Pepa y Pepe, interpretados por Verónica Forqué y Tito Valverde, eran los protagonistas de la ficción homónima que Televisión Española emitía entre el 10 de enero y el 26 de diciembre de 1995. Inspirada en Roseanne, el matrimonio y sus hijos (unas jovencísimas María Adánez y Silvia Abascal y Carlos Vilches) mostraba la vida cotidiana de una familia obrera española sin risas enlatadas, sin los tópicos y los lugares comunes de otras sitcoms de su mismo planteamiento.
Con tan solo 34 episodios, la ficción dirigida por Manuel Iborra tuvo audiencias de más de cinco millones de espectadores. ¿A quién no le gustaría ver qué fue de aquella familia con su humor ácido y atrevido 25 años después?
Todos los que vieran Compañeros tendrán en su cabeza la pegadiza canción que la serie tenía en su opening y que interpretaba el grupo musical Los lunes que quedan. Quimi, Valle, Sara, Eloy, Luismi, César o Isabel eran algunos del grupo de jóvenes protagonistas del instituto Azcona que lidiaban con algunos de los temas de plena actualidad como las sustancias nocivas, la relaciones amorosas o la familia.
Aunque la ficción fue predecesora de muchas series juveniles que vinieron después, a los millones de espectadores que congregaba frente al televisor entre 1998 y 2002 les encantaría saber qué fue de los personajes interpretados por Concha Velasco, Eva Santolaria, Lara de Miguel, Virginia Rodríguez, Nicolás Belmonte o Antonio Hortelano. Y eso que ya pudimos ver un pequeño avance en la película No te fallaré.
Una de las sintonías más famosas de la televisión pertenece a Farmacia de guardia, ficción protagonizaba por Concha Cuetos, Carlos Larrañaga, Julián González o Miguel Ángel Garzón. La serie cumplió 25 años en 2020 y ostenta el título de ser la más vista de la historia de nuestro país, con una media del 48% de cuota de pantalla.
Emitida entre los años 1991 y 1995 bajo la dirección de Antonio Mercero, muchos desean su vuelta a la pequeña pantalla, pero lo cierto es que en 2010 tuvo su propia tv movie, La última guardia, en la que se reunía a todos los protagonistas de la mítica serie 14 años después de su último episodio. ¿Qué será de todos ellos y de la famosa trastienda en el 2021?
Al salir de clase fue la cantera de muchos de los actores más importantes de nuestro país. La ficción diaria de Telecinco, que comenzó con Lucía Jiménez como protagonista, fue emitida entre 1997 y 2002 y tiene más de 1200 capítulos por donde pasaron Elsa Pataky, Mariano Alameda, Hugo Silva, Fran Perea, Raquel Meroño, Pilar López de Ayala, Carlos Sobera, Cristina Castaño, Paula Echevarría, Carmen Morales o Paula Echevarría.
Todos los jóvenes protagonistas del culebrón juvenil que ocupó las tardes de Telecinco durante cinco temporadas, se enfrentaban en el instituto 7 Robles a las tramas más increíbles. Sobrevivieron al bullying organizado de la banda del bate, con el cantante Dani Martín entre sus integrantes, e incluso lucharon contra los amenazantes mensajes anónimos de un psicópata en la sombra apodado 'la Mano Negra'. ¿Quién se habrá casado con quién? ¿Quiénes terminarían sus estudios? ¿Hacia dónde fue el rumbo de sus vidas?
Médico de familia se estrenaba en Telecinco el 12 de septiembre de 1995 cambiando la historia de la televisión en España. La ficción duró cuatro años en antena y tuvo nueve temporadas, es decir, 119 capítulos donde pudimos ver a Chechu, Anita, María, Nacho, Alberto, el señor Manolo, Juani y Alicia.
Lo cierto es que la relación entre los personajes interpretados por Emilio Aragón y Lydia Bosch marcaron a toda una generación de españoles, tanto que llegó a una cuota máxima del 60% y casi 11 millones de telespectadores en el episodio que casó a sus protagonistas. Para los que no lo sepan, cuando la serie comenzaba, Farmacia de guardia llegaba a su fin. Y aunque eran cadenas diferentes, Nacho Martín hizo el primer crossover de la historia de España apareciendo en la vida de Lourdes Cano. ¿Qué les pasaría ahora a esta familia que nos conquistó a todos?
Solo dos temporadas y 27 capítulos bastaron para que Motivos personales (2005) marcara una huella imborrable en la historia de la ficción española. La periodista Natalia Nadal, interpretada por Lydia Bosh, se ponía a investigar el asesinato de la secreteria personal del director de los laboratorios Acosta, donde su marido era el científico estrella, entrando en varias tramas que la conducían en un callejón sin salida.
En términos de audiencia, la ficción de Telecinco alcanzó un 26% de cuota media con casi 4.5 millones de espectadores y su primera temporada fue un éxito rotundo, estrenando por encima de los cinco millones y cerrando con casi siete. Tras el fin de la segunda, nuevas tramas se prepararon pero la cadena decidió, aunque nunca se supo por qué, que no se renovara por una tercera. Los fans reclaman desde hace años saber qué habría pasado con todos sus personajes, ¿hará caso Mediaset a sus peticiones? ¡Ojalá!
Concha Velasco, Mar Regueras, Féliz Gómez, Ginés García Millán o Petra Martínez eran algunos de los actores al frente de Herederos, una de las mejores ficciones que Televisión Española ha tenido hasta la fecha. La historia de la serie relataba la vida de los Orozco, de su lucha por el poder, de sus traiciones, del amor, de la pasión, los odios, los rencores y la ambición de una familia con muchos secretos.
Su matriarca, Carmen, y sus herederos, Jacobo, Verónica y Julia, protagonizaban unas tramas de ambición desmesurada donde todo era válido. TVE presentaba así una ficción diferente donde las apariencias, la doble moral, la presión mediática, los conflictos de intereses, el lujo y los secretos inconfesables se conjugaban a cada momento. ¿Quién no querría volver a escuchar alguna de las frases lapidarias que interpretaba Concha Velasco? ¡Estamos deseándolo!
Con nueve temporadas a sus espaldas, seguro que más de uno de los periodistas de hoy se dedican a ello gracias a la ficción que Telecinco estrenó en 1998. Periodistas se desarrollaba en la sección de Local de un ficticio periódico llamado Crónica Universal, ubicado en Madrid. Belén Rueda, José Coronado, Alicia Borrachero, Esther Arroyo, Pepón Nieto o Amparo Larrañaga fueron algunos de los encargados de interpretar a redactores, fotógrafos, directores y editores del difícil mundo del periodismo y enfrentarse a tramas tan importantes como incidentes con celebrities, prostitución o sectas.
Elaborar un medio de comunicación en aquella época no tiene nada que ver con cómo se hace en pleno siglo XXI. Por ello, sería interesante mostrar a los espectadores cómo han evolucionado y cómo ha sido la digitalización de los mismos. Existen rumores de su vuelta a Telecinco, ¿estaremos cerca de una nueva temporada?