Un icono de estilo
Lady Di fue capaz de convertirse en un icono a nivel mundial en solo 16 años, ese fue el tiempo en el que la opinión pública pudo conocerla, pasó de ser una Spencer a la Princesa de Gales, para finalmente desligarse de la familia real y vivir su vida de forma independiente. Todo lo que conocimos de ella marcó la leyenda que es hoy, un referente de estilo, de talante y resiliencia. Muchas han sido las actrices que han interpretado a Diana de Gales en la ficción, bien sea en telefilms, largometrajes e incluso obras de teatro. Te traemos una selección de las intervenciones más notorias de los últimos años.
Leer más: Descubre a Rose, la 'influencer' que causa sensación por su gran parecido con Lady Di
Catherine Oxenberg (El romance real de Carlos y Diana, 1982)
En 1981 Diana de Gales se convirtió en un rostro conocido para todo el planeta cuando vio la luz el compromiso que mantenía con el príncipe Carlos. Su noviazgo fue muy fugaz, por lo que la opinión pública aún no tuvo tiempo de digerir quién era ella, y no fue hasta su presentación a los medios y la posterior boda el 28 de julio de 1981 cuando empezó a labrarse la imagen de icono en el que se convirtió. No es de extrañar que en 1982, apenas un año después de la boda, empezaran a verse las primeras producciones que dejaban huella de su popularidad, entre las actrices que la encarnaron está Catherine Oxenberg, aunque no fue la única, también ese mismo año Caroline Bliss le dio vida. Lo curioso de Oxenberg es que mientras en 1982 narró como Carlos y Diana se enamoraban, en 1992 repitió papel de Lady Di en la ficción mostrando el fin de la relación en sus horas más bajas.
Leer más: Diana de Gales cumpliría hoy 60 años: así celebró su último cumpleaños
Genevieve O’Reilly (Diana: Last days of a Princess, 2007)
Fue Mon Mothma en Star Wars y dio vida a Wirtz en Matrix, sin embargo goza del privilegio de ser una de las actrices que más se han mimetizado en la piel de Diana de Gales para el cine, se trata de un proyecto basado en el triste final de Lady Di titulado Diana: Last Days of a Princess (Diana, los últimos días de una princesa) donde O’Reilly atraviesa la época final en la que se desligó de la familia real y emprendió una vida al margen de la corona.
Leer más: La maquilladora de Diana de Gales revela los trucos de belleza favoritos de la princesa
Naomi Watts (Diana, 2013)
Al igual que la actriz que encarna a Diana de Gales en The Crown, Naomi Watts también es de origen australiano y fue el primer rostro internacionalmente reconocido en darle vida en la ficción. Fue en el film de 2013 que desmenuza los últimos años de la princesa de Gales, no tanto en su relación con el príncipe Carlos, sino en su romance con el cirujano Hasnat Khan y el empresario egipcio Dodi Al-Fayed. Sin embargo, la crítica y el público no estuvieron a favor de esta producción, la interpretación de Naomi Watts no fue aplaudida y el largometraje pasó sin pena ni gloria. Tiempo después la actriz reconoció que no volvería a representar a Lady Di si pudiera volver atrás, pues considera que el reto le superó.
Jeanna de Waal (Diana: el musical, 2019)
No solo el cine y la televisión han retratado a Diana de Gales, también el teatro, en este caso un musical de Broadway que repasa cómo fue su llegada a la familia real inglesa de Lady Di y todos los acontecimientos que vivió hasta su divorcio y final. Sin embargo, este musical tuvo un grave problema, se estrenó apenas unos meses antes de la pandemia de COVID-19, lo que provocó que se cancelaran las representaciones y que el elenco se disgregara, fue Netflix quien lo rescató y ahora se encuentra disponible en el catálogo de Reino Unido y Estados Unidos, pero no en España.
Leer más: Por qué Lady Di nunca llevaba más de 4 centímetros de tacón
Emma Corrin (The Crown, 2020)
Por este trabajo la actriz británica de 24 años se alzó con el Globo de Oro a la mejor interpretación femenina para la televisión, y cuando subió a recogerlo envió un mensaje de recuerdo a Diana de Gales por la compasión y empatía que transmitió en vida a toda la sociedad. A la hora de entrar en el papel, Corrin tuvo la oportunidad de contar con la ayuda de quien fue el secretario privado de Lady Di, Patrick Jepshon. En declaraciones de la actriz ‘Poder interpretar a Diana de Gales fue una oportunidad excepcional y traté de esforzarme para hacerle justicia’. Corrin rodó parte de sus escenas en Málaga y Almería, para recrear la gira que hizo junto a el Príncipe Carlos por Australia en 1983, sin embargo en una escena en la que se debía sumergirse en agua helada la actriz sufrió hipotermia y acabó ingresada unos días en un centro hospitalario español.
Leer más: La sorprendente colección de sombreros que convirtieron a Lady Di en icono
Kristen Stewart (Spencer, 2021)
Pablo Larraín es un director de cine chileno que parece el indicado para retratar la despedida de mujeres relevantes del siglo XX, como ‘Jackie’, a quién nos llevó de la mano para ver el último día de Jacqueline Kennedy en la Casa Blanca. De la misma forma nos condujo a la última cena de Navidad de Diana de Gales con la familia Real inglesa. La elección inicial de Kristen Stewart parecía osada, encarnar a Lady Di en un film hace que las expectativas puedan derribar el éxito del proyecto sin antes haberlo visto, sin embargo esa forma de mirar de forma indirecta tan característica de Diana, y la sutileza de su voz fue encarnada a la perfección por la actriz de origen estadounidense.
Leer más: Diana de Gales y su madrastra, la condesa Spencer, ¿enemigas o confidentes?
Elizabeth Debicki (The Crown, 2021)
Tras el papel de Emma Corrin en ‘The Crown’, el relevo lo cogió esta actriz de nacionalidad australiana aunque nacida en París. Debicki da vida a la princesa Diana en los años 90, una imagen que como espectadores tenemos más clara porque es la época en la que más impacto mediático tuvo. Lo cierto es que los fans enloquecieron al ver el increíble parecido entre la actriz y la princesa, muchos lo definieron directamente como una reencarnación. Su forma de mirar, tan característica de Diana de Gales, junto con un trabajo exhaustivo de maquillaje, peluquería y vestuario hicieron que se obrara el milagro en las escenas que rodó para la quinta temporada de ‘The Crown’.
Leer más: Naomi Watts como Diana: ‘Me peocupó lo que puedan sentir los hijos de la Princesa de Gales’
Elizabeth Debicki en Barcelona
La que ha sido la última actriz en interpretar hasta la fecha a Diana de Gales ha tenido que rodar la dramatización de su muerte, ha ocurrido en Barcelona, donde se han cortado varias calles para recrear la persecución que en 1997 produjo el accidente mortal de Lady Di cuando era seguida por varios paparazzi en el Pont d’Alma de París, junto a Dodi Al-Fayed. La zona elegida para ambientar este triste final ha sido la avenida Diagonal, concretamente entre la Plaza de Francesc Macià y la calle Mestre Nicolau. Para ello se ha instalado mobiliario urbano propio del que se podría haber encontrado en la capital francesa a mediados de los 90, así como coches de época.
Leer más: Las prendas que convirtieron en icono a Lady Di y son tendencia hoy