Tim Burton creció viendo las caricaturas de Charles Addams, el creador de esta saga fantasmagórica, que publicaba semana tras semanas en la revista The New Yorker. Eran viñetas en blanco y negro con cierto contenido macabro. Según Burton este ha sido el desencadenante y razón primordial para aceptar ser el maestro de ceremonias que orqueste el retorno de Miércoles a Netflix (desde el 23 de noviembre), pues él de niño ya bebió de la inspiración de los Addams y, de alguna forma, se puede palpar en el estilo de fantasía lúgubre que rodea a todas sus ficciones, desde Pesadilla antes de Navidad hasta Eduardo Manostijeras.
Ahora le toca el turno a Miércoles, la serie sobre la joven de la familia interpretada por Jenna Ortega, la actriz de 20 años de origen mexicano y que no ha dejado de lado el género sobrenatural desde que empezó su prolífica carrera, participando en la saga Scream, el film sobre asesinatos macabros X o el largometraje The Babysitter: Killer Queen.
Las series sobre institutos y adolescencia copan Netflix, tal vez es el género del que más ejemplos encontramos en la plataforma después de los documentales true-crime. Ahora le toca el turno a una serie muy distinta pero que de nuevo nos sumerge en un centro educativo, no es Las Encinas de Élite, Miércoles Addams asiste a la Academia Nevermore.
Tal vez habría sido interesante que la adolescente de la familia más fantasmagórica de la ficción hubiera asistido a un instituto soleado relacionándose con jóvenes populares como ya ocurrió en la segunda entrega del largometraje en el Campamento Chippewa, pero lo que Tim Burton le ha deparado es un Instituto de adolescentes como ella: hombres lobo, vampiros, sirenas y gorgones, bajo la batuta de la directora Larissa Weems, interpretada por Gwendoline Christie, quien dio vida a Brienne Tarth en Juego de Tronos.
Puede que la Academia Nevermore se convierta en un nuevo Hogwarts para jóvenes con facultades especiales, allí Miércoles Addams conocerá a Bianca Barclay, interpretada por Joy Sunday (Primer año de universidad’) que dará vida a una estudiante modelo y sirena (con piernas), campeona de la Poe Cup, el equivalente al Quidditch pero en honor a uno de los supuestos alumnos aventajados que pasaron por esas aulas a principios del siglo pasado, el escritor y maestro de lo macabro, Edgar Allan Poe.
Yoko Tanaka es otra de las alumnas de este centro, con aspecto adolescente lleva viva 300 años, interpretada por Naomi J. Ogawa, a quien el género sobrenatural no le pilla de sorpresa pues debutó hace dos años con el film Skylines sobre un virus que convierte a los seres humanos en aliens.
El reto de cualquier adolescente en su nuevo instituto sería poca cosa para Miércoles, integrarse y hacer amigos no es su objetivo. La joven Addams debe saber canalizar sus poderes, que en anteriores entregas de esta saga no hemos llegado a ver, pero lo cierto es que dispone de habilidades psíquicas capaces de convertir sus deseos en órdenes, la Academia Nevermore está para eso.
Además, Miércoles investigará un extraño asesinato que ocurrió cuando sus padres estudiaron allí y que manchó su reputación, un misterio que ha perdurado de generación en generación y que se convierte un reto para la joven.
Uno de los cameos más esperado es el de Christina RIcci, quien diera vida al personaje de Miércoles Addams en las dos películas de los 90, ahora regresa a esta entrega de la mano de Tim Burton, con quien también tuvo un trabajo común en Sleepy Hollow junto a Johnny Depp en 1999. Ricci interpreta a la profesora Marilyn Thornhill.
¿Será ella una de las integrantes de la sociedad secreta que conspira para hacer el mal dentro de la escuela? ¿Ricci tendrá algo que ver con el monstruo asesino que está sembrando el terror entre los alumnos?
Al reparto de esta nueva pieza de la saga Addams se suma también Catherine Zeta-Jones retomando el papel que le legó Anjelica Houston, dando vida a una Morticia actual que tratará de atender a las necesidades de su hija cómo lo haría cualquier madre en los primeros días de instituto de su vástaga.