Skip to main contentSkip to footer
irene papas2

Cuando el actor murió en 2004, reconoció que fue el amor de su vida

Muere la actriz Irene Papas, que vivió un amor secreto con Marlon Brando

La mítica artista, que interpretó a las grandes heroínas de la Grecia clásica, tenía 96 años


Actualizado 15 de septiembre de 2022 - 17:57 CEST

El mundo del cine ha perdido a otro de sus nombres más míticos. La actriz y cantante Irene Papas, reconocida por sus papeles protagonistas en Los cañones de Navarone y Zorba, el griego, ha fallecido a los 96 años, según ha confirmado el Ministerio de Cultura heleno. Conocida como la “gran dama del teatro griego”, su trayectoria de más de cinco décadas en la interpretación acumuló más de 80 títulos a nivel internacional que alcanzaron un enorme éxito. Compartió pantalla con algunas estrellas míticas de Hollywood como Marlon Brando, Gregory Peck, Richard Burton, Anthony Quinn e Yves Montard.

irene-papas-gtres© Gtresonline

Marlon Brando, 80 años a la sombra de su leyenda

Nacida en 1926 en una aldea cerca de Corinto, su carrera comenzó en el teatro donde encarnó a las heroínas de la Grecia clásica como Medea, Electra, Penélope y Antígona. Se convirtió pronto en todo un símbolo de la cultura de su país, adaptando algunos de estos personajes a la gran pantalla (por ejemplo Antígona (1961), Electra (1962) o Las troyanas (1971), que protagonizó con Vanessa Redgrave y Katherine Hepburn). Traspasó las fronteras de su tierra gracias al director J. Lee Thompson quien la eligió en 1961 para Los cañones de Navarone, donde interpreta el papel de la Maria Papademou y en la que compartió escenas con Gregory Peck, David Niven y Anthony Quinn. En 1964 llegaría Zorba, el griego, de nuevo con Quinn, que consolidó su nombre en el panorama internacional.

Tetiaroa, la isla privada de Marlon Brando, un eco-resort de lujo en la Polinesia

Su filmografía incluye otros títulos como Z, en 1969, dirigida por Kostas Gavras; Bodas de sangre, dirigida en 1976 por Souheil Ben-Barka, y Yerma, de Pilar Távora, en 1999. Ha participado también en Una película hablada, proyecto de 2003 dirigido por Manoel de Oliveira. También fue cantante y su voz se escuchó en el disco Mikis Theodorakis, Songs of Theodorakis, y en canciones de Vangelis, con quien grabó los álbumes Odes (1979) y Rapsodies (1985). Entre sus premios se cuentan el de mejor actriz del Festival de Berlín, en 1961, y un León de Oro en Venecia, en 2009.

irene-papas1

Su talento la trajo a España en varias ocasiones: la primera el 3 de julio de 1987 en el XXIII Festival de Teatro Clásico de Mérida, con el montaje Poesía en el canto. En 1992 encarnó a Medea, dirigida por Núria Espert, en el marco de los Juegos de Barcelona 1992. En 2001 participó en una versión de Las troyanas con La Fura dels Baus en Sagunto y fue nombrada directora artística de la Fundación Ciudad de las Artes Escénicas de Sagunto (su contrato se rescindió en 2005). Fue también directora de la Fundación de las Artes Escénicas de Grecia. Su vida transcurrió entre Italia (vivió unos años a mediados de los sesenta tras un exilio voluntario) y Atenas (regresó a mediados de los setenta).

En 2004 tras la muerte de Marlon Brando, Irene Papas reconoció que el actor había sido el amor de su vida. La pareja, que mantuvo, según la artista, una larga relación en secreto, se había conocido en Roma -ella tenía 24 años y él, 30-, donde tuvieron un auténtico flechazo. “Es el hombre al que he querido más y al que he estimado más, dos cosas que en general son difíciles de reunir” aseguró. Según explicó, Brando “tenía experiencia, seducción…”. “Debería escribir un libro entero para explicar lo que fue para mí este hombre y este extraordinario actor” dijo. Tenía, también, "una inteligencia fantástica, un poder seductor enorme" y era "una persona especial" apuntó en declaraciones a Il corriere de la sera.

Aunque siempre fue muy discreta con respecto a su vida privada, se sabe que estuvo casada con el también actor Alkis Papas, de quien se divorció después de tres años de matrimonio. También mantuvo una relación con José Kohn. Tuvo además una estrecha amistad con Andreas Papandreu, el primer ministro griego.