Skip to main contentSkip to footer
jamala ig© jamalajaaa

Entre las víctimas civiles de la guerra

Jamala, ganadora de Eurovisión 2016, comparte las imágenes de su dramática huida de Ucrania con sus hijos

La cantante muestra las conmovedoras escenas junto a sus dos niños, en la odisea para escapar a un país más seguro


Actualizado 28 de febrero de 2022 - 20:36 CET

La historia de Jamala bien podría ser el guion de una película, esa en la que su protagonista alcanza primero la gloria más absoluta para después caer en un escenario de auténtico terror. Su caso es digno de llevar a la gran pantalla por las múltiples casualidades, o no, que rodean al dramático momento que vive y que ya sufrieron sus antepasados. La que fuera ganadora del Festival de Eurovisión en 2016 gracias a su cautivadora voz profunda y su grito desgarrado, comprueba cómo la trágica historia de su familia se repite casi un siglo después. La cantante es una de los cientos de miles de ucranianos que, desde hace unos días, escapan como pueden de su país tras el estallido de la guerra y la invasión rusa. Una pesadilla de la que solo quiere "despertar" cuanto antes, explica ella misma, mientras comparte las imágenes de la dramática huida del hogar junto a sus dos hijos pequeños.

La Unión Europea de Radiodifusión expulsa a Rusia de Eurovisión

Jamala con sus hijos© jamalajaaa
Jamala, ganadora de Eurovisión 2016, huye de Ucrania con sus hijos pequeños
Jamala con sus hijos© jamalajaaa
Jamala muestra cómo tienen que dormir en el coche durante su viaje fuera del país

La artista de 38 años, cuyo nombre real es Susana Alimivna Jamaladinova, decidía abandonar su casa de Kiev el pasado jueves por la noche con los suyos en dirección a un lugar alejado de las bombas. Destino al país vecino de Bielorrusia, se montaban en el coche y caían en la ratonera que se habían convertido entonces las carreteras para salir de la asediada capital. "Hacíamos dos kilómetros cada cuatro horas", relata al contar la odisea a la se enfrentaban, "sin comida" y en "estado de shock", describe. Clama contra la sinrazón que la rodea y denuncia cómo incluso hay mujeres embarazadas que se están viendo obligadas a dar a luz en los sótanos de los edificios bajo el ruido de la metralla. "¡No entiendo este maldito horror!", exclama con lágrimas en los ojos y unas palabras que calan en lo más hondo. Manda también un mensaje de apoyo a su presidente, Volodimir Zelenski, y a los hombres que luchan junto a él, para pedir por último al pueblo ruso que "no se deje engañar" y se rebele contra su propio gobierno para "detener esta locura", sentencia.

El inusual gesto del príncipe Guillermo y Kate Middleton con motivo de la guerra de Ucrania

Jamala© Gtresonline
Jamala, durante su actuación en Eurovisión 2016
Jamala© Gtresonline
Jamala se proclama ganadora del concurso musical y levanta el micrófono de cristal

Como decíamos, Jamala se hizo muy popular tras ganar hace seis años en Estocolmo (Suecia) el concurso europeo de la canción y, para más inri, arrebatándole el triunfo al que era el gran favorito, el ruso Sergey Lazarev. La ucraniana triunfó precisamente con un tema que generó bastante polémica al ser acusado de incluir contenido político, algo que está absolutamente prohibido por las reglas del certamen. Su letra y título, 1944, hacían referencia a la deportación masiva de los tártaros de Crimea ocurrida en aquella década del siglo pasado, un éxodo (como ahora) provocado por la entonces Unión Soviética de Stalin. Decía la artista que se inspiró en la historia de su bisabuela, quien siendo una joven veinteañera tuvo que emigrar a Asia Central junto a sus cinco hijos. Casi 80 años después, por desgracia, ella está viviendo en sus carnes aquella misma traumática experiencia.

Los Reyes cambian su agenda a última hora por la crisis de Ucrania