Juan Diego Botto debuta como director con la película En los márgenes, que se presentará en el Festival de Venecia que comienza hoy y llegará a las salas españolas el 7 de octubre. Para su ópera prima el intérprete ha contado con la presencia de un gran equipo en el que figura su esposa, la periodista y coguionista del filme Olga Rodríguez, su hermana Nur Levi y su íntima amiga Penélope Cruz, con quien rodó La Celestina a mediados de los noventa y con la que no habían vuelto a coincidir en una película.
Penélope Cruz, su amiga desde la adolescencia
Este actor argentino, de 47 años, afincado en España e hijo de la actriz y profesora de interpretación Cristina Rota, soñaba desde hace tiempo con ser director. Sus grandes inspiradores siempre han sido Montxo Armendáriz y Adolfo Aristarain, los directores de sus cintas de mayor repercusión Historias del Kronen y Martín Hache. Y fue formular Penélope Cruz su deseo de volver a trabajar juntos y ponerse manos a la obra. Ese sueño se ha hecho realidad con su película En los márgenes, en la que no solo dirige sino también escribe y actúa, además de contar con un reparto estelar que incluye a Penélope Cruz como protagonista y productora, a otros de sus grandes amigos y maestros de la interpretación Luis Tosar y Adelfa Calvo, ganadora el Goya a la mejor actriz de reparto por El autor. El 6 de septiembre se estrenará en el Festival de Venecia, el 16 lo hará en el Festival de San Sebastián y el 7 de octubre llegará a las salas de cine. Una puesta en escena a lo grande a la altura de los directores de mayor prestigio.
-El homenaje de Penélope Cruz a sus hijos en su último y ambicioso proyecto
En los márgenes es una película de denuncia que aborda la problemática de los desahucios en España. Penélope Cruz interpreta el papel de una reponedora de supermercado a punto de ser desahuciada, Luis Tosar de abogado que intenta ayudar a los que están a punto de perder su casa y Adelfa Calvo es la madre que no consigue ver a un hijo siente vergüenza por haberla arruinado tras pedirle un aval para su casa. Son tres historias entrelazadas en las que deja patente cómo el afecto y la solidaridad pueden ser un motor para salir adelante en una situación límite.
Olga, su esposa y periodista especializada en derechos humanos
La esposa de Juan Diego Botto, la periodista Olga Rodríguez, es la guionista del filme junto a su marido. Botto ha escrito esta historia junto a su pareja de toda la vida -se casaron en 2017 después de catorce años juntos- y son padres de una niña, Salma, de trece años. Olga, nacida en León, es a su vez cofundadora de eldiario.es y está especializada en información internacional, Oriente Medio y derechos humanos. Fue enviada especial en Irak, Afganistán, Estados Unidos, Kosovo, Líbano, Siria o Yemen y ha escrito varios libros como Aquí Bagdad, El hombre mojado no teme la lluvia, Yo muero hoy o Karama, las revuelvas árabes. Por sus trabajos periodísticos ha sido reconocida en múltiples ocasiones con diversos premios del sector.
Su hermana Nur Levi
Para el reparto también ha querido contar con su hermana pequeña Nur Levi, actriz y cantante. Esta intérprete, de 43 años, ha participado en películas españolas como Hablar, El sustituto, Sin vergüenza, El refugio del mal y El próximo oriente, en producciones cinematográficas internacionales, trabajó en Pasos de baile, dirigida por el estadounidense John Malkovich. También ha sido parte del elenco de conocidas series de televisión españolas como Hospital central y Punta escarlata Y ha actuado en numerosas obras de teatro, algunas de ellas bajo la dirección de su madre, Cristina Rota.