A cuatro días del estreno de Blonde en San Sebatián y a ocho de su lanzamiento en Netflix, ya sabemos varias cosas: primero, que la interpretación de Ana de Armas es soberbia, tal como atestigua su acogida en Venecia; segundo, que arrancó encendidos comentarios de Casey Affleck, el hermano de su ex. Y tercero, que va a dar mucho que hablar. Primero, porque su director, Andrew Dominik, ha buscado el lado más polémico y frágil de la mítica actriz. Segundo, porque la actriz hispanocubana lo hace tan bien que, más que una película, vamos a ver pasar ante nuestros ojos la vida de Marilyn. Estos son seis de los momentos mágicos que vamos a recordar en imágenes.
Ana de Armas rompe a llorar al recibir una ovación de 14 minutos en el Festival de Venecia
Una polémica relación ¿real o ficticia?
Blonde está basada en la novela del mismo nombre, de Joyce Carol Oates, y la propia escritora advirtió en 2000, cuando salió el libro, que no se buscara en él una fiel biografía de la artista. Es decir, que se mezclan ficción y realidad. Uno de los capítulos más polémicos, pero que parecen pertenecer al lado ficticio, es su amistad con Cass Chaplin, hijo de Charles Chaplin, y el actor Edward G. Robinson. Siempre según el libro de Oates, los tres mantenían una relación llena de excesos. Cass está interpretado por Xavier Samuel, a quien recientemente pudimos ver en otra película que se perfila para arrasar en los Oscar: Elvis.
Las confesiones de Ana de Armas sobre la comentada película que estrena en el Festival de Venecia
Declaraciones incendiarias
En marzo de 1952, Marilyn fue el centro de un gran escándalo, esta vez cien por cien real: alentada por el estudio, y ante los rumores insistentes, confesó que había posado desnuda para un calendario. La reacción del público fue muy positiva, y aquel embrollo derivó en una portada para la entonces gran revista del momento, Life, bajo el título "The talk of Hollywood" (algo así como "El cotilleo de Hollywood". Un año más tarde volvió a ser portada y posó para la mencionada revista en un perfil mucho más discreto, con el titular "El lado más tierno de la corista". En la imagen vestía jersey oscuro y pantalones Capri. Ana de Armas clava ese tipo de looks en la película, como pudimos ver en las imágenes del rodaje.
Ana de Armas, una seductora sirena con su vestido de escamas brillantes
1953: el año de su época más exitosa
Este año, y apaciguados los comentarios sobre sus desnudos, Marilyn protagonizó Los caballeros las prefieren rubias. En el imaginario colectivo está el momento culminante del filme, en el que la diva de Hollywood desciende por unas escaleras al ritmo de Diamonds Are a Girl's Best Friend, con un vestido fucsia de escote palabra de honor y guantes largos a juego. Este momento está perfectamente recreado, y conviene fijarse bien en él, ya que Ana ensayó a conciencia la coreografía.
¡Igual que Marilyn Monroe! El asombroso parecido de Ana de Armas en las nuevas imágenes de 'Blonde'
Su matrimonio con Joe DiMaggio
Aunque ya había estado casada otra vez, el primer matrimonio mediático de Marilyn fue junto al jugador de béisbol Joe DiMaggio. Se unieron en enero de 1954 y se separaron antes de cumplir un año de relación. ¿El motivo? Los celos incontenibles del deportista, que se había casado con una sex-symbol pero a la vez no soportaba esa vertiente de su esposa. En la imagen que vemos de Blonde, el look de Ana/Marilyn es bastante recatado, una constante en su relación con DiMaggio. Eso sí, más conservadora o más transgresora, Marilyn sigue siendo un icono de estilo incluso 60 años después de su desaparición. Bobby Cannavale es el encargado de dar vida a Joe DiMaggio.
El vestido más recordado
En 1955, ya separada de DiMaggio, Marilyn rodó la primera de las dos películas en las que la dirigió Billy Wilder. Se trata de La tentación vive arriba, en la que da vida a la vecina de un hombre cuya familia se ha ido de vacaciones, y que se siente sumamente atraído por aquella. La escena en la que el vestido blanco de la actriz se mece por el viento que sale del respiradero del metro de Nueva York (en el cruce de Lexington Avenue con la calle 52) no solo es un icono hoy, sino que entonces, durante el rodaje, congregó a cientos de curiosos. Por cierto, el que lució Ana en la alfombra roja de Venecia nos dejaba cierto aroma a aquel look de Marilyn.
La historia de amor con Arthur Miller
Después de DiMaggio, y tras un breve romance con Marlon Brando, Marilyn se enamoró locamente del dramaturgo Arthur Miller. Y fue mutuo. Los había presentado Elia Kazan a comienzos de la década, y cuando ella completó su proceso de divorcio del deportista se casó con Miller, que previamente se separó de su hasta entonces mujer. La relación entre ambos fue la más larga de la actriz (cinco años), e incluso pasó por momentos delicados, como cuando a él lo acusaron de comunista en plena época del maccarthysmo. El estudio de cine la presionó para que rompiera con Miller, a lo que ella se negó en redondo. El papel del escritor está interpretado por Adrien Brody.
Adrien Brody consolida su romance con Georgina Chapman, la exmujer de Harvey Weinstein