Richard Ford, Premio Princesa de Asturias de las Letras
Rock Springs, Canadá, Incendios, Francamente, Frank o el ensayo Flores en las Grietas son sólo algunas de las obras que han hecho célebre a Richard Ford y merecedor, entre otros galardones, del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2016 que el año pasado recayó en las manos del escritor y guionista cubano Leonardo Padura.
Nacido en Jackson, Estados Unidos, en 1944, Richard Ford se licenció en Literatura en 1966 en la Universidad Estatal de Míchigan y comenzó Derecho en la Universidad de Washington en San Luis, estudios que abandonó para seguir un máster de Escritura Creativa en la Universidad de California en Irvine (1970). En 1971 una beca de la Universidad de Míchigan le permitió comenzar a escribir su primera novela, A Piece of My Heart. Fue profesor en el Williams College de Massachusetts y en las universidades de Princeton, Harvard, Northwestern y Míchigan. En 1981 trabajó como periodista deportivo en Inside Sports, en Nueva York, hasta que el diario fue vendido, dedicándose desde entonces por completo a la literatura.
Considerado por algunos el heredero legítimo de Hemingway, influido, como él mismo ha reconocido, por Faulkner, y calificado por Raymond Carver como el mejor escritor en activo de EE.UU., nunca ha aceptado que se le incluya dentro del “realismo sucio”, una derivación del minimalismo caracterizada por su tendencia a la sobriedad, la precisión y la parquedad extrema en el uso de las palabras en las descripciones.