Ir al contenido principalIr al cierre de página
jeronimoarango© @Jerónimo Arango

Fallece el empresario Jerónimo Arango, uno de los hombres más ricos de México

Era hermano del fundador del Grupo VIPS, Plácido Arango, que murió el pasado mes de febrero


Actualizado 7 de abril de 2020 - 19:13 CEST

Jerónimo Arango ha muerto a los 95 años a causa de un infarto cerebral, según ha informado el diario mexicano El universal. Era el hermano mayor de Plácido Arango, fundador del Grupo VIPS, además de un gran coleccionista de arte y mecenas que falleció hace apenas dos meses. Ambos se convirtieron en dos de los empresarios más importantes del país Azteca, donde Jerónimo logró consolidar y expandir la cadena de supermercados Aurrerá que fundó junto a sus hermanos Plácido y Manuel.

Jerónimo Arango© @Jerónimo Arango
Imagen de archivo de Jerónimo Arango, una de las mayores fortunas de México

Hijo de emigrantes asturianos, en 1958, tras un viaje a Nueva York, tuvo la idea de vender todo tipo de productos en un mismo establecimiento y a precios bajos. De ese concepto nació el éxito de la empresa familiar que crearon los Arango. Mientras Plácido decidió replicar el éxito de su negocio en España, lo que derivó en la fundación del Grupo VIPS, Jerónimo se quedó al otro lado del charco, apuntalando un imperio empresarial que le erigiría en uno de los hombres más ricos de México.

Plácido Arango recoge un premio de manos del rey Felipe© Gtresonline
Felipe VI entrega un premio a Plácido Arango, fallecido el pasado mes de febrero y uno de los empresarios y mecenas más importantes de España

Además de Aurrerá, que llegó a ser el principal negocio minorista del país durante 25 años, fundó las marcas Superama, los restaurantes VIPS y El Portón y las tiendas de ropa Suburbia, todas ellas operadas por la compañía familiar CIFRA. En 1991 se asoció con la famosa cadena de supermercados estadounidense Walmart, dando lugar a Walmart de México y Centroamérica. Era el primer socio fuera de Estados Unidos de la multinacional.

En 1997 Jerónimo decidió enfocarse en otros proyectos después de que la familia Arango vendiese todas las acciones de CIFRA a Walmart. Aún así, su fortuna no dejó de crecer y, según la revista Forbes, el año pasado atesoraba un total de 4.300 millones de dólares lo que le convertía en el séptimo hombre más rico de México.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.

Apúntate gratis a la newsletter de ¡HOLA! y recibe todas las semanas el mejor resumen con lo que no te puedes perder. Actualidad, realeza, moda, belleza, contenidos exclusivos y mucho más. 

Al registrar tu dirección de email, reconoces haber leído y aceptas la política de privacidad de ¡HOLA!