Ana Rosa Quintana nunca olvidará esta fecha: 10 de octubre de 2022. Tras casi un año alejada de las cámaras por enfermedad, la periodista ha regresado este lunes a su programa. A las 8:55 horas se ha dirigido de nuevo a los espectadores, tal y como hacia antes de que le diagnosticaran un cáncer de mama. Pero sus palabras estaban cargadas de emoción. Con el pelo corto y rubio, pantalón vaquero y camisa blanca, la presentadora se ha incorporado dando los buenos días a los espectadores. "Espero que sigamos muchos más días diciendo los buenos días. Como decíamos ayer. Les dije que nos veríamos pronto, a mí la verdad es que se me ha hecho un poquito largo, pero ya estoy aquí, así que... buenos días", ha comenzado diciendo.
- Ana Rosa: 'He acabado un tratamiento, pero podré decir que estoy dada de alta dentro de cinco años'
- La emoción de Joaquín Prat y Patricia Pardo al reencontrarse con Ana Rosa Quintana
"Tengo una deuda inmensa con ese cariño que me ha llegado de todos ustedes, desde mis compañeros, personas que no conozco que me han regalado sus oraciones, hasta el Papa me ha hecho llegar un rosario bendecido, no se imaginan el altar que tengo en casa con estampitas, medallas, libros, música... y la cantidad de cariño que he recibido por la calle, por medio de WhatsApp, por carta y, sobre todo, muchísimo amor en mi casa, de mi marido, de mis hijos, de mis amigos... bueno, sin mis amigas todo habría sido muchísimo más duro", ha contado.
Ana Rosa ha enviado un mensaje de esperanza a todos los enfermos de cáncer. "En este momento hay miles de personas pasando por lo mismo, miles de mujeres que lo están viviendo o lo van a vivir, no pienso guardarme nada, así que a lo largo de la mañana intentaré contar todo lo que ustedes quieran saber sobre este año", ha declarado.
En estos meses retirada de las cámaras, la presentadora ha mantenido su curiosidad por todo lo que estaba sucediendo en el mundo, desde la guerra de Ucrania al fallecimiento de Isabel II. "El gusanillo del periodismo no me ha abandonado, a pesar de que esta vez he tenido que seguir la actualidad desde el sofá de mi casa". Siguiendo con su análisis de la actualidad, ha explicado que durante su enfermedad ha "tenido tiempo de ir al mercado y comprobar que estamos ante los precios más caros de la historia". Además, ha reflexionado con ironía sobre las cosas que ha escuchado y que le parecían "absolutamente imposibles". "Yo le llamo: 'El milagro de las elecciones'. Pedid y se os concederá. Es el milagro de la multiplicación de los votos y los peces", ha dicho con cierto sarcasmo antes de cambiar el tono y confesar con gran seriedad que "milagro es que yo hoy esté aquí" .
Tras este esperado arranque, el programa ha emitido un vídeo del periplo de Ana Rosa Quintana en el matinal de Telecinco y al finalizar la presentadora ha hecho una referencia a su nueva imagen. "Me veo de morena y no me reconozco, bueno, no me reconozco ahora", ha confesado entre risas.
Después, ha saludo a su gran amigo y compañero, Joaquín Prat. "El día que te escuché diciendo que esto se te había hecho bola... pues a mí se me ha hecho una pelota... Te quiero". También ha revelado que estaba "muy nerviosa" y tenía "la boca seca". A pesar de estar muy bien arropada por todo su equipo, la periodista ha asegurado que era "muy impresionante" estar de nuevo en plató. "Gracias al cariño de la gente... ha sido tan impresionante todo que dentro de que es duro, porque es muy duro, el consuelo de tanta gente, de verdad, no tengo vida para agradecerlo".
El programa de Ana Rosa ha comenzado con la entrevista a Allberto Núñez Feijóo, líder del PP, y después de la tertulia política la presentadora ha dado las gracias de nuevo a todos sus compañeros y a toda la profesión en general, especialmente a Susanna Griso y Nuria Roca, presentadoras de otras cadenas que se han volcado con ella en estos meses tan complicados. Asímismo se ha referido a Julia Otero, con quien mantuvo una conversación ayer. Cabe recordar que la periodista radiofónica también tuvo que hacer un alto debido al cáncer, pero afortunadamente ya está al frente de su programa en Onda Cero.
- Ana Rosa Quintana: así han sido sus 11 meses alejada de las cámaras
Con total sinceridad, Ana Rosa ha matizado que todavía no puede decir que esté curada, solo que ha finalizado el tratamiento. Un tratamiento que ha consistido en 16 sesiones de quimio, 15 de radio y dos intervenciones. Tras esta aclaración, ha retomado el programa, recibiendo algunas sorpresas, como la videollamada de dos compañeros a los que adora, Mayka Navarro y Dani Montero, que se encontraban en el Mar Rojo. Después, ha dado paso al apartado social y, mientras caminaba hacia el sofá, ha explicado que se sentía un poco rara porque llevaba mucho tiempo sin ponerse tacones. "Me he pasado todo el día en zapatillas", ha contado. Al llegar, ha abrazado a Alessandro Lequio. "Me emocionaste el otro día", le ha dicho, ya que el aristócrata no pudo ocultar sus lágrimas al conocer que Ana Rosa volvía al trabajo.
Y se ha sentado frente a frente con José Ortega Cano, que está de plena actualidad por su crisis matrimonial con Ana María Aldón. El torero ha destacado que la diseñadora lleva un look muy parecido al de Ana Rosa. "Yo me afeite por otro motivo", ha aclarado la presentadora, recordando que Ana María lo hizo tras su paso por Supervivientes. "Bueno, también lo hice por supervivencia", ha puntualizado Ana Rosa.
La noticia más difícil de Ana Rosa Quintana
El 2 de noviembre de 2021 Ana Rosa comunicaba ante las cámaras de su programa que le habían detectado un carcinoma en una mama. "Está localizado, no hay metástasis, pero requiere un tratamiento intenso", comentó en aquel momento. La periodista, tal y como contó hace unos días Joaquín Prat, ha pasado una temporada muy complicada debido a su enfermedad. "Ha estado un año luchando contra un cáncer, con incertidumbre, con mucho sufrimiento", manifestó el presentador con la voz entrecortada. Pero ya con el tratamiento finalizado, Ana Rosa afronta con ilusión su regreso al trabajo. "Tengo ganas y la necesidad de contar cada mañana el momento, también complicado, que nos ha tocado vivir", ha afirmado.