Continúan los homenajes en recuerdo a Jaime Ostos, fallecido en Colombia a causa de un infarto el pasado 8 de enero a los 90 años. Después del funeral en la iglesia de Santa Bárbara en Madrid, donde se trasladaron numerosos amigos a arropar a la familia en el último adiós al diestro, la Real Maestranza de Sevilla ha sido viernes escenario de su última vuelta al ruedo. Su viuda, María Ángeles Grajal llegaba con un elegante traje negro y tras unas gafas de sol acompañada de su hijo Jacobo y de Gisela, otra de las hijas del torero. Allí se han encontrado con Gabriela Ostos, que ha portado las cenizas de su padre, y con amigos como Olivia de Borbón y su marido Julián Porras o Juan Antonio Ruiz, Espartaco, con su hijo, Juan, que les han arropado en este emotivo y multitudinario acto.
PINCHA AQUÍ PARA VER TODAS LAS IMÁGENES
Los asistentes han bordeado la plaza de toros con el tendido vacío para unirse a la solemne vuelta al rueda que encabezaba la familia. Acompañando a las cenizas del torero en este simbólico acto iban los hijos ahijados y descendientes de su cuadrilla histórica, "hermanos en la lidia y en el alma", tal y como reza la invitación a los funerales en su memoria. Se trata de los banderilleros 'El Vito', Luis González y Pepe Blanco, los picadores, Curro Toro y Cipriano Velázquez, y su mozo de espadas, Diego Morilla 'El Beti'. Tras la vuelta al coso, han salido por la Puerta del Príncipe. Tras este emotivo tributo, ha tenido lugar en la iglesia del Baratillo una nueva misa por su alma. La capilla, que se encuentra muy cerca de la famosa plaza de toros sevillana, es sede de una hermandad de gran tradición taurina.
Jaime Ostos fue incinerado en Colombia, donde falleció ya que se encontraba disfrutando de unos días de vacaciones con su mujer y unos amigos. Tras el ardúo proceso de repatriación, María Ángeles Grajal volvió a España días después, un regreso "muy doloroso", tal y como ella mismo confesó a ¡HOLA! En el aeropuerto la recibieron con un emocionado abrazo los cuatro hijos del diestro, Jaime Jr, y Gabriela, nacidos de su matrimonio con Consuelo Alcalá, Gisela, hija del torero y Aurora Díaz-Cano, y su hijo Jacobo, su gran apoyo en estos duros momentos.
Así ha sido el reencuentro de los cuatro hijos de Jaime Ostos
La familia ha escenificado una unidad, que la viuda insiste en que hace años que existía. "Estoy oyendo que nos hemos unido ahora, pero ya hace bastantes años que estamos todos muy unidos, que quede claro", asegura María Ángeles. A pesar de que la relación Ostos con algunos de sus hijos pasó por periodos de distanciamiento -en especial con Gabriela y con Gisela, fruto de una relación extramatrimonial y a la que en un principio no reconocía- hace tiempo que los conflictos se han quedado atrás y que todos ellos mantiene una buena relación tanto entre los hermanos como con su difunto padre al que ahora rinden tributo. El último de los homenajes tendrá lugar mañana sábado en Écija (Sevilla), su ciudad natal, donde tras el funeral en la parroquia de Santiago, sus cenizas reposarán tras el altar mayor de esa Iglesia, en un columbario, que su familia ha ofrecido para su guarda y custodia. Está previsto la construcción de un monumento en su honor, a cuyos pies se trasladarán sus restos llegado el momento.