1/8 © Getty Images

Las calles de Estocolmo están estos días abarrotadas de apasionados eurofans que llegan desde todas partes de Europa para vivir un año más la experiencia musical de sus vidas. El festival de Eurovisión ha congregado a miles de personas que durante esta semana han participado en los diversos eventos que han tenido lugar en la ciudad sueca. Esta se ha engalanado, sobre todo los alrededores de los escenarios en los que se desarrolla el certamen, con símbolos que lo representan, como banderas o esta enorme bola adornada. En cada rincón hay algo que recuerda que Suecia es la sede de una de las citas más importantes de la primavera europea

2/8

Suecia no es primeriza en esto de organizar el festival. Ya lo hizo en el año 2013, en Mälmo, obteniendo entonces un beneficio de unos 22 millones de euros sobre los 13 millones de inversión inicial. Se estima además que se obtuvieron unos 132 millones de euros de beneficio publicitario en la citada ciudad, que recibió durante los días del concurso a 48.000 visitantes y 1.800 periodistas. En este 2016, aunque todavía no se sabe el saldo positivo que arrojará el certamen, estaba previsto un presupuesto inicial similar, entre 12 y 13 millones de euros, de los cuales más de cinco se destinaron a la renovación del Globen Arena (Imagen Andres Putting)

3/8

La primera semifinal abarrotó el Globen Arena y logró emocionar a los que ya están en Suecia. Tal y como han confesado algunos fans españoles, este festival es la excusa perfecta para cogerse una semana de vacaciones y, además de hacer turismo, ver el certamen en directo. Bailar, cantar y sobre todo animar a tu país no es sin embargo barato: el gasto medio de un fan español en esta semana en Estocolmo estaría entre los 1000 y los 1500 euros (dependiendo del alojamiento elegido o de las actividades que realicen). Algunos de ellos han asegurado que ya tienen marcada la semana de Eurovisión cada año como de vacaciones obligadas. ¡Eso es pasión! (Imagen Andres Putting)

4/8

La pasión eurovisiva es tal que, siempre ocurre cuando se trata de incondicionales entregados, algunos asistentes no dudan en disfrazarse y recordar así a algunos de los representantes más icónicos del certamen. En este caso, un grupo de seguidores se caracterizaron como el grupo de abuelas Buranovskiye Babushki, que interpretaron en 2012 el divertido tema Party for everybody para representar a Rusia (Imagen Andres Putting)

5/8

No sólo los que están en directo en el recinto donde se celebra Eurovisión siguieron atentamente lo que ocurrió en escena. También los espectadores que lo vieron desde sus casas estuvieron pendientes de esta primera semifinal que, por ejemplo en España, vieron 1.176.000 telespectadores (un 7% de share). Se estima que la audiencia media del concurso cada año es de unos 180.000.000 de espectadores en toda Europa, cifras que aumentan. En 2015, lo vieron 197 millones, dos más que el año anterior (Imagen Andres Putting)

6/8

A estas alturas casi todos saben ya el nombre del representante ruso, Sergey Lazarev. Y es que, aunque hay que esperara al sábado, es el gran favorito para subir al escenario como ganador del certamen. You are the only one es el tema que muchos sitúan como vencedor, de hecho ya ha conseguido pasar la primera semifinal. Su puesta en escena, que recuerda a la que el año pasado mostró Måns Zelmerlöw, ha recibido alabanzas y críticas a partes iguales. ¿Demasiada inspiración quizá en el anterior ganador? ¿Va buscando la apuesta segura para alzarse con la victoria? ¡El próximo sábado veremos si funciona este truco! (Imagen Andres Putting)

7/8

En este caso, uno de los asistentes al recinto se puso un disfraz con trenzas rubias y vestido en tonos azules, todo vale para mostrar apoyo incondicional a uno de los intérpretes y vivir con emoción esta cita anual. Las banderas o bufandas con los colores del país son los complementos más utilizados estos días en los que cada imagen asemeja un mar unido. En esa Europa de las banderas eurovisivas no hay fronteras, todos van a disfrutar de la música y el espectáculo (Imagen Andres Putting)

8/8

Siempre ocurre cuando empiezan a sonar los temas, aparece uno que encanta y del que se habla a todas horas, logrando ocupar los primeros puestos en las quinielas que tratan de adivinar quién se hará con la victoria. Este año esos comentarios con compartidos por Francia y Rusia. En la imagen se puede ver al francés Amir que no dejó de hacerse fotos durante su paseíllo por la alfombra inaugural y que espera, a ver si el pronóstico acierta, conseguir un buen lugar el día 14. La canción J’ai cherché, un tema pegadizo y con estribillo en inglés, ha acumulado ya muchas alabanzas, habrá que ver si estas se traducen en votos (Imagen Andres Putting)

Más sobre: