Las telenovelas latinas han recuperado el auge que tenían antaño. Cuando pensamos que ya lo hemos visto todo y que ninguna puede sorprendernos, llega una nueva que nos rompe los esquemas. En este caso hablamos de Las Villamizar, una serie que viene de Colombia, cuna de este género, un drama de época que acaba con todas las reglas al dar vida a un periodo histórico desde el punto de vista femenino e incluir un personaje homosexual entre sus protagonistas.
- ¡Vuelve Willow!: no te pierdas la serie basada en la mítica película
Un thriller lleno de suspense en el que tres hermanas de la alta sociedad tienen la misión de vengar a su madre, asesinada por el ejército español durante la época de la independencia. Tendrán que cumplir diferentes misiones que las acercarán a su objetivo poniendo en juego su corazón, su identidad y su vida. A medida que avanza la historia, sus protagonistas se debatirán entre la venganza y la justicia.
Las Villamizar es una serie de ficción enmarcada en plena Reconquista española, en 1816. Los papeles principales de esta ficción están a cargo de la actriz ecuatoriana Shany Nadan (Bolívar) y de las intérpretes colombianas María José Vargas, gran conocida del público español por dar vida a Yeimy Montoya en La reina del flow, y Estefanía Piñeres (La viuda negra), quienes se meten en la piel de las aguerridas hermanas Carolina, Isabela y Leonor, respectivamente.
La serie logra plasmar a la perfección el empoderamiento de las mujeres, tratándose además de la primera telenovela en la que una de las protagonistas, Leonor, es lesbiana, algo que no se había reflejado en este tipo de producciones hasta ahora.
Entre el elenco también encontramos a un actor español que está triunfando en Colombia gracias a esta telenovela: Eloi Costa, de 28 años, que da vida a Julián Montenegro. El intérprete de Arde Madrid destacó por su papel de Christian en la película Pieles de Eduardo Casanova, un personaje por el que fue nominado al Premio Goya al Mejor actor revelación en el año 2017.
Eloi lleva en las venas la actuación ya que es hijo de la guionista Anna Rodríguez Costa, que hasta hace poco ha sido la pareja sentimental de Paco León durante 14 años con el que tiene una hija de 12 años, Manuela, y desde muy pequeño ha vivido de cerca la pasión por esta profesión en la que debutó, con solo 17 años, con la obra de teatro De buena familia.
Pero no es la única representación española en el elenco, otro actor patrio, Rodrigo Poisón, de 46 años, está cosechando grandes reconocimientos por su participación es esta ficción. El intérprete da vida al malo de la serie y se pone en los zapatos del cruel coronel Montenegro.
La telenovela está grabada en Colombia en localizaciones de Santander y Villa de Leyva y en las afueras de Bogotá. La producción sorprende con una propuesta de vestuario y arte inspirado en las clases aristocráticas del siglo XIX, combinando indumentarias que dibujan la dualidad de los personajes: damas y guerreras a la vez
¿De qué trata Las Villamizar?
La serie narra cómo Carolina, Leonor e Isabela, tres hermanas de la alta sociedad de El socorro, entran a formar parte del Ejército Libertador como espías motivadas por la búsqueda de justicia, que las lleva a perseguir a los responsables de la muerte de su madre, Beatriz de Villamizar, a manos del sanguinario capitán José María Montenegro (Rodrigo Poisón) hace doce años.
Esta es la razón por la que su padre, Gerardo Villamizar (Luis Mesa), haciendo uso de su pasado militar dentro del Movimiento Comunero, prepara a sus tres hijas en distintas disciplinas de combate, infiltración y sabotaje, para que busquen la justicia que, la corrupta autoridad española, les negó cinco años atrás cuando los asesinos salieron impunes ante la ley por este hecho.
Con la ayuda de un viejo aliado, Horacio Cuervo (Fernando Solórzano), emisario del Ejército Libertador, las tres hermanas se infiltran en la alta sociedad de El socorro, en medio de la guerra ocasionada por la Reconquista española de la Nueva Granada, para hacer labores de inteligencia y sabotaje a cambio de información sobre el paradero actual de cada uno de los causantes de la muerte de su madre.
A medida que transcurre la historia, Carolina, Isabela y Leonor cumplen arriesgadas misiones y encargos del Ejército Independentista y, en contraprestación, este les entrega información sobre la ubicación de los culpables para que así puedan interceptar a los asesinos y cómplices de Montenegro y, de esta forma, hacer justicia.
Gracias a su extenso entrenamiento, las Villamizar se reintegran en la alta sociedad al tiempo que empiezan a cumplir las misiones patriotas, tanto en la ciudad como en lugares aledaños, que van desde casas de campesinos, hasta campamentos enemigos y haciendas tomadas por el Ejército Realista con el fin de recibir la información que tanto anhelan.
Pero, con la reconquista no solo vuelve la autoridad española, sino también José María Montenegro, ahora como coronel encargado de acabar a sangre y fuego con la presencia de espías e informantes. Y no viene solo, viene acompañado por su hijo Julián Montenegro, perteneciente al Ejército español, quien termina involucrándose con una de las hermanas.