Ir al contenido principalIr al cierre de página
donjulio© Fernando Junco

Genoveva Casanova brinda por el Día de los Muertos: ‘¡Qué bonita vida!’

Nos colamos en el Instituto de México en Madrid y descubrimos el Altar de Muertos de la escritora y fotógrafa junto con Tequila Don Julio


26 de octubre de 2022 - 17:06 CEST

1/8

donjulio1© Fernando Junco

El Día de los Muertos es una tradición mexicana que se festeja el 1 y 2 de noviembre en la que los vivos recuerdan a los muertos a través de fiestas, tributos y brindis. Es una celebración llena de nostalgia en la que se cree que el alma de los difuntos vuelve a la tierra para convivir con su familia ese día. Una de sus características más populares es la presentación de un Altar de Muertos como ofrenda para honrar a los seres queridos que ya no se encuentran en este plano terrenal. Esta ceremonia tiene más de 3.000 años de antigüedad y ha conseguido conquistar los corazones de todo el mundo. Incluso, ha sido nombrada por la Unesco como patrimonio oral e inmaterial de la humanidad.

Este año hemos querido sumarnos a esta mágica celebración. Nos reunimos en el Instituto de México, en Madrid, con Genoveva Casanova quien, a pesar de llevar más de 20 años viviendo en España, no ha querido dejar pasar la oportunidad de mantener vivas sus costumbres mexicanas con mucho orgullo. Este año, Genoveva ha preparado un precioso Altar de los Muertos junto a Tequila Don Julio para continuar la tradición. La escritora y fotógrafa nos cuenta que no ha pasado ni un solo año en el que no haya vestido sus casas -en Madrid y ahora en Sevilla- para conmemorar el Día de los Muertos acorde a sus raíces.

2/8

donjulio2© Fernando Junco

El Día de los Muertos te reconecta con las cosas bonitas. Es una forma de despedir a quien quieres – o de darle la bienvenida otra vez- tomándote un tequila, poniendo unos mariachis a cantar y gritando: ¡Qué bonita vida tuviste, caray! ¡Qué bien la pasamos!”, comenta la ex mujer del Conde Salvatierra.

3/8

donjulio3© Fernando Junco

El altar de Genoveva es una representación perfecta de su cultura: alegre, variopinta y llena de personalidad. Está repleta de velas, flores Cempasúchuil, guirnaldas, calaveras pintadas, fotos dulces, frutas y detalles familiares que la conectan con sus seres difuntos. Una decoración muy bonita cargada de cariño para recordar con felicidad todo lo vivido.

4/8

donjulio4© Fernando Junco

Este año, Genoveva ha añadido en este sentido tributo una imagen de su abuelo, que era el patriarca de la familia y quien ha fallecido recientemente. A comienzos de octubre lo despidió con un cariñoso mensaje por redes sociales: “Fue un privilegio absoluto ser tu nieta”, acompañaba una foto con sus hijos.

5/8

donjulio5© Fernando Junco

La escritora también nos comenta que ha perdido recientemente a su caballo favorito, Cadete, a quien ha querido recordar con el mismo cariño tras momentos inolvidables cabalgando en la serranía.

6/8

donjulio6© Fernando Junco

¿Cómo hacer un Altar de Muertos en casa?

Recrear esta bonita tradición no es difícil, solo tienes que prestar atención a los detalles. Necesitas elementos que simbolicen la muerte, recuerdos que representen a esas personas que ya no están, y todo lo que consideres pueda darles la bienvenida a tus seres queridos desde el más allá el Día de los Muertos. Entre las ofrendas esenciales están: fotos de tus fallecidos, velas, agua, cosas que los difuntos hayan disfrutado en vida (como libros, joyas, comida…), flores, papeles de colores, calaveras de adorno o dulces y elementos religiosos.

7/8

donjulio7© Fernando Junco

¿Cuándo poner el Altar de Muertos?

Los mexicanos comienzan a decorar sus altares a partir del 25 de octubre para tener todo listo para la venida de sus difuntos. Según la tradición, a partir del 28 de octubre comienzan a llegar los fallecidos poco a poco hasta el 1 de noviembre, que es cuando llegan aquellos que tuvieron una vida ejemplar. De esta forma, el 2 de noviembre vivos y muertos celebran juntos este día.

8/8

donjulio8© Fernando Junco

Uno de los elementos que se repite en los altares más tradicionales es el tequila. Por su parte, Genoveva apostó por el Tequila Don Julio, una bebida ideal para compartir con familiares y amigos en una de las celebraciones mexicanas más tradicionales, bonitas y populares. Lo que la hace diferente a otras es su trayectoria llena de excelencia y pasión por convertirse en el primer tequila de lujo a nivel mundial. Lo mejor a sus difuntos en esta fiesta tan especial.


© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.