La época dorada de Marbella siempre irá ligada a su nombre, el de una mujer que representó como nadie los años más efervescentes y glamurosos que vivió durante años este popular enclave de la Costa del Sol. Es Gunilla von Bismarck, tan icónica como carismática e irrepetible. A finales de los setenta y durante la década de los ochenta, su presencia era una constante en los concurridos actos benéficos y lujosas fiestas de la alta sociedad en la localidad malagueña, rodeada siempre de amigos célebres y disfrazada -si hacía falta- con mucha purpurina.
Victoria de Marichalar y Gunilla von Bismarck coinciden con el mismo vestido en Marbella
Protagonista inesperada de la Gala Starlite Porcelanosa
Esto le valió para ser considerada como la auténtica 'reina de la jet set', apodo que se ganó a pulso y con el que ha sido conocida por varias generaciones. Aunque hace ya bastante tiempo que dejó de acaparar los focos cada vez que aparece en público, la condesa alemana ha vuelto a copar a sus 72 años la mayoría de los titulares de la crónica social de este fin de semana. Su asistencia a la Gala Starlite Porcelanosa la convertía en una de las protagonistas inesperadas de la velada, y el motivo no era otro que su look.
Por pura coincidencia, el espectacular vestido de lentejuelas que llevaba la aristócrata germana era idéntico al que lucía Victoria de Marichalar. La hija de la infanta Elena también estaba presente en el evento solidario, por lo que ver ambas pasaran por la alfombra roja con el mismo traje era cuanto menos curioso. Una escena verdaderamente llamativa, más aún cuando entre ambas existe una diferencia de edad de nada menos que 51 años.
Bisnieta del histórico canciller alemán Otto von Bismarck
La aristócrata germana acudía a la ceremonia de premios celebrada en Marbella acompañada de su inseparable Luis Ortiz, una pareja que pertenece al imaginario colectivo de este país y cuya intensa vida no se entiende por separado. De nombre completo Gunilla Gräfin von Bismarck-Schönhausen, nació el 23 de noviembre de 1949 en el Castillo de Friedrichsruh, en el municipio de Aumühle, perteneciente al Ducado de Lauenburgo en el estado alemán de Schleswig-Holstein a 21 kilómetros de la ciudad de Hamburgo.
Alejandra de Borbón reúne a la nueva generación del 'glamour' de Marbella
Hija de padre alemán y madre sueca, es bisnieta del histórico canciller Otto von Bismarck, de quien le viene su fortuna. Segunda de seis hermanos, sus padres fueron el príncipe Otto Christian von Bismarck (1897-1975) y su esposa, Ann-Mari Tengbom (1907-1999). Estudió el bachillerato en un internado mixto situado a las afueras de Estocolmo y, entre sus compañeros de clase, se encontraba el actual rey Carlos Gustavo de Suecia, con quien entabló una estrecha amistad.
Lleva más de cuatro décadas junto Luis Ortiz
Ya en la edad adulta, conoció al que sería el amor de su vida y con quien sigue a día de hoy: el madrileño Luis Ortiz Moreno, hijo de un funcionario del Ministerio de Información y Turismo en la época franquista. Se casaron el 6 de octubre de 1978 en la misma fortaleza familiar donde se crio la condesa y, desde entonces, apenas se han separado.
Francisco José Ortiz von Bismarck, su hijo
Como cualquier matrimonio y después de tanto tiempo juntos, tuvieron sus altibajos y en 1989 anunciaron que se divorciaban, crisis que sin embargo lograron salvar para seguir finalmente unidos. Fruto de su relación tuvieron a su hijo Francisco José, que vino al mundo en Málaga en 1980. El por entonces bebé tuvo como madrina de bautizo a la reina Silvia de Suecia, gracias a la amistad que tenía Gunilla con el soberano nórdico desde su adolescencia.
El único vástago de la aristócrata germana, que es empresario y economista por la Universidad de Harvard, pasó por el altar en 2010 con la abogada oscense especializada en Derecho penal, Elisabet Dutú Mazas. Fue una boda íntima y familiar que celebraron en Zurich (Suiza) y cuyas imágenes les ofreció ¡HOLA! en exclusiva. "Con ella gano una hija", nos confesaba una más que feliz Gunilla tras el enlace. Francisco José, que curiosamente fue el primer inversor de la extinta red social Tuenti, ha tenido dos hijos con su pareja y fue en 2012 cuando convirtieron a Gunilla por primera vez en abuela.
Villa Sagitario, su refugio en la Costa del Sol
De carácter alegre y bromista, Gunilla von Bismark es una activa benefactora que asegura tener el corazón dividido entre España y Alemania, los dos países donde alterna su residencia a lo largo del año. Aquí, su hogar lo tiene instalado en la localidad malagueña de Istán, lugar en el que posee la llamada Villa Sagitario e incluso hay una plaza con su nombre.
Alejada ya de aquella época donde el histórico Marbella Club era su punto de reunión favorito junto a numerosas celebrities, siempre con su inconfundible corona de valquiria a la cabeza, la mujer de larga melena rubia y piel bronceada vive ahora en la tranquilidad de su retiro y es una apasionada de la naturaleza. Hoy como ayer, siempre que las ganas y las fuerzas se lo permitan, seguiremos viendo brillar a Gunilla como antaño cada vez que se ponga delante de los flashes. De eso no hay duda.