Dos mil veintitrés se presenta como un año muy señalado para las casas reales con un sinfín de celebraciones que incluyen la coronación de Carlos III; los 18 años de la princesa Leonor; los cincuenta años en el trono de Carlos Gustavo de Suecia; la década de Máxima y Guillermo como Reyes; el triple cincuenta cumpleaños de la reina Matilde y los príncipes herederos de Noruega, Haakon y Mette-Marit… Todas fechas muy señaladas que compartirán agenda con una nueva ola de bodas reales, aunque para algunas de ellas esté todavía pendiente de fijar la fecha.
Catedrales, palacios y castillos se engalanarán una vez más para recibir a los más ilustres y reales invitados a lo largo del año y las citas más deseadas pasan por un buen número de países: Jordania, por partida doble, Grecia, Portugal, Luxemburgo, aunque hay otros protagonistas y la lista se extiende a Brunei, Alemania, Liechtenstein y hasta Noruega, de confirmarse que la princesa Marta Luisa de Noruega y el chamán Durek dan el paso del matrimonio tras anunciar su compromiso en junio de 2022.
El príncipe Johann-Wenzel de Liechtenstein y la condesa Felicitas von Hartig Lors
Nuevo matrimonio en la familia de Liechtenstein. El príncipe Johann-Wenzel de Liechtenstein, hijo del príncipe Gundakar de Liechtenstein y la princesa María de Orleans se casa con la condesa Felicitas von Hartig. Johann Wenzel, nacido en Viena, en marzo de 1993, es tataranieto del Príncipe Soberano Alois II y primo de la familia reinante. Tiene cuatro hermanos: la princesa Leopoldina, la princesa María Inmaculada, la princesa Margarita y el príncipe Gabriel Karl, nacidos entre 1990 y 1998. El príncipe y la condesa (1994) se conocieron en 2012 y se comprometieron el pasado agosto durante un viaje a Sicilia.
Felicitas estudió derecho en la Universidad de Viena y completó una segunda licenciatura en Historia del Arte, también en la Universidad de Viena, en 2021. Ahora trabaja para el Ministerio del Interior de Austria. El príncipe Wenzel estudió política y economía en Montreal, Canadá y tiene un master en gestión de negocios agrícolas por la Rome Business. Trabaja en la empresa familiar.
En menos de un año, la familia principesca de Liechtenstein celebró el matrimonio de tres hermanos: el de la princesa Marie-Astrid y el de su hermana Maria Anunciata en septiembre de 2021… y del príncipe Josef-Emanuel, en Colombia en marzo de 2022. Este verano, otra cita nupcial.
Teodora de Grecia y Matthew Kumar
Cuatro años después de comprometerse (noviembre de 2018), la princesa Teodora y Matthew Kumar encontraron una fecha para su boda. Tuvieron que aplazar las celebraciones por la pandemia, pero finalmente, la hija de los reyes de Grecia se casará a principios de este verano en Porto Heli. Se espera que asistan sus tías, la reina doña Sofía y la reina Margarita de Dinamarca, sus primos y que haya representación de la Familia real británica. Theodora, de 39 años, y Kumar, (abogado de 38), se conocieron en Los Ángeles, la ciudad donde la princesa trabaja como actriz.
HOLA 4093
HOLA 4093
Alexandra de Luxemburgo y Nicolas Bagory
La princesa Alexandra, de 31 años, única hija del gran duque Enrique y la gran duquesa María Teresa, se casará con Nicolás Bagory (1988) en primavera. El joven estudió Ciencias Políticas en la Universidad Albert-le-Grand en Angers, trabaja en la creación de proyectos culturales y sociales, y es director de la revista trimestral ‘Dynastie’, donde, precisamente, sacó un reportaje de su futura suegra, María Teresa. La boda civil se celebrará el 22 de abril en el Ayuntamiento de Luxemburgo; y la religiosa el 29 en la iglesia Saint Trophyme de Bormes-les-Mimosas (Francia), donde la familia gran ducal tiene su residencia de verano en Cabasson. Se espera que los príncipes herederos, que esperan su segundo hijo para abril, puedan asistir.
Príncipe Hussein y Rajwa Al-Saif
El 31 de diciembre, la Casa Real jordana anunciaba que la boda del príncipe heredero Hussein y Rajwa Al-Saif tendrá lugar el próximo 1 de junio, tras hacer oficial su compromiso el pasado verano. El futuro Rey se graduó en Historia Internacional por la Universidad de Georgetown y recibió formación en la academia de Sandhurst. Rajwa, de 28 años, estudió arquitectura en Nueva York y pertenece a una adinerada familia saudí. Su padre es dueño de El Seif Engineering Contracting Company, con más de 20.000 empleados.
