Este jueves, la ciudad de París será escenario del ingreso de Mario Vargas Llosa en la Academia Francesa, una ceremonia a la que asistirán el rey Juan Carlos, que acudirá con su hija, la infanta Cristina, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron. El literato estará acompañado además por su familia, que será testigo de este nuevo reconocimiento a su trayectoria. En la capital están ya su exmujer, sus tres hijos y algunos de sus nietos, con quienes se reunió para celebrar el cumpleaños de su nieta Anaís, una celebración más en este viaje a Francia.
Mario Vargas Llosa ha retomado en los últimos días, tras su ruptura con Isabel Preysler, el contacto con su exmujer Patricia Llosa, de quien se separó en el año 2015. Estuvieron juntos durante 50 años pues se casaron en 1965 (para el nobel eran sus segundas nupcias después de separarse de su primera mujer Julia Urquidi) y de esta unión nacieron los tres hijos del escritor: Álvaro, Gonzalo y Morgana. Fue una boda con tintes literarios, ya que ella es hija de los tíos del escritor y sus primeros años de matrimonio los pasaron en París donde entablaron amistad con el diplomático chileno Jorge Edwards y el narrador Julio Ramón Ribeyro, entre otras personalidades. Patricia ya asistió a la entrega del premio Nobel al autor en 2010 y entonces él le dedicó unas emotivas palabras durante su discurso de aceptación. “Ella hace todo y todo lo hace bien” dijo en aquel momento el literato.
Sus tres hijos, Álvaro, Gonzalo y Morgana
El hijo mayor de la pareja Álvaro nació en 1966 y es el heredero del marquesado de Vargas Llosa, un título que creó don Juan Carlos en 2011 para reconocer la gran contribución del escritor a la lengua española. Se licenció en la London School of Economics, donde cursó estudios de historia internacional. Es ensayista, periodista y da conferencias acerca de política y economía internacional. Entre sus libros destacan Tiempos de resistencia o Y tú, ¿dónde pones tu dinero? Estuvo casado con Susana Cecilia Abad Lanata, con quien tuvo tres hijos: Julio, Leandro y Aitana. En 2021 se conoció el divorcio de la pareja después de veinte años de matrimonio. En las páginas de la revista ¡HOLA! se publicaron en el verano de 2021 las imágenes de Álvaro junto a su actual pareja, Nada Chedid Ziade, nacida en Líbano y traductora de español de profesión, que ha trabajado para el Instituto Cervantes de Beirut. En Líbano, Nada regentó una librería, Tinta Negra, dedicada a vender libros de Javier Cercas o Antonio Muñoz Molina, a quienes tradujo. Álvaro suele acompañar a su padre en muchos de los viajes y eventos públicos a los que acude, dejando constancia además de estas ocasiones en sus perfiles. Es por ejemplo lo que ha ocurrido en este viaje del nobel a París, desde donde ha compartido algunas imágenes de los días previos con sus padres, o lo que hizo a finales de año cuando mostró también las fotos delas visitas que hizo con el literato a algunos lugares cercanos a la capital gala.
Gonzalo, segundo hijo del escritor, es jefe de Misión del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Europa y en el año 2013 fue premiado por sus labores humanitarias en Nueva York. Tuvo a sus dos hijas, Josefina y Ariadna, con su primera mujer Josefina Said, de quien se separó en 2007. En el año 2010 mantuvo una relación con Genoveva Casanova, exmujer de Cayetano Martínez de Irujo, con quien acudió a la entrega del premio Nobel a su padre.
Morgana, la hija menor del literato, nació en Barcelona en 1974 y es una apasionada de la fotografía, arte que ha convertido en su trabajo. Ha publicado varios libros con su particular manera de captar la realidad como Diario de Irak y Las fotos del paraíso. Ha realizado además numerosas exposiciones y ha ejercido de fotoperiodista en países como Perú, donde están las raíces de su familia, o Irak. Está casada desde 2006 con Stefan Reich Roden, con quien tiene dos hijas, Isabella y Anaís.
Tres de sus nietas han hecho una aparición en una película
Aitana (hija de Álvaro), Ariadna (hija de Gonzalo) e Isabella (hija de Morgana) -en la imagen inferior falta Isabella-, nietas del escritor, han hecho sus pinitos en el mundo artístico. Las tres participaron con un pequeño cameo en la película Dueños del tiempo, codirigida por Luis Llosa, primo del Nobel de Literatura y hermano de su exmujer Patricia Llosa, y Andrea Tudela. La cinta se terminó en la Navidad de 2021 en la República Dominicana y contó con un reparto encabezado por Lorena Meritano, famosa por su papel de villana en la serie Pasión de gavilanes.
Ariadna ha trabajado como jefa de marca para firmas como Mercedes Warner, en México, y como organizadora de eventos. Su hermana Josefina (de rojo en la foto), que trabaja en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP) como analista estratégica, prepara su boda para el próximo mes de marzo con el ingeniero mexicano Emiliano Camarena. La ceremonia será el momento en que de nuevo se reúna toda la familia.