Sergio Pablos compite en la categoría de mejor película de animación por Klaus. Este animador y guionista español, conocido fundamentalmente por ser el creador de la franquicia de Gru: mi villano favorito, ha logrado que su ópera prima como director sobre los orígenes de Santa Claus o Papá Noel sea una de las cintas que representará a España en la gala del próximo 9 de febrero en Los Ángeles.
"Siempre tienes la esperanza de que te caiga una nominación, pero con las películas que competíamos era complicado. Ha sido una sorpresa, lo hemos celebrado con el equipo", señala Sergio Pablos que, en plena campaña de los Oscar y a escasos días de la gran gala, aún no puede creerse todo lo que está sucediendo. "Además Klaus es una película española hecha en Madrid -Hemos tenido un equipo de más 300 personas y casi la mitad de los artistas son españoles y el resto casi todos son de países europeos. Es una película 100 por 100 española y vamos con mucho orgullo a los Oscar", añade su esposa y productora del filme, Marisa Román. Esta cinta ha contado con las voces en español de Luis Tosar, Belén Cuesta y Quim Gutiérrez.
Klaus, coproducida por Spa Studios y Atresmedia y distribuida por Netflix, es también la segunda película de animación española candidata a los Oscar. La primera fue Chico y Rita, dirigida por Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando, en 2012.
Entre sus grandes rivales en la noche de los Oscar figuran dos grandes superproducciones como Toy Story 4 y Cómo entrenar a tu dragón 3, además de competir con las cintas ¿Dónde está mi cuerpo? y Mr. Link: El origen perdido. A su favor está que Toy Story 3 ya ganó un Oscar a la mejor cinta de animación el pasado año y Klaus ya ha ganado algunos de los grandes premios a los que optaba esta temporada. Además del Bafta, triunfó en los premios Annie, considerado los Oscar de la animación, al llevarse siete galardones, incluido el reconocimiento a la mejor película.
La historia de Sergio Pablos se remonta al año 1970 en Madrid, donde nació este genio de la animación. Pronto se marchó a estudiar a Estados Unidos al Instituto de las Artes de California y encontró en París la oportunidad de entrar en Disney diseñando personajes de El jorobado de Notre Dame, Hércules o Tarzán. Desde allí dio el salto a los estudios de Los Ángeles donde creó una de las franquicias de animación más taquillera de todos los tiempos, Gru, mi villano favorito. De vuelta a España, Pablos fundó en 2010 su propio estudio y comenzó a trabajar en Klaus. Poco a poco fue convenciéndose de que tenía que buscar algo que no fuera ñoño y huir de la imagen de Santa Claus que todos teníamos en la cabeza con su traje rojo, su barba blanca y su barriga. Esto le llevó a centrar su historia en otro personaje, en este caso Jesper, -el cartero que es destinado a una remota isla del Círculo Polar Ártico, donde conocerá a un viejo carpintero, Klaus, que vive rodeado de juguetes de madera-, que le ha situado definitivamente en lo más alto del olimpo del cine. ¡Crucemos los dedos para que el Oscar sea suyo!