Imán de Jordania y Jameel Thermiotis
La hermana menor del príncipe, la princesa Imán, también se casará el próximo año, aunque aún no se ha anunciado una fecha. La reina Rania adelantó hace algunos meses que las dos bodas tendrían lugar con una diferencia de tres a cuatro meses; y fue el pasado julio cuando, por sorpresa, anunciaron el compromiso de su hija Imán con Jameel Thermiotis. La princesa (1996) estudió en la Academia Internacional de Amán y en la Universidad de Georgetown, Washington, y se licenció en Sociología. El futuro yerno de Abdalá y Rania es un joven venezolano de orígenes griegos residente en Estados Unidos. Estudió Administración de Empresas, es socio de un fondo de inversión y tuvo que convertirse al islam y adoptar un nombre musulmán -se llamaba Jimmy- para casarse con la princesa.
María Francisca de Braganza y Duarte de Sousa
El pasado mes de diciembre, los duques de Braganza anunciaban también el compromiso de su hija, la infanta María Francisca de Braganza con Duarte de Sousa Araújo. Fue tan solo unos días después de que la duquesa de Coimbra, de 25 años, se comprometiera en la isla de Timor (sudeste de Asia) con este abogado de 30 años, nieto del arquitecto y pintor João de Sousa Araújo. María Francisca estudió Comunicación en la Universidad Católica de Lisboa y está muy volcada en el campo del voluntariado.
Lady Amelia Spencer, sobrina de la princesa Diana
Lady Amelia Spencer, segunda hija del Conde Spencer y sobrina de la princesa Diana, se casa con Greg Mallett en marzo del 2023. “Quedan 4 meses para casarme con el amor de mi vida”, escribía el novio en sus redes a finales de noviembre. Y respondía Amelia: “Lo nuestro es súper especial. ¡Te quiero con todo mi corazón cielo! Me muero de ganas de estar contigo para siempre”. La pareja se conoció en la Universidad de Ciudad del Cabo y lleva más de una década de relación con su prometido, pero tuvieron que posponer sus planes de pasar por el altar debido a la pandemia. Mallett es un profesional de la salud y el deporte y Amelia trabaja como organizadora de eventos y bodas, será la encargada de ultimar todos los detalles de este gran día. No han trascendido detalles de dónde se celebrará, pero se espera que los novios, que tienen fijada su residencia habitual en Londres, hayan elegido Sudáfrica, donde la prima del príncipe Guillermo creció.
El príncipe Luis de Baviera
Luis de Baviera, heredero de la dinastía del Rey Loco se comprometió el pasado verano con una politóloga holandesa canadiense, Sophie-Alexandra Evekink, en Berchtesgaden, en los Alpes bávaros. La futura princesa, de 32 años, trabaja en Ginebra en la Organización Mundial de la Salud y hace un doctorado centrado en las víctimas de violencia sexual relacionada con los conflictos en la universidad de Oxford. El príncipe Luis, por su parte, es el tercero de cinco hijos y el mayor de los varones, y el futuro jefe de la Casa de Wittelsbach. El primo de su padre, Franz, es el actual duque de Baviera, pero como ni él ni su hermano menor tienen herederos varones, a su muerte, el título cambiará de rama en la familia. Y será Luis, bisnieto del último rey de Baviera, el rey Luis III, quien perdió el trono al término de la Primera Guerra Mundial, quien herede algún día la Casa de Baviera, la más antigua de la realeza alemana. Las monarquías alemanas fueron abolidas en 1918, pero las familias reales aún existen.
La Princesa de Brunei Azemah Nimatul Bolkiah, la primera boda del año
La hija del Sultán de Brunei, la Princesa Azemah Nimatul Bolkiah, se casará con su primo hermano, YAM Pengiran Muda Bahar el 12 de enero de 2023 en el Majlis Istiadat Akad Nikah Diraja. La princesa Azemah Bolkian, de 38 años de edad, y gran amazona, es una de las siete hijas (hay otros cinco varones) del rey de Brunei, el sultán Hasan Al Bolkiah, uno de los hombres más ricos del mundo y soberano de un país que no llega al medio millón de ciudadanos. Y su prometido, de 41, el segundo hijo del hermano menor del Sultán, Jefri Bolkiah. Ambos comparten su pasión por el polo. De hecho, la novia ha participado en varios de los torneos Internacional de Polo de Sotogrande con su equipo, el Brunei Polo Team. La última vez, el pasado verano y casi siempre en compañía de su hermano, el príncipe Mateen, también polista y todo un influencer, además de uno de los solteros de oro del continente asiático. La princesa se licenció en Derecho por la Universidad de Warwick y realizó sus estudios de postgrado sobre Geopolítica y Seguridad Transnacional en el King´s College de la Universidad de Londres. En su país, está volcada en las causas benéficas. El sultanato de Brunéi desplega ya todo su ceremonial y fastuosidad para esta boda -sigue a la de su hermana pequeña, la de la princesa Fadzillah que se celebró el año pasado-, donde veremos desfilar joyas de valor incalculable. Los festejos comenzarán el 8 de enero en el sultanato y finalizarán el día 12. Todos los ciudadanos y residentes de Brunei deben izar la bandera nacional desde la apertura de Gendang Jaga-Jaga el 9 de enero hasta el cierre de Gendang Jaga-Jaga el 17 de enero de 2023.