Portada HOLA 4069
El asombroso espectáculo nocturno de las luciérnagas, fotografiado como nunca
La Naturaleza cuenta con un “sistema de iluminación” único y completamente sostenible gracias a las luciérnagas. El fotógrafo Sriram Murali ha conseguido tomar estas impresionantes imágenes en el bosque de la Reserva de Tigres Anamalai, en la India, cuando millones de estos insectos se dieron cita, dando como resultado un auténtico espectáculo de luz y color. Nunca antes se había visto a esta escala este fenómeno, que ocurre cuando las hembras de luciérnaga se “encienden”, como si fueran linternas vivientes, para atraer la atención de los machos de su especie.
¿Una siesta peligrosa?
Para muchos animales sería impensable echarse a dormir sobre un rinoceronte, como hace el pájaro de la imagen, pero la relación de estos dos animales es tan buena que son inseparables. Y es que los rinocerontes tienen una visión tan defectuosa que para ellos el peligro es casi imperceptible y necesitan una buena “alarma”... y nada mejor que esta especie de pájaro, conocida como picabuey de pico rojo. Ellos suelen estar en el lomo de los rinocerontes, donde se alimentan de insectos y parásitos, llevando a cabo una perfecta limpieza, pero lo más importante es que salen volando, emitiendo avisos sonoros, ante la presencia de cazadores furtivos o depredadores que pueden amenazar a su amigo.
Las imágenes mas tiernas del reino submarino: una madre cachalote alimentado a su pequeña cría
Pocas veces se consiguen inmortalizar estos instantes bajo el mar. No hay nada como el amor materno, y cuando se trata de animales marinos, como las ballenas, las madres se encuentran entre las más protectoras del reino submarino. Los recién nacidos, a pesar de su gran tamaño, son incapaces de buscar su propio alimento y necesitan a toda costa la leche de sus madres para sobrevivir. Ellos, cuando tienen hambre, empujan la tripa de su progenitora para avisarla y esta expulsa la leche para que la tomen mientras flota en el agua, ya que no tienen labios para succionar, como la mayoría de los mamíferos. Estas fotografías fueron realizadas por un grupo de buceadores en las islas Ábaco, en Bahamas.
El sueño hecho realidad de mamá osa: ¡un festín de salmones!
Los osos son unos expertos pescadores que saben dónde pueden encontrar los mejores ejemplares y qué técnicas tienen que utilizar para atraparlos sin caña ni red. Más aún, cuando tienen más de una boca que alimentar, como es el caso de esta osa, que, cuando salió en busca de pescado para el almuerzo de sus oseznos, encontró un gran banco de salmones nadando a contracorriente, el mejor momento para pillarlos desprevenidos. Y es que el Parque Nacional Katmai, en Alaska, es un paraíso para los osos, ya que tanto en el río como en sus bosques encuentran alimento sin problema.