La familia del escritor estadounidense Paul Auster se enfrenta a una terrible tragedia. El hijo del reconocido novelista Daniel Auster ha sido detenido por la muerte de su hija de 10 meses y acusado de homicidio involuntario. La Policía de Brooklyn, en Nueva York, recibió el pasado 1 de noviembre la llamada de un padre desesperado, que estaba cuidando de su hija de diez meses de edad, y no sabía como reanimar a la niña inconsciente. Cuando llegaron los servicios de emergencia trasladaron de inmediato a la pequeña al Methodist Hospital, donde pese a todos los intentos por salvarle la vida la niña finalmente falleció. Ahora la autopsia ha revelado que su hija Ruby Auster murió a causa de una intoxicación aguda provocada por sobredosis de fentanilo y heroína. Se desconoce cómo la menor llegó a ingerir esas sustancias, pero la Policía culpa al padre del fallecimiento de la niña.
Daniel Auster, de 44 años, fue detenido el pasado viernes por la noche y acusado de homicidio involuntario y homicidio por negligencia criminal. La vida del hijo del escritor de obras tan conocidas como Un hombre en la oscuridad, El libro de las ilusiones, La trilogía de Nueva York o Leviatán y de la también escritora Lydia Davis, ha estado marcada por sus problemas con las drogas y sus continuas detenciones desde que era un adolescente.
Su padre Paul Auster con el que ya no mantiene relación alguna desde que iniciara su época más conflictiva, según la prensa estadounidense, ha reflejado esta desgracia familiar en sus novelas. La noche del oráculo trata sobre dos novelistas de Nueva York cuya escritura es una exploración profunda de sus relaciones personales. Uno de ellos, veterano y frustrado por la vida, Trause, se enfrenta a sus demonios interiores cada vez que entra en acción un hijo adicto a las drogas.
Paul Auster se divorció de su esposa Lydia Davis cuando su hijo Daniel apenas tenía año y medio. Ambos rehicieron su vida, ella junto al artista Alan Cote, con quien tuvo otro hijo, Theo Cote, y el escritor junto a la novelista Siri Hustvedt, quienes son padres de Sophie, también escritora, además de compositora y actriz. La esposa de Paul Auster también publicó un libro titulado Todo cuando amé en 2003, en el que narra el suceso que el hijo de su marido vivió en su juventud cuando presenció el asesinato del traficante de drogas. En 1996, Daniel Auster, de 18 años, estaba presente cuando Michael Alig, un expromotor de club nocturnos, y su compañero, Robert Riggs, asesinaron a un traficante llamado Andre Meléndez, y cómo compraron su silencio a cambio de 3.000 dólares que sustrajeron a la vícitima.
Sus problemas con la ley desde entonces han sido constantes. En 2008 y 2010 fue detenido por posesión ilegal de drogas y en 2009 le acusaron de hurto menor y posesión de material robado. Desde que comenzaron sus problemas apenas ha tenido contacto con su padre, uno de los novelistas más aclamados y exitosos de la literatura contemporánea. El escritor ha recibido numerosos galardones a lo largo de su dilatada trayectoria, entre ellos fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia en 1992 y recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2006. Años después su actual esposa la novelista, ensayista y poetisa Siri Hustvedt tambien era distinguida en Oviedo con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019.