Marbella se está volcando con la despedida de Manolo Santana. Desde que a las diez de la mañana se ha abierto la capilla ardiente del legendario deportista en el Hospital Real de la Misericordia de la ciudad, las muestras de cariño, respeto y profunda admiración no dejan de sucederse. En el patio central de este edificio cultural histórico se ha colocado el féretro del deportista cubierto con la bandera de España y rodeado de flores entre las que se encuentra una corona de Rafa Nadal. A escasos metros, vestida de riguroso luto y en todo momento de pie, se encuentra Claudia Rodríguez, con la que compartía su vida desde 2013. A su llegada, la viuda del tenista ha destacado de él su humildad más allá de todos los títulos que ganó. Ya en el interior, desolada y buscando consuelo, se ha abrazado a las personas que la acompañan en estos complicados momentos, entre los que se encuentran la que fue tercera mujer de Santana, Otti Glanzelius; Borja Santana, uno de los hijos que tuvo el fallecido con su primera esposa, María Fernanda González-Dopeso; y Bárbara Catherina Santana, la hija del ídolo que nació fruto de su fugaz romance con la azafata de vuelo Bárbara Oltra. También han acudido estrellas del tenis como Feliciano López, Garbiñe Muguruza y Conchita Martínez, así como el mítico exjugador del Real Madrid, Emilio Butragueño.
PULSA AQUÍ PARA VER LA FOTOGALERÍA COMPLETA
Para Feliciano López, Santana era algo más que un ejemplo a seguir y un referente en su carrera deportiva. Ambos eran buenos amigos y ha dicho que el legendario tenista era "esa persona que siempre uno quiere tener cerca" y lo va a echar mucho de menos. Además, lo ha definido como el número uno en todos los aspectos y ha prometido seguir trabajando "duro para que desde allí arriba te sientas orgulloso de nosotros y de tu torneo". Con estas palabras hace referencia al Mutua Madrid Open, evento en el que Manolo fue director hasta que en 2017 cedió el testigo a Feliciano y pasó a ser presidente de honor. El cariño que profesaba al pionero del tenis español se lo ha trasladado también a su mujer, Sandra Gago, quien también le ha despedido con afecto en redes sociales.
-Rafa Nadal, Pau Gasol... el mundo del deporte llora la muerte de Manolo Santana
-El sentido mensaje de Casa Real tras el fallecimiento de Manolo Santana
Los seres queridos de Manolo Santana, que fallecía este sábado en Marbella a los 83 años, no solo están sintiendo gracias a los vecinos de la Costa del Sol lo querido y admirado que era el deportista. También están recibiendo el apoyo de autoridades como el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, o la alcaldesa de la ciudad, María Ángeles Muñoz Uriol, poniendo así de relieve la importancia de su figura en la historia de nuestro país, donde destaca por ser el primer gran tenista español. "Perdemos a un deportista que nos hizo soñar en unos años en los que el deporte español no era la potencia que hoy es. Llevó el nombre de España a todo el mundo. Su ejemplo nos ha marcado para mucho tiempo", ha dicho Iceta, que ha escrito en el libro de firmas que se ha habilitado.
Una segunda despedida en Madrid
El legendario tenista también podrá ser despedido en Madrid. A la ciudad que lo vio nacer y dar sus primeros pasos profesionales será trasladado para hacer una segunda capilla ardiente este lunes que estará abierta al público entre las 12.00 y las 20.00 horas en la Caja Mágica, donde la pista central tiene su nombre. Así lo ha indicado el Mutua Madrid Open, torneo que se celebra en ese recinto, que él mismo impulsó y en el que ha estado ejerciendo hasta el final como presidente de honor. De hecho, fue en un acto de este evento deportivo que tuvo lugar en septiembre, cuando vimos a Santana por última vez en público. "Todas las personas que lo deseen podrán ir a despedirse del tenista, siendo posible el acceso a la Caja Mágica por las entradas de Camino de Perales y Embajadores", aseguran en el comunicado.
Fallece Manolo Santana a los 83 años: de Mila Ximénez a Claudia Rodríguez, las cuatro mujeres de su vida