La terrible noticia de que el actor Alec Baldwin ha matado accidentalmente a la directora de fotografía de la película que estaba rodando y ha herido al director del filme al disparar una pistola que no sabía que estaba cargada, ha despertado irremediablemente los recuerdos de la trágica muerte Brandon Lee, hijo de la leyenda de las artes marciales Bruce Lee, y a quien una bala perdida en el set de rodaje de la película El Cuervo acabó arrebatándole la vida con tan solo 28 años. De hecho, ha sido la propia hermana del actor, Shannon Lee, quien nada más conocer el trágico suceso y tras retroceder hasta aquel fatídico 31 de marzo de 1993, día en el que perdió a su hermano, ha querido mandar un mensaje de apoyo a la familia de Halyna Hutchins, la directora de fotografía fallecida y a la del director Joel Souza, también resultado herido en el suceso. "Nuestros corazones están con la familia de Halyna Hutchins y Joel Souza y todos aquellos implicados en el incidente de Rust. Nadie debería matarse con una pistola en un set de rodaje" reza el mensaje.
Y es que la muerte de Brandon Lee cuando filmaba la escena final de El Cuervo, es un hecho difícil de olvidar. El actor fue herido mortalmente con una Magnum 44 a manos del también actor secundario Michael Massee, quien empuñó el arma sin saber que en su interior había colocada una bala de fogueo que acabaría con la vida de su compañero. Tras recibir el impacto, Brandon cayó instantáneamente para atrás, pero no se paró el rodaje, pues era algo previsto en el guión, y aunque estaba planeado que cayera hacia adelante, a ninguno de los presentes le extrañó que Lee lo hiciera al revés. Lo que sí hizo saltar las alarmas fue que acto seguido no se incorporaba por lo que el director acabó gritando el que se convertiría en uno de los “corten” más trágicos del cine, tras comprobar que la joven promesa del cine estaba inconsciente. Brandon Lee murió 12 horas después de recibir aquel disparo a causa de una hemorragia interna, pues a pesar de que le fueron transfundidos 30 litros de sangre el actor no pudo asimilarlos.
¿ Pero qué pasó realmente para que se produjera este accidente? La investigación concluyó que se debió a una negligencia por parte de los responsables del filme, aunque fue imposible señalar a un único culpable. Al parecer, los miembros del equipo se quedaron en un momento dado sin balas de atrezzo y, en lugar de esperar a conseguirlas para continuar el rodaje decidieron fabricarlas ellos con sus propias manos, vaciando de pólvora municiones reales, con tan mala suerte que una de ellas no fue vaciada del todo y acabó detonándose.
Otros accidentes
Pero el accidente de Brandon Lee no es desgraciadamente el único en la historia del cine. Detrás de todo el glamour también hay muchos peligros como "falsos" tiroteos, peleas, accidentes de avión, explosiones, estructuras que caen o persecuciones a alta velocidad, que ponen en jaque la vida de los actores y las actrices, y en la mayoría de los casos las de sus dobles.
Uno de los más llamativos es el del actor Jon-Erik Hexum quien murió después de dispararse a sí mismo en la cabeza con una pistola mientras estaba jugando entre toma y toma a la ruleta rusa con una Magnum 44 en el set de la serie de televisión 'Cover Up'. La bala le atravesó la sien, fracturándole el cráneo y provocando una hemorragia cerebral que resultó fatal.
- ¿Dónde se encontraba Hilaria Baldwin en el momento de la tragedia?
En la entrega de Resident Evil: Capítulo final ,rodada en 2017, Milla Jovovich no solo se encontró con un accidente, sino con dos. Primero su doble, Olivia Jackson, resultó gravemente herida y perdió el brazo izquierdo durante una maniobra en moto y dos meses después, otro doble, el Ricardo Cornelius perdió la vida en el mismo set, cuando un vehículo no asegurado se deslizó de una plataforma y lo aplastó.
La secuela de Batman protagonizada por Christopher Nolan tampoco se libró de la tragedia, además de perder en medio del rodaje al actor Heath Ledger, quien fue encontrado muerto en su casa, el doble de acción Conway Wickliffe también fue una de las grandes pérdidas de la producción. Wickliffe, quien también realizó acrobacias en Batman Begins de 2005 , estaba asomado por la ventana de un Nissan 4x4 operando una cámara cuando el coche chocó contra un árbol, lo que provocó un traumatismo craneoencefálico severo que le provocó la muerte.
En la pelicula de accion XXX, Vin Diesel perdió a su doble de acrobacias en una de las escenas rodadas en parapente, mientras que Tom Cruise en Top Gun tuvo que despedirse del actor que le suplantaba como piloto, Art Scholl, cuyo avión (llamado Pitts Special) se hundió en el Océano Pacífico a cinco millas de la costa de Encinitas, California.
Sylvester Stallone, Bruce Willis, Arnold Schwarzenegger y Jet Li, protagonistas de Los Mercenarios también vieron cómo dos de sus especialistas se jugaban la vida en la escena de una explosiñon, uno de ellos, Ken Lui acabó muriendo, mientras que otro de ellos, sufrió heridas de extrema gravedad.
Otra tragedia muy sonada fue la ocurrida en el set de Twilight Zone cuando un accidente de helicóptero mató al actor Vic Morrow y a dos niños en Santa Clarita, California. Morrow y los niños estaban filmando una escena que incluía algunas explosiones cuando algunos escombros se elevaron a más de 30 metros por el aire dañando los rotores del helicóptero. Cinco personas, incluido el director John Landis, enfrentaron cargos de homicidio involuntario, pero finalmente fueron absueltas.
Pero quizás el caso más trágico sea el de la película El mensajero, rodada en las montañas de Kamadon en Osetia del Sur, donde un fatal desprendimiento de rocas y de hielo se llevó por delante la vida de 27 personas del equipo de producción. Algunos cuerpo fueron recuperados y otros no, debido a que quedaron sepultados bajo toneladas de piedras y en zonas de imposible acceso